Si el nuevo DS 3 Crossback E-tense quiere hacerse un hueco en el mercado español, deberá ser más asequible que en Francia.
Casi todos los fabricantes quieren al menos un coche eléctrico en su gama. DS Automobiles es uno de ellos y será junto con Peugeot los primeros del grupo PSA en lanzar al mercado un modelo 100 % eléctrico: el DS 3 Crossback E-Tense. En el Salón de Ginebra, la marca desveló los precios del SUV urbano eléctrico para el mercado francés.
Para DS, su primer mercado será evidentemente Francia. Allí, el precio de base será de 39.100 euros, una vez deducido el incentivo de 6.000 euros que el estado francés da para la compra de un coche ecológico (es un incentivo permanente, sin fecha de caducidad). No como en España …
Inicialmente estará disponible con un solo acabado, el So Chic. Éste incluye en el pais galo, el climatizador automático, retrovisores electrocromáticos, sensores de aparcamiento traseros, llantas de aleación de 17 pulgadas de estilo MADRID y el interior DS BASTILLE.
¿Y el precio?
El precio del DS 3 Crossback E-Tense en Francia es clavado al de un Hyundai Kona eléctrico en alquiler con opción a compra (tipo leasing) con batería de 39 kWh y motor de 100 kW (136 CV) y 4.800 euros menos que el Kona EV de 150 kW (204 CV) y batería de 64 kWh. Una situación en la que el modelo francés sale ganando. Recordemos que el E-Tense equipa, como el coreano, un motor de 100 kW pero asociado a una batería de 50 kWh que le otorga una autonomía de 320 km en ciclo WLTP, cuando el Kona EV de 100 kW se conforma con 290 km de autonomía.
En España, todavía se desconocen los precios del DS 3 Crossback E-Tense. ¿Costará lo mismo en España que en Francia? De momento, salvo en DS Automobiles, nadie lo sabe y la marca no ha querido facilitar todavía el precio para nuestro mercado.
En españa se encuentra con unos rivales muy duros
Sin embargo, sabemos que de media a motorización y acabado equivalente (equivalente en el nombre, al menos, porque el equipamiento de serie en el mercado español suele ser más generoso que en Francia) un DS 3 es de media 5.000 euros más barato que en Francia.
Si se mantuviese esa diferencia a favor del mercado español, estaríamos hablando de un coche de unos 40.000 euros el precio de partida. Recuerda, el precio de tarifa en Francia es de 45.100 euros y llega a los 39.100 gracias al incentivo estatal, llamado Bonus Ecológico.
Por ese precio, el DS 3 Crossback E-Tense se enfrentaría de nuevo al Hyundai Kona EV, pero está vez a la versión más potente, de 204 CV (150 kW) y con batería de 64 kWh que homologa en ciclo WLTP 482 km de autonomía, además del Kia e-Niro de 64 kWh (primo del Hyundai Kona) que cuesta actualmente desde 39.355 euros.
También tendría en frente por el mismo precio al BMW i3 (39.900 euros para 170 CV y 285 km de autonomía). Por otra parte sería también más caro que un Nissan Leaf de base con batería de 40 kWh y 270 km de autonomía (34.450 euros).
Y para cuándo el Bonus Ecológico en España?
Esa es una buena pregunta. Esta sin respuesta a día de hoy.
Si que es cierto que marcas como Nissan ofrecen descuentos de 5.000€ para la compra de un Nissan Leaf.
Pero a día de hoy son las marcas quienes ofrecen ese descuento.
40000€ y 320 km de autonomía, están de coña?