El Mitsubishi ASX se ha renovado con cambios estéticos que hace que tenga un diseño más atrevido y un motor más potente, ahora con 150 CV.
Hace justo un año publiqué la prueba completa del Mitsubishi ASX de la anterior generación y ahora, un año después he podido poner a prueba la nueva generación. Esta ofrece un nuevo diseño, estrena un motor de gasolina y vuelve a ofrecer versiones 4×4.
Este modelo fue lanzado en el mercado español en el 2010, y desde entonces no ha parado de cosechar buenas cifras de ventas, llegando a ser el modelo más demandado de la marca en nuestro mercado.
Leves cambios estéticos
Para seguir manteniendo esas cifras de ventas, la marca ha hecho unas pequeñas modificaciones estéticas, ahora el frontal tiene un aspecto más moderno y sigue la línea marcada por el Outlander y el Eclipse Cross.
Los faros cuentan con tecnología de tipo LED. Este tipo de iluminación también se emplean en los pilotos, que son de nueva factura, al mismo tiempo que se introducen cambios en los paragolpes, molduras laterales, etc…
Nuevas llantas y nuevos colores
Efectivamente, hay en opción unas llantas de aleación de 18 pulgadas (las de esta unidad) y dos pinturas nuevas, Rojo Diamond y Bronce Coffee que hacen que en total tengamos 6 opciones de pinturas disponibles. Pero como vas a poder ver, hay aspecto más interesantes de este coche…
En tamaño no ha crecido, sigue manteniendo los 4,37 metros de longitud, por lo que sigue compitiendo con el Nissan Qashqai, el Seat Ateca, el Opel Mokka X … Eso sí, el ángulo de apertura de las puertas traseras sigue siendo igual de malo, cosa que dificulta bastante el entrar y salir del coche.
Sus dimensiones compactas son complementadas por un maletero de 406 litros, que se podría decir que está algo por debajo de la media del segmento y que en algunas ocasiones, el espacio se queda algo justo, sobre todo si hay que llevar las maletas de 4 personas.
El interior no ha cambiado
El interior al mantenerse igual, sigo diciendo lo mismo que dije el año pasado, es espacioso pero sobrio y los asientos delanteros apenas sujetan el cuerpo. (Puedes leer aquí la prueba completa de la generación anterior)
Como comenté el año pasado, las plazas traseras tienen espacio para dos adultos de talla media (al llevar techo de cristal, la altura se rebaja un poco). Eso sí, por anchura, no es recomendable que tres adultos pasen mucho tiempo dentro del coche.
Donde sí ha habido cambios es en el equipo multimedia, que ahora tiene 8,0 pulgadas en vez de las 7,0 de la generación anterior. Al igual que en la generación anterior, seguimos sin tener, ni en opción, el navegador.
Esto se debe a que la marca le da más importancia al navegador que llevamos todos en el bolsillo (el móvil), y por ello la integración con Apple CarPlay y Android Auto cobra una mayor importancia.
La mayor novedad es el nuevo motor de gasolina
Así es, la mayor novedad está bajo el capó, con el uso del propulsor atmosférico de gasolina, de 2.0 litros de cilindrada que llega para sustituir al 1.6 de la generación anterior. Con esta nueva mecánica pasamos de los 117 CV a 150 CV. ¡Ojo, es el único motor disponible!.
En la anterior generación el motor iba asociado exclusivamente a la tracción delantera y a un cambio manual de cinco relaciones. En esta nueva generación eso ya no es así. Ahora podemos escoger entre una caja de cambios manual de cinco relaciones o una CVT de seis relaciones con levas fijas tras el volante.
Además, también tenemos la posibilidad de escoger entre la tracción delantera o la tracción total. El sistema se gestiona mediante un pulsador en la consola central que permite escoger entre tres modos: 2WD, 4WD Auto y 4WD Lock.
¿Qué tal va este motor?
La unidad de pruebas equipaba el cambio automático y la tracción total. En líneas generales, la sensación que transmite el Mitsubishi ASX 2020 es la de estar al volante de un coche suave y refinado, pero eso sí, siempre de manera progresiva.
Lo que le falta es la patada que tendría un motor turbo, porque la verdad es que le cuesta salir y es a partir de las 2.500 rpm aproximadamente cuando de verdad empieza a acelerar con contundencia.
Además, el resbalamiento que produce una caja de cambios de tipo CVT tampoco ayuda a esta situación, eso de que suene más de lo que acelera, personalmente no me termina de convencer, pero en fín… el coche perfecto no existe.
En el mejor de los casos, el consumo homologado en ciclo WLTP es de 7,1 litros cada 100 kilómetros, una cifra que en esta unidad aumenta hasta los 7,8, debido a la inclusión de la transmisión automática. Y en condiciones normales, no es difícil superar esa cifra, con cierta facilidad. El consumo medio tras una semana de pruebas ha sido de 8,5 l/100 km.
Dinámicamente no ha cambiado
Es un SUV que transmite una sensación de aplomo bastante elevada en vías rápidas, pero cuando llega la hora de meterlo en carreteras viradas esa sensación de aplomo desaparece por completo, subvira bastante y esto se debe a la suspensión tan blanda que tiene.
Este tipo de suspensión viene bien para meterlo por el campo o para la ciudad, ya que ni las piedras ni los resaltos son un obstáculo para este coche, pero claro, luego se convierte en un inconveniente a la hora de circular por carreteras viradas. Si quieres saber algo más del dinamismo de este coche, pulsa aquí para ver la prueba de la generación anterior.
Ayudas a la conducción
En términos de seguridad, ofrece muchas más ayudas a la conducción que la generación anterior (que solo tenía como elemento de seguridad la cámara de marcha atrás), como el sistema de alerta por cambio involuntario de carril (no interviene en la dirección), el sistema de frenada de emergencia automática en ciudad, el de alerta de tráfico trasero o el asistente de luz de carretera.
Y respecto a los precios, si no tenemos en cuenta ningún tipo de campaña, arrancan en los 23.700 euros, del ASX 200 MPI Challenge, y alcanzan los 32.700, del ASX 200 MPI CVT Kaiteki+ 4WD. Ahora bien, actualmente, toda la gama tiene un oferta comercial de 4.250 euros, a los que habría sumar otros 2.400 euros, al recurrir al programa de financiación Promofinance. Con todos los descuentos, esta unidad ASX 200 MPI CVT Kaiteki+ se queda en 26.350€.
Destacable
- Estética de SUV campero
- Relación calidad/precio
- Espacio en el habitáculo
Mejorable
- Interior algo sobrio
- Tipo de cambio automático
- Ángulo de apertura de las puertas traseras