Sensaciones al volante

Probar los coches como si fueran nuestros.

El Ford Kuga se renueva como SUV híbrido, híbrido enchufable, mild hybrid, además de gasolina y diésel

El <b>Ford Kuga</b> se renueva a nivel estético, tecnológico y dinámico. Ahora cuenta con una amplia gama de motorizaciones, entre ellas la versión híbrida enchufable.

El Ford Kuga se renueva a nivel estético, tecnológico y dinámico. Ahora cuenta con una amplia gama de motorizaciones, entre ellas la versión híbrida enchufable.

El Ford Kuga se renueva a fondo este año, tanto en su diseño exterior como, en la parte de motorizaciones. Contamos con nada menos que cinco variantes que incluyen un híbrido, un híbrido enchufable (al igual que su hermano mayor el Ford Explorer) y un mild hybrid, aparte de los motores diésel EcoBlue y gasolina EcoBoost.

Estos motores pueden estar asociados a una nueva caja de cambios automática de ocho relaciones o al tradicional cambio de marchas manual de seis velocidades.

Nuevo diseño y dimensiones

El Ford Kuga 2019 es el primer SUV basado en la plataforma C2 de Ford, diseñada para mejorar la aerodinámica y además dar un mayor espacio a los ocupantes, restando hasta 90 kg de masa al conjunto y aportando un 10 % más de rigidez torsional.

En el exterior se aprecian unas líneas más simplificadas, y también una mayor estabilidad, debida al aumento de cotas de longitud, distancia entre ejes y anchura, y a la disminución de la altura global del vehículo. También el capó es ahora más largo, y se amplía el ángulo en el parabrisas trasero, y la línea de techo queda más baja.

Dimensiones (mm)LongitudBatallaAnchuraAltura
Ford Kuga 20174.5242.6901.8381.702
Ford Kuga 20194.6132.7101.8821.682
Diferencia+89+20+44-20

¿Qué acabados existen?

El Ford Kuga Titanium cuenta con cubrecárter delantero y difusor trasero, retrovisores y tiradores del color de la carrocería, luces LED diurnas y llantas de aleación de 17 pulgadas de serie, o bien llantas de aleación de 19 pulgadas como elementos opcionales.

El Ford Kuga Vignale incorpora acabados exclusivos que incluyen aluminio satinado en las barras del techo, paragolpes y reposapiés, parrilla delantera con acabado cromado Vignale y tubos de escape dobles, llantas de aleación de serie de 18 pulgadas o bien llantas de aleación opcionales de 19 o 20 pulgadas. En el interior encontramos asientos de cuero Windsor con diseño hexagonal Vignale, volante calefactado forrado en cuero y alfombrillas en velour.

El Ford Kuga ST-Line, inspirado en Ford Performance, incluye paragolpes y laterales del color de la carrocería, mientras que la parrilla, el cubrecárter, el difusor trasero y las barras de techo van acabados en negro. La parte más deportiva queda reflejada en el spoiler trasero, las llantas de aleación de serie de 18 pulgadas u opcionales de 19 pulgadas, y los escapes dobles.

En el interior, los asientos ST-Line llevan costuras cosidas en hilo rojo en contraste, y los pedales de aleación, el volante, las alfombrillas y los distintivos ST-Line aportan la estética deportiva al SUV de la marca americana.

El nuevo Ford Kuga está disponible en 12 colores, incluido el nuevo Plata Diffused metálico y el Naranja Sedona. El azul Panther, nuevo acabado exclusivo para modelos Vignale, se une a los acabados de pintura de triple capa Rojo Lucid Red y Blanco Perla Star que ya figuraban en el catálogo de la marca.

El Ford Kuga ahora es híbrido, híbrido enchufable, mild hybrid, diésel o gasolina

Ford Kuga híbrido enchufable

Estará isponible desde el día de lanzamiento del renovado SUV, el Ford Kuga híbrido enchufable combina un motor de gasolina de 2.5 litros y cuatro cilindros Atkinson, con un motor eléctrico, un generador, y una batería de ion-litio de 14.4 kWh para dar 225 CV.

Este es el primer coche híbrido enchufable de Ford en Europa que ofrece una autonomía en modo eléctrico de 50 km, lo cual le garantiza (a día de hoy) la etiqueta CERO de la DGT.

La gestión del modo eléctrico cuenta con cuatro posiciones que permiten elegir cuándo utilizar la batería: EV Auto, EV Now, EV Later y EV Charge. La recarga completa de la batería desde una fuente de alimentación externa de 230 V puede llevar unas 4 horas, según estimaciones de la marca. Ford prevé que el Ford Kuga híbrido enchufable ofrezca unas cifras de consumo de 1,2 l/100 km.

Ford Kuga EcoBlue Hybrid

El Ford Kuga EcoBlue Hybrid es un mild hybrid, o microhíbrido, basado en el motor diésel EcoBlue 2.0 de 150 CV, que se vale de un arrancador/generador por correa integrado para recuperar la energía cinética en desaceleración, acumulando la electricidad en una batería ion-litio de 48 voltios refrigerada por aire.

¿Pero es realmente eficaz? El sistema también actúa como motor, utilizando la energía almacenada para proporcionar par eléctrico al motor en condiciones normales de conducción y aceleración, así como para hacer funcionar los elementos auxiliares eléctricos del vehículo. El sistema de 48 voltios también permite que el sistema start-stop del Kuga se active en más situaciones. Ford prevé que el Ford Kuga EcoBlue Hybrid ofrezca unas cifras de consumo de 5,0 l/100 km y 132 g/km de emisiones de CO₂.

Ford Kuga Hybrid

El Ford Kuga Hybrid utiliza un sistema híbrido basado en un motor de gasolina Atkinson de 2.5 litros, un motor eléctrico, un generador, una batería de ion-litio y una transmisión automática con divisor de potencia desarrollada por Ford. Esta versión estará disponible ya en 2020 tanto con tracción delantera como integral. Ford prevé que el Ford Kuga Hybrid ofrezca unas cifras de consumo a partir de 5,6 l/100 km y 130 g/km de emisiones de CO₂.

Ford Kuga EcoBlue

El Ford Kuga EcoBlue es la versión diésel, y utiliza un bloque de 2.0 litros que entrega 190 CV y un bloque 1.5 de 120 CV. Ford prevé que el Ford Kuga EcoBlue 2.0 ofrezca unas cifras de consumo de 5,7 l/100 km y 150 g/km de emisiones de CO₂, y de 4,8 l/100 km y 127 g/km en el caso del motor 1.5 de 120 CV

Ford Kuga EcoBoost

El Ford Kuga EcoBoost es la versión de gasolina, y utiliza un motor EcoBoost de 1.5 litros disponible con 120 CV y 150 CV. Ford espera que proporcione consumos de 6,5 l/100 km y emisiones de CO₂ de 149 g/km utilizando un sistema de desactivación de cilindros que sería pionero en un motor de tres cilindros como este. La desconexión y conexión se produce en un tiempo de sólo 14 ms.

Un interior más amplio y con más funciones

En el interior, el nuevo diseño del Ford Kuga da más espacio a los ocupantes: concretamente 43 mm más de espacio para los hombros y 57 mm más de espacio para las caderas en los asientos delanteros, mientras que en las plazas traseras hay 20 mm más de espacio para los hombros y 36 mm más de espacio para las caderas.

Para los pasajeros de los asientos traseros, por primera vez el Ford Kuga incorpora asientos calefactados, y toda la segunda fila de asientos se puede mover hacia atrás para obtener más espacio para las piernas, cifrándose en 1.035 mm, o hacia delante, de manera que se aumenta el espacio del maletero en 67 litros. El plegado de la segunda fila de asientos se realiza mediante una función de desbloqueo a distancia.

Por primera vez, el Ford Kuga cuenta con tecnología de módem integrado FordPass Connect, que convierte el vehículo en un punto de acceso WiFi móvil con conectividad para hasta 10 dispositivos.

A través de la aplicación FordPass, se permite la localización del vehículo, la comprobación del estado del coche, la apertura remota e incluso el arranque remoto del SUV en las versiones con caja automática, así como la función eCal (llamada de emergencia).

El panel de instrumentos LCD de 12,3 pulgadas es el primero que utiliza la tecnología free form. El panel free form presenta circuitos integrados en toda la pantalla, lo que permite a los diseñadores moldearlo en formas que van más allá del diseño rectangular tradicional.

Además, el panel de instrumentos digital de 24 bits genera imágenes e iconos detallados, de alta definición y más intuitivos, que se muestran en todo el espectro de colores, facilitando su lectura.

En el sistema de sonido destaca el equipo B&O con 575 W y 10 altavoces, que cuenta con un subwoofer externo y que gracias a la posición de los tweeters en el salpicadero ofrece a los ocupantes sonido envolvente.

Y hablando de sonido, para mejorar el ambiente en el interior, el sistema Active Noise Control emplea tres micrófonos, ubicados en todo el habitáculo, para medir el ruido del motor. El sistema dirige las ondas sonoras opuestas a través del sistema de audio para cancelar los ruidos no deseados del motor y de la transmisión. Esta tecnología viene de serie en los modelos Kuga Vignale híbrido enchufable, Kuga EcoBlue Hybrid y Kuga 2.0 EcoBlue Vignale.

Entre las tecnologías de asistencia a la conducción se encuentran el mantenimiento de carril con aviso de ángulo muerto, asistente de precolisión con detección de peatones y ciclistas, ahora con función de frenada en trayectorias curvas, control de crucero adaptativo con reconocimiento de señales, asistente al centrado en el carril, y el asistente al aparcamiento se ha renovado para simplificar la operación de estacionamiento.