El Nissan Navara Off Roader AT32 es un auténtico 4x4 y ahora está aún más preparado gracias a la empresa Artic Trucks.
Lo primero que os preguntareis es ¿por qué el apellido de Off Roader AT32? Muy facil, esta Nissan Navara es especial ya que está preparada por la empresa Arctic Trucks. Esta empresa era un preparador islandés especializado en conversiones off-road de todoterrenos. Conversiones adaptadas a las condiciones extremas del Ártico, con neumáticos de enormes dimensiones, suspensiones levantadas y sistemas de refrigeración especialmente adaptados al frío más intenso del planeta. Ahora Arctic Trucks ha comenzado a realizar preparaciones más convencionales, enfocadas de momento en pick-up de producción como las Nissan Navara.
Preparado para la aventura
Para empezar, Arctic Trucks decidió que para darle un aspecto más campero, era mejor forrar sus pasos de rueda en plástico de color oscuro, y con eso conseguirían ganar ese aspecto aventurero. Además, han instalado unas nuevas llantas de 17 pulgadas de diseño propio, sobre las que han montado unos neumáticos off-road Nokian de 32 pulgadas de diámetro y he de decir que sus medidas son unas impresionantes 275/70 R17.
La verdad es que esas ruedas mejoran mucho la motricidad de la pick-up fuera del asfalto. No obstante, la preparación no termina aquí, es mucho más funcional: en sus bajos se han instalado protecciones adicionales, especialmente en la zona frontal, pero también en el diferencial trasero y depósito de combustible. Off-road con garantías, en resumen. En ellas se ha grabado el nombre de la empresa preparadora.
Además, Arctic Trucks ha instalado un kit, que eleva la suspensión del coche en 20 mm. Junto a los neumáticos, su altura libre al suelo ha aumentado en 40 mm, llegando prácticamente a los 25 cm de altura libre. El ángulo de ataque aumenta desde los 30,4 grados de serie hasta los 35 grados, mientras que el ángulo ventral aumenta desde los 22,2 grados hasta los 24 grados. La guinda del pastel es un bloqueo de diferencial delantero, que actúa junto al bloqueo del diferencial trasero.
La última modificación del fabricante islandés es un snorkel de Arctic Trucks para la Navara, aumentando en 200 mm la capacidad de vadeo de la pick-up. Ahora puede vadear “profundidades” de hasta 800 mm. Lo que a muchos les servirá para poder pasar por ríos por los que con la Navara normal no podrían pasar.
También sirve para “el día a día”
Me explico, esta Nissan Navara Off Roader AT32 no se queda atrás en equipamiento, lo que hace que poderla usar para uso por carretera sea muy viable. Lo me sorprendió para bien es que lleva faros xenón delante, lo que nos garantiza una mayor visibilidad tanto fuera como dentro del aslfalto. Además incorpora cámara de visión 360º lo que me parece una idea estupenda, tanto para sortear obstáculos en plena aventura, como para aparcar los 5,1 m de longitud en la ciudad.
El interior de esta Nissan Navara Off Roader AT32 no es para nada austero, es más, cuando subí a la familia a este coche, me dijeron todos, me lo esperaba peor acabado. Los asientos en cuero calefactados, hace que el confort, aunque sea en campo aumente. Y es que un coche que se valla a usar de forma exclusiva para campo no tiene porque ser austero.
Estos asientos recogen bastante bien el cuerpo, en las curvas no te sales del lateral, lo que mejora aún más el confort en el interior del vehículo. El espacio para las piernas, es bastante grande, lo que perjudicará a los pasajeros traseros en excceso. Como punto extra, esta unidad cuenta con techo solar practicable.
El salpicadero está correctamente terminado. Todo son plásticos duros, pero es lo normal en este tipo de vehículos. Contamos con sistema multimedia, navegador, climatizador bizona, sensores de aparcamiento, control de descensos, toma usb y auxiliar. Espero que nissan poco a poco vaya introduciendo el nuevo sistema multimedia Nissan Connect que ya os he enseñado en el Nissan Qashqai con motor Mercedes para poder tener compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.
Como he mencionado anteriormente, las plazas traseras se ven perjudicadas, en parte por la gran amplitud de la parte delantera. Me explico, la banqueta está demasiado alta, esto implica que una persona con una altura de 1,80 m aproximadamente (como es mi caso) se de con el techo con una facilidad abismal, incluso reclinándome un poco, me seguía dando con el techo.
Esto unido con una sensación de agobio producida por las plazas delanteras, hace que ir atrás sea un verdadero engorro. Al menos cuenta con anclajes Isofix, por si llevamos a algúna niña o niño en la parte trasera. La plaza central solo sirve para momentos más que puntuales. Ya que os recuerdo que este es un coche puramente aventurero y su terreno no es el asfalto.
Los motores no se modifican con respecto a su versión “normal”
El motor de esta bestia del offroad es un 2.3 dCi turbodiésel de cuatro cilindros con nada más y nada menos que 190 CV con una caja de cambios automática de 7 relaciones, eso sí, es de variador de par. Por ese aspecto, punto negativo.
Es un motor que rinde bien, tanto en autopista, como en ciudad, como en offroad. En autopista, a 120 km/h con el control de crucero activado, tan solo va a 2.000 rpm lo que hace el confort aumente. El consumo en autopista, es un promedio de 9 l/100 km. Sin embargo, en ciudad se va a 11 l/100 km con mucha facilidad. En el consumo mixto son 10 l/100 km.
El campo es su territorio
En campo es muy ruidoso ya que al contar con una caja de cambios de tipo varaidor de par, hace que el ruido sea desproporcional a la fuerza del motor, sobretodo durante la primera y segunda relación. Por donde lo probé, había muchos transeuntes, y todos se giraban al escuchar el ruido del snorkel.
Decidí meter el coche por un camino, en un estado normal, con baches, cambios de rasante, etc. Mi sorpresa fué que el coche cada vez me pedía que cada vez acelerara más. Era como circular por una carretera convencional, no se notaban las irregularidades del terreno.
Aunque cuando decidí ponerle en algún que otro apuro, desconectando el control de estabilidad, y activando los diferenciales autoblocantes, se salía sin ningún problema. Sin duda un auténtico 4×4, y más con la preparación de Arctic Trucks.
El equipamiento no está nada mal
Para ser una Pick-Up destinada al uso fuera de carretera, contamos con techo solar practicable, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara de 360º, lo que nos permitirá aparcar o avanzar por el campo, sin preocuparnos de donde esta el obstáculo.
Es decir, si estamos en una pendiente pronunciada, lógicamente desde el puesto del conductor no vamos a ver lo que hay delante. Pues bien, conectamos la cámara delantera y ya podemos avanzar sabiendo lo que hay delante del vehículo sin habernos bajado de él.
Además contamos con diferencial delantero y trasero bloqueables, lo que nos garantiza tener agarre en todas las situaciones, además de un sistema de frenada de emergencia (para evitar algún que otro golpe en un para y arranca).
Y…¿Cuánto cuesta?
El Nissan Navara Off-Roader AT32 equipa el acabado Tekna, y cuesta sin descuentos 32.711 euros. Pero… ¿dónde se puede comprar? Muy facil, en cualquier concesionario Nissan.
Destacable
- Sigue siendo un auténtico 4×4
- Ayudas a la conducción
Mejorable
- Poco espacio en las plazas traseras
- No tiene Apple CarPlay ni Android Auto
Para los amantes del todo terreno y aplicarse en su pueblo subiendo caminos puede ser brutal.
Cada vez coches mas grandes y ciudades mas pequeñas …