El Lexus UX 250h es un SUV del segmento C premium, tiene una calidad de materiales exquisita y encima es híbrido. Parte desde los 35.600 € sin descuentos.
Al fín! Esta semana he tenido en mi poder el Lexus UX 250h, uno de los modelo más vendidos de la marca Japonesa en nuestro mercado. Además, gracias a su sistema híbrido, se beneficia de la etiqueta Eco y tiene una calidad general superior a la media del segmento, pero… ¿Es mejor que sus rivales? Vamos a comprobarlo, a ver si es verdad.
Para contestar a esa pregunta, Lexus nos cedió un UX 250h con el acabado Style (el acabado intermedio) y de tracción delantera, la cual es una de las configuraciones más elegidas a día de hoy ya que la relación entre equipamiento y precio es bastante buena.
Prueba completa en vídeo del Lexus UX 250h Style
La estética del Lexus UX 250h Style 4×2 puede gustar más o menos, pero lo que no me puedes negar es que llama la atención, que está bien acabado y que tiene buenos materiales. Allí donde pongamos la mano, notaremos que todo tiene un tacto excelente y todo esto nos transmite la sensación de estar ante un coche de primer nivel.
El grupo Toyota lleva muchos años metido en los sistemas híbridos y lo cierto es que, mientras que la competencia está “un poco desesperada” añadiendo sistemas de baja hibridación a sus coches para obtener la etiqueta Eco, Lexus lleva ya 11 años de ventaja con híbridos de verdad en los que poco a poco ha ido mejorando mucho tanto el rendimiento como el consumo.
Aunque para ser justos, he de decir que su rival más directo está en casa y se trata del Toyota CH-R, que además, acaba de renovarse y cuenta con los motores de última generación como el Toyota RAV4, que gastan bastante menos que los de esta generación. Esperemos ver pronto una actualización de motores para el Lexus UX. Pero dejando de lado los motores, vamos de una vez por todas a analizar este coche.
Su diseño llama la atención
He de reconocer que las formas del Lexus UX no me terminan de convencer, pero como todo en esta vida, va en función de los gustos de cada persona. Desde mi punto de vista hay demasiados nervios (aristas) y unos pasos de rueda algo gruesos que, pese a su tamaño, no son suficientes y han colocado un añadido para que las ruedas no sobresalgan más que la carrocería que no quedan muy bien que digamos, pero vamos, que no es nada grave.
Si tengo que decantarme por una parte del coche, sería por el frontal, sobre todo por ese toque deportivo y de personalidad que le dan las entradas de aire en los laterales, la forma puntiaguda de los pilotos delanteros y por la calandra en forma de X.
Los pilotos delanteros son Bi-LED de serie y su luz, aunque no es adaptativa, tiene una huella luminosa sobre el asfalto muy homogénea, sin sombras que hacen que la fatiga aparezca antes en los viajes nocturnos. Por cierto, los faros antinieblas también son de led pero no alumbran demasiado ya que son algo pequeños.
Si te fijas detenidamente, te vas a dar cuenta de que en la carrocería hay elementos que son bastante caros de producir, con unos acabados muy buenos, como los retrovisores, las molduras del techo y de los marcos de las ventanillas o las piezas acabadas en un tono entre titanio y cobre que encontramos en el marco inferior de la parrilla delantera, entre otros. En fín, allá por donde mires o toques, vas a notar esa sensación premium.
Las puertas ajustan bastante bien y tienen un tamaño más que correcto para permitir un acceso cómodo a los pasajeros y cuando las cierras, hacen un ruido muy reconfortante, un sonido con aplomo, que una vez más, nos indica que estamos ante un coche premium.
Sin embargo, el coche perfecto no existe y es por ello, que este diseño con tantos nervios y tan angulosos, tenía que pasar factura ya que hay demasiadas partes expuestas a golpes, como los pilotos traseros, que al sobresalir de la carrocería del Lexus UX 250h, son bastante fáciles de golpear sin querer, aunque gracias a los sensores de aparcamiento (delanteros y traseros) que nos frena el coche bruscamente si nos acercamos demasiado, esta sensación de preocupación disminuye considerablemente.
Para terminar de hablar del diseño del Lexus UX he de decir que gustos aparte deja una excelente sensación, tanto por sus detalles, como por su calidad, como por los buenos acabados, etc.
El Lexus UX tiene un interior un tanto especial
A ver, digo que este interior es un tanto peculiar, porque delante hay bastante espacio, todo está orientado al conductor y está prácticamente a la última en tecnología, pero como verás más adelante, las plazas traseras ya no tienen tanto espacio.
Cuando abres las puertas del Lexus UX 250h te das cuenta de que el interior es algo más tradicional estéticamente hablando que su exterior, pero sin perder el aire de los Lexus de las última generación, con la peculiar forma del salpicadero, la famosa instrumentación metida en una “capilla” y los asientos, que sujetan muy bien el cuerpo.
Los materiales son muy buenos y los mandos principales tienen un tacto excelente que confirman lo que el ojo le ha dicho al cerebro nada más abrir la puerta, sobre todo las palancas que salen de la columna de dirección y el touch pad de la consola central.
La ergonomía es bastante buena y rápidamente conseguimos encontrar una postura perfecta al volante del Lexus UX, pero hay algunos detalles desde mi punto de vista que no están del todo conseguidos como el puerto de carga inalámbrico del que se escurre fácilmente el móvil o los “cuernos” que salen de la parte superior del cuadro de instrumentos para el manejo de los modos de conducción (derecha) y del control de estabilidad (izquierda).
Los pasajeros viajan muy cómodos y disponen de detalles de confort como los asientos con calefacción automática (aunque podemos activarlos manualmente y regular la temperatura también) y el espacio es bueno incluso para los más altos. Te puedo garantizar que delante, personas de hasta 2 metros irán sin ningún tipo de inconveniente.
Detrás se va algo justo
El problema está en las plazas traseras del Lexus UX ya que para acceder a ellas debemos pasar primero por una puerta un tanto estrecha. Sin embargo, una vez dentro, yo que mido 1,80 m, apenas me sobraban dos dedos de altura libre al techo y algo más de dedo y medio de distancia con el asiento delantero.
Con ello me quiero referir a que el espacio detrás es algo justo y las personas que midan más de 1,80 metros de alto van a ir algo justo. Además, como suele pasar en este tipo de segmento, la plaza central queda reservada para críos o para un uso muy esporádico. Eso sí, disponen de sus propias salidas de aire para la climatización y el asiento es muy cómodo. Pulsa aquí para acceder a la videoprueba para ver como se va detrás del Lexus UX 250h.
El maletero es el talón de Aquiles del Lexus UX
El maletero sin lugar a dudas es el principal talón de Aquiles ya que en las versiones 4×4 tenemos 283 litros de capacidad y en las versiones 4×2, 320 litros de capacidad. Estas capacidades le dejan muy por debajo de la media del segmento. Para que te hagas una idea, el Mazda CX-30 tiene 430 litros de capacidad.
No es muy voluminoso y, aunque podemos ganar espacio aprovechando el hueco que hay debajo de la tablilla en el suelo del maletero y otro hueco en el lado izquierdo (en el lado derecho está la batería de 12 voltios de servicio, como puedes ver en la galería de fotos).
Otro detalle no muy bien resuelto en el Lexus UX está en la cortinilla que cubre el maletero, que es como una esterilla de tela fina que no aísla del ruido que hacen las cosas que llevemos en el cofre y es delicada de manipular.
Resumiendo, el Lexus UX destaca en calidad y en el confort que ofrece a los pasajeros delanteros, pero se queda muy justo en el espacio para las plazas traseras y el maletero.
Solamente tiene un opción mecánica y tiene 178 CV de potencia combinada
Así es, para el Lexus UX solamente hay disponible una única opción mecánica híbrida denominada 250h ya sea para el que tiene tracción delantera o el tracción total. Está basado en la misma plataforma que nos encontramos en modelos como el nuevo Toyota Corolla o CH-R de 180 CV, con un motor de gasolina de 4 cilindros que funciona bajo el ciclo Atkinson asociado a un conjunto de motores eléctricos y generadores integrados en la transmisión.
Este tipo de sistema, el grupo Toyota lo denomina Transaxle y destaca por su probadísima fiabilidad y por la facilidad de uso, pero también por un detalle que no suele gustar demasiado a quien los conduce y es ese comportamiento similar a un cambio de variador continuo que sube demasiado de vueltas el motor al pisar el acelerador a la par que hace sonar el motor como si se fuera a acabar el mundo 😂 . En fín, problemas menores de este tipo de cambio.
La potencia conjunta del motor térmico y los eléctricos es de 178 CV y mueven con suficiente alegría al Lexus UX, que tiene unas buenas aceleraciones a la hora de realizar adelantamientos si lo medimos con un cronómetro, aunque no lo parezca por las sensaciones que transmite su peculiar sistema de caja de cambios.
Diversos modos de conducción
Se puede elegir entre varios modos de funcionamiento del sistema híbrido para potenciar su economía de funcionamiento, sus prestaciones o el confort mediante el “cuerno” situado a la derecha del volante. Básicamente lo que hace es variar la sensibilidad del pedal del acelerador, la respuesta del motor eléctrico y los desarrollos del cambio de marchas.
En el modo Eco, el sistema híbrido permite al motor eléctrico empujar el coche por encima de los 120 km/h durante unos momentos con el motor térmico apagado, lo que reduce levemente los consumos a ritmos constantes. Esta acción es bastante frecuente cuando se producen momentos de llaneo o en pendientes descendientes.
Además podemos elegir el modo EV que permite mover el coche únicamente mediante el motor eléctrico como máximo durante 3 kilómetros y con la batería completamente cargada. Para poder usar este modo EV, es necesario tener más de 3 rayas de la batería y no ejercer una presión excesiva sobre el acelerador (sin pasarse de la primera zona ECO).
El modo normal es el más equilibrado de todos y el modo Sport es el que da rienda suelta a los 178 CV, convirtiendo a este Lexus UX 250h en un coche bastante enérgico sin llegar a ser ni mucho menos un deportivo 🤷🏻♂️ , pero de todo esto, hablaré más adelante.
El rendimiento de este conjunto híbrido es bueno y los consumos son bastante ajustados en ciudad y en carretera, pero, sobre todo, destaca por lo fácil y rápido que resulta acostumbrarse a su conducción para la mayoría de personas. Para que te hagas una idea, tardé algo menos de 15 minutos en acostumbrarme a este sistema.
Es más confortable que sus rivales más directos
Que no te engañe su estética o el nombre de dos de sus acabados (F-Sport y F-Sport Cuero). El Lexus UX 250h no busca un comportamiento deportivo sino una imagen más juvenil, pero manteniendo la esencia de un coche que está pensado para ser fácil de conducir, seguro y confortable.
La dirección tiene un buen tacto y el eje delantero va bastante bien guiado, transmitiendo al conductor gran parte de lo que hay en la carretera. Además, como las baterías del coche van en la parte trasera y en una posición muy baja, el reparto de pesos es bastante equilibrado y hace que el Lexus UX no sea demasiado subvirador ni balanceé demasiado en las curvas de forma natural, así que no ha sido necesario endurecer demasiado las suspensiones, que son más confortables que en la mayoría de sus rivales. Y esto último, se agradece, sobre todo en la ciudad.
Hablando de la ciudad, cuando nos metemos en ella, es un coche muy agradable de conducir y que nos quita mucho estrés porque la mayor parte del tiempo en los atascos y a baja velocidad vamos a movernos exclusivamente con el motor eléctrico en un silencio absoluto y con la reconfortante sensación de que no estamos gastando gasolina.
Su radio de giro es bueno y sus dimensiones son compactas, de modo que nos desenvolvemos con soltura en las maniobras de estacionamiento y en zonas poco espaciosas, pero ojo con las esquinas tan prominentes del UX, que te pueden dar algún que otro susto 😅 .
Al salir a carretera hay que acostumbrarse a las peculiares aceleraciones del sistema Transaxle que se comporta como un variador continuo. Esa sensación podría describirse como si fuéramos con el pie pisando ligeramente el embrague, con el motor más acelerado de lo que la velocidad del coche nos haría pensar. A esto se acostumbra uno rápido y, al estar algo más insonorizado que en sus primos de Toyota, no molesta demasiado.
Las aceleraciones y recuperaciones para realizar los adelantamientos son buenos y el Lexus UX 250h Style 4×2 trasmite una agradable sensación de seguridad. Ahora, tal y como pasa en todos los híbridos, el tacto del freno es algo peculiar ya que no siempre responden de la misma manera al entrar en juego la frenada regenerativa.
Hasta que te acostumbras, unas veces frenarás demasiado y otras menos de lo esperado pese a haber aplicado la misma fuerza sobre el pedal, lo cual desconcierta bastante al principio.
Es en curvas lentas y zonas viradas donde no se encuentra muy cómodo. No lo hace mal, pero claramente no está pensado para ir a ritmos vivos en este tipo de trazados y pronto acabaremos por ir al ritmo que él nos pide y esa es su gran virtud, que acabamos por conducir como a él le gusta sin darnos cuenta, con un consumo menor y con más confort para el resto del pasaje. Que no solo el conductor tiene derecho a ir cómodo 😬 .
En autopista y zonas rápidas también tiene una respuesta segura y aunque el eje trasero es algo rebotón al pasar por las juntas de dilatación o badenes, el Lexus UX no pierde la compostura en los apoyos y en todo momento transmite confianza. Quizás con tracción a las cuatro ruedas esto se mitigaría aún más, pero lo dicho, es un detalle del que me he dado cuenta y os lo tenía que comentar.
En definitiva, el Lexus UX 250h Style 4×2 es un coche de comportamiento noble, cómodo y, sobre todo, muy fácil de conducir y que nos acaba llevando a su terreno, como casi todos los híbridos.
Equipado hasta los dientes y en paquetes cerrados
Como bien se sabe, los japoneses son reacios a ofrecer extras por lo que aparte de la pintura, las llantas y el techo solar, poco más podemos elegir. El Lexus UX 250h dispone de 7 acabados (Eco, Business, Premium, Style, F-Sport, F-Sport Cuero, y Luxury) y parte desde los 35.600 € sin descuentos del Lexus UX Eco 4×2 hasta los 59.300 € del Lexus UX Luxury 4×4. Ambos son precios base y sin ninguna configuración extra. Pulsa aquí para acceder al configurador y configurar el UX a tu medida.
El acabado Style es bastante completo y no echaremos en falta apenas nada en este Lexus UX en lo más importante que es la seguridad (trae un buen arsenal de asistentes avanzados a la conducción), el confort o en estética (llantas de aleación en color grafito, molduras, barras de techo…). Sin embargo, se queda algo desfasado en un apartado que cada vez tiene más importancia: conectividad.
En lo referente a seguridad, desde el acabado más básico, disponemos del Lexus Safety +, un paquete de asistentes a la conducción que incluye (Sistema de precolisión con detección de peatones, Advertencia de cambio involuntario de carril con mantenimiento en el mismo, accionamiento automático de las luces de carretera, control de crucero adaptativo y reconocimiento de señales de tráfico).
Ahora, a todo lo anterior en el acabado Style hay que añadir:
- Antinieblas delanteros LED
- Asistente de aparcamiento con frenada automática, sensores acústicos y cámara de marcha atrás.
- Barras de techo longitudinales Black Edition
- Detección de fatiga del conductor.
- Faros Bi-LED Black Edition
- Limpiaparabrisas con sensor de lluvia
- Llantas de aleación de 45,7 cm (18″) Special Edition
- Sistema Smart Entry
- Lexus Safety System +
- Sensores de aparcamiento (delanteros y traseros) con ICS
- Sistema de Detección de Ángulo Muerto (BSM) Con Alerta por Tráfico Posterior (RCTA)
- Compatibilidad Apple CarPlay™ y Android Auto™
- E-Call
En cuanto a confort disponemos de asientos tapizados en cuero, volante multifunción, climatizador bizona, asientos calefactados, elevalunas de un solo toque, retrovisores con plegado automático, apertura de puertas y arranque sin llave, techo solar… puedes ver todo en detalle en el configurador de la marca.
La conectividad y el sistema multimedia son los apartados donde está más desfasado frente a sus rivales. Mientras que casi todos ya han generalizado el uso de asistentes tipo Alexa, Google, Mercedes o BMW para manejar el sistema multimedia, aquí hay un sistema de comandos de voz poco natural, que requiere del uso de palabras clave y, además no permite elegir una canción de nuestra carpeta de archivos en el móvil simplemente con decir su título.
Lexus confía el interfaz de comunicación con el sistema multimedia mediante un touch pad de tacto muy característico que funciona muy bien cuando le coges el punto, pero que no deja de ser muy engorroso para elegir una canción, buscar un contacto en la agenda, etc. Este sistema es muy similar al que tienen los Mazda.
El consumo podría ser mejor pero no está mal
Con un depósito de sólo 43 litros, aunque los consumos del Lexus UX son bastante razonables, la autonomía se queda algo justa (desde mi punto de vista) ya que es bastante complicado llegar a los 600 km sin tener que parar a repostar.
Durante la prueba, los consumos de este Lexus han sido superiores a los oficiales, tal y como suele pasar, aunque no son malos para un coche de esta potencia y con carrocería SUV. En concreto, el consumo real urbano del Lexus UX 250h Style 4×2 ha sido de 5,4 l/100 km sabiendo aprovechar el sistema híbrido y de 6 l/100 km sin preocuparse por la actuación del motor eléctrico (sin aprovechar las inercias).
En carretera, los 3,4 l/100 km de la ficha técnica son simplemente inexistentes. Por más que te esfuerces en una conducción eficiente, bajarlo de los 4 l/100 km es muy complicado y lo normal es que nos movamos a ritmos entre 70 y 100 km/h en el entorno de los 5 l/100 km.
Si subimos el ritmo hasta los 120 km/h en autopista y autovía, el consumo se estabiliza en los 7 l/100 km. Me ha llamado la atención que estas cifras sean superiores a las que pude medir unos meses antes en un recorrido idéntico con el Lexus ES 300h, más potente y pesado, pero mucho más aerodinámico y con la nueva generación de motores.
Lo dicho, espero que Lexus renueve pronto la gama de motores del UX y que le pongan la última generación de motores. Con ello, sería un coche más que perfecto para hacer cualquier tipo de recorrido, ya sea en familia, solo o con amigos.
Destacable
- Ayudas a la conducción
- Calidad de los materiales
- Diseño juvenil
Mejorable
- Capacidad del depósito
- Consumo algo elevado
- Pantalla multimedia de serie algo pequeña