Ya están disponibles todos los detalles sobre un el nuevo BMW Serie 1, un compacto que viene para quedarse y ahora trae más tecnología que nunca.
Hace unos meses publiqué una entrada en la que mostraba al nuevo BMW Serie 1 camuflado. Pues bien, ha llegado la hora de quitarle el camuflaje. Os presento al nuevo BMW Serie 1.
Vídeo de presentación
Esta es la tercera genreación del compacto aleman. Llega al mercado con importantes cambios respecto a su predecesor, y son tantos, que en vez de considerarlo una evolución, podríamos considerarlo un vehículo completamente nuevo.
En el diseño se nota que es un BMW
Está claro que ha nivel estético han hecho un cambio considerable y necesario para poder adaptar el compacto al nuevo lenguaje de diseño de la marca alemana y a su tecnología.
Las ópticas delanteras ganan presencia, se parecen más a las del BMW X2 y, por supuesto, a su lado están los riñones en posición central, unidos entre sí y ahora más grandes que nunca.
Los faldones tienen unas formas más marcadas, unas aristas curvas que le dotan de cierta musculatura. Si lo ponemos en vista lateral, la línea ascendente de la cintura es más marcada que nunca.
En la trasera, las ópticas de diseño horizontal se integran en las aletas posteriores e irrumpen también en la tapa del maletero.
El interior ahora está más digitalizado que nunca
Lo de que es un modelo totalmente nuevo también se nota en el interior. Renovar el diseño interior es cosa de la digitalización, que ahora es fundamental para los conductores.
De forma opcional se podrá solicitar el BMW Live Cockpit Professional, el cuadro de mandos completamente digital que adopta las mismas grafías que ya se montan en los Serie 8, X5, X7 y otros modelos llegados en los últimos tiempos.
La disposición de los elementos como salidas de aireación, mandos de la radio, pantalla de navegación y los mandos para manejar las funciones integradas en la pantalla central, es exactamente la misma que en el BMW Serie 3.
A nivel de capacidad interior, la nueva arquitectura de motor delantero y tracción delantera también permite ganar espacio. Así en las plazas traseras BMW habla de una ganancia de 33 milímetros a la altura de las rodillas.
El maletero gana espacio, concretamente 20 litros para situarlo en 380 litros. También como novedad, se puede elegir por primera vez de forma opcional un techo de cristal panorámico que mejora la sensación de amplitud en el habitáculo.
La tecnología es de segmentos superiores
El nuevo BMW Serie 1 podrá equipar luces LED adaptativas en la parte delantera, Head Up display para proyectar información sobre el parabrisas, control de comandos por gestos, asistente de marcha atrás, la Digital Key que permite prescindir de la llave y abrir y poner en marcha el coche desde el teléfono móvil o la actualización remota de software a través de Internet.
De serie en Europa serán los sistemas de seguridad como el aviso de colisión y atropello de peatones con función de frenado en ciudad, el aviso de salida de carril con sistema de movimiento de la dirección, mientras que otros como el control de crucero activo con asistencia de cambio de carril o los avisos de colisión posterior y tráfico cruzado, son opcionales.
También podrá incorporar el asistente personal que equipa el BMW Serie 3 que aprende nuestros hábitos para adaptar el coche a nuestros gustos. También mediante comandos de voz y gracias a su conexión a Internet permite ayudar al conductor con cosas como la búsqueda de direcciones de navegación, ajustes en climatización, dictado de información de interés y un largo etcétera.
Cuenta con 4 acabados
El nuevo BMW Serie 1 estará disponible con cuatro niveles de acabado: Advantage, Sport Line, Luxury Line y M Sport. Así se puede elegir el tipo de configuración que más se adapta al tipo de uso que se le vaya a dar.
Y con 5 motorizaciones
En cuanto a motorizaciones, llegará inicialmente con dos motores de gasolina y tres diésel con propulsores de tres y cuatro cilindros, todos ellos capaces de cumplir con las normativas Euro 6d-TEMP.
El BMW 120d al igual que el M135i lleva asociada siempre la tracción integral xDrive mientras el resto son únicamente de tracción delantera. No es la primera vez que un BMW es tracción delantera, los Serie 2 Active Tourer y Gran Tourer también lo son.
BMW SERIE 1 | POTENCIA (CV) | CONSUMOS OFICIALES (L/100 KM) | EMISIONES DE CO2 (G/KM) |
---|---|---|---|
116d | 116 | 4.2-3.8 | 110-100 |
118i | 140 | 5.7-5.0 | 129-114 |
118d | 150 | 4.4-4.1 | 116-108 |
120d xDrive | 190 | 4.7-4.5 | 124-117 |
M135i xDrive | 306 | 7.1-6.8 | 162-155 |
Todos llevan un sistema de suspensión multi link en el eje posterior y como novedad también incorporan un sistema llamado ARB desarrollado y probado en el BMW i3 que permite controlar de forma más precisa y rápida el deslizamiento de cada una de las ruedas.
¿Cuándo se presenta? ¿No hay versiones híbridas?
La tercera generación del BMW Serie 1 se mostrará por primera vez del 25 al 27 de junio de 2019 en la nueva plataforma de presentación BMW Group #NEXTGen en el BMW Welt de Múnich. El debut para el público será en el Salón de Fráncfort, en septiembre de 2019. El lanzamiento mundial se llevará a cabo el 28 de septiembre de 2019.
Posteriormente se mostrará al gran público en el Salón de Frankfurt en el mes de septiembre y se abrirán pedidos a partir del día 28 de septiembre. Lo que no se sabe aún es cuándo llegarán las esperadas versiones híbridas e incluso híbridas enchufables tan necesarias en los tiempos que corren.