Sensaciones al volante

Probar los coches como si fueran nuestros.

Nissan Juke, con altavoces Bose ® de serie

Nissan actualmente está promocionando al gran veterano Nissan Juke, afrontando lo que serán sus últimos coletazos de su vida comercial en un segmento lleno de vehículos nuevos y renovados.

Nissan actualmente está promocionando al gran veterano Nissan Juke, afrontando lo que serán sus últimos coletazos de su vida comercial en un segmento lleno de vehículos nuevos y renovados.

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Nissan actualmente está promocionando al gran veterano Nissan Juke, afrontando lo que serán sus últimos coletazos de su vida comercial en un segmento lleno de vehículos nuevos y más renovados.

Esto lo hace apoyándose en algo que también le ha servido al Nissan Micra para su promoción, un equipo de sonido firmado por Bose que forma parte del equipamiento de serie en el Nissan Juke Tekna, el más alto de su gama. 

Diseño: Te gusta o no, no hay término medio

El Nissan Juke se define como un pequeño crossover, es decir, un coche de carácter urbano, con aspecto de todocamino, pero enfocado sobre todo en la carretera, aunque gozando de versiones con tracción a las cuatro ruedas y una carrocería alta y revestida con protecciones, puede cumplir sin muchísimas exigencias fuera del asfalto.

Es un todocamino con un diseño atípico y hasta cierto punto agresivo, con grandes pasos de rueda muy marcados, una zaga con portón inclinado y una especie de difusor de plástico, grupos ópticos en forma de boomerang (intermitentes y luces diurnas), faros alargados sobre el capó y redondos junto a una gran parrilla y esas entradas de aire tan grandes en el frontal.

Hay un montón de rumores que indican que la próxima generación de este super ventas será lanzada después de septiembre. Esta renovación supondrá un cambio tanto estético (exterior e interior) como dinámico.

Es cierto que este coche está muy atrasado respecto a sus rivales más modernos pero como su renovación está cerca, será fácil encontrar buenos descuentos comerciales.

Cuando le enseñe el coche a mi padre, lo primero que me dijo fue “ya estoy acostumbrado a verlo en carretera, y ya no me resulta tan feo, pero la primera vez que lo ví no me gusto nada”. Teniendo en cuenta que lleva más de 6 años en circulación, es verdad que a muchas personas ya no les parece tan feo como el primer día que lo vieron, pero simplemente se han acostumbrado. 

El color de este es negro, con llantas a juego, lo que es verdad que le da un toque deportivo, pero resulta muy intimidante cuando refleja en el, la luz del Sol.

En la parte delantera nos encontramos con 3 agrupaciones de faros diferentes. En la parte inferior nos encontramos con los antinieblas que son halógenos. Incrustados en el parachoques se encuentran las luces de cruce que, como opción, pueden ser de xénon y las luces largas en halógeno. Y sobre el capó, las luces diurnas y los intermitentes mencionados anteriormente. 

Este tipo de diseño coupé tiene varias pegas según opiniones de diversas personas; la primera la de un niño de 6 años que me preguntaba donde estaba el tirador de las puertas traseras para poderse subir al coche, y cuando le dije donde estaba, se quedo con cara de asombro y me dijo “no me puedo subir ahí yo solo”, él no llegaba para abrir las puertas. La segunda opinión de una persona de 25 años que mide 1,87 m y me decía que en la parte de atrás se sentía encerrado, debido a que la sensación de caída del techo por dentro es más pronunciada que por fuera.

Interior: Antiguo pero agresivo

La primera impresión al montarme en este coche fue de amplitud en las plazas delanteras, con un espacio bien aprovechado. Empecé a tocar todo el interior, abundan los plásticos duros, excepto en la visera del tacómetro, que está forrada en cuero y se nota blanda al tacto. 

La posición de conducción es muy alta. Los asientos son bastante ergonómicos y tienen numerosas regulaciones por lo que resulta fácil encontrar una postura cómoda. Los asientos traseros son bastante más planos aunque tampoco resultan incómodos.

La consola central, me recuerda al tanque de gasolina de una motocicleta y se encuentra justo debajo del sistema de infoentretenimiento, el cual puede resultar un poco pequeño en comparación con el resto del coche. 

Como he mencionado antes en el apartado de diseño, una persona que mide 1,87 metros va justo de separación entre las plazas traseras y las delanteras, teniendo de espacio restante un palmo.

La plaza central, se puede utilizar en un uso muy puntual, nada más, porque está más elevada que las laterales, lo que hace que te des con el techo con más facilidad. 

Al abrir el maletero me quedé impresionado, es decir, el maletero tiene 354 litros de capacidad. Es cierto que no es el más grande del segmento pero sus formas son muy regulares, lo que nos permite aprovechar al máximo el espacio disponible. 

Hemos llegado a meter en este maletero el equipaje de cuatro personas, y os puedo garantizar que cabe mucho más.

Motor: Cambia radicalmente en función del modo de conducción

Nuestra unidad cuenta con un motor diesel de 110 CV de origen Renault. Este motor ofrece la potencia justa para desplazarse cómodamente sin esperar grandes prestaciones. Aún así, lo que realmente se ha buscado con este motor es conseguir unos consumos ridículos y eso se consigue a la perfección. 

La sensación que me ha producido este motor no tiene nombre, en casi 1.000 km recorridos con este coche el consumo medio obtenido fue de 5,7 l/100 km y eso que no hemos sido cuidadosos con el acelerador. 

El coche cambia radicalmente entre el modo SPORT y ECO, es otro coche totalmente distinto. En el modo SPORT cambia la respuesta del acelerador y la respuesta del motor, olvidándose de los consumos y proporcionando un empuje extraordinario entre las 1.500 rpm y las 3.000 rpm. Sin embargo, en el modo ECO ocurre todo lo contrario, se vuelve un coche muy noble y con un tacto al acelerador muy suave. Logrando de esta manera consumos muy eficientes. 

Comportamiento: Sorprende su eficacia

Nuestra sensación es que es un coche apto para circular por pistas en buen estado por su altura libre al suelo, pero donde mejor se encuentra es en ciudad, tienes hueco siempre debido a su tamaño, tan solo 4,135 mm de largo y 1,765 mm de ancho.

La dirección es bastante directa y al enlazar curvas notas como el morro se mete de forma bastante efectiva, evitando el subviraje. La suspensión puede resultar algo blanda pero es algo que se agradece en ciudades llenas de badenes y en largos trayectos por autovía. 

Equipamiento: Renovado pero insuficiente

El equipamiento del Nissan Juke, es bastante completo y cuenta con diversas ayudas a la conducción tales como, la cámara de visión 360º y sensores de ultrasonido (para evitar atropellos de peatones o colisiones con otros coches al salir marcha atrás de un aparcamiento), 6 airbags de serie, control de ángulo muerto, alerta de cambio involuntario de carril, y ayudas que se engloban en lo que Nissan comercializa como Escudo de Protección Inteligente. También está disponible con faros Xenon, control de crucero y limitador de velocidad, faros de activación automática, y sensor de lluvia. Extras disponibles de serie según versiones, y opcionalmente en el resto de la gama.

Tengo que advertiros que la pantalla táctil de 5,8″ se queda muy escasa en tamaño, ahora mismo los móviles que tenemos tienen pantallas más grandes. Además posee botón de arranque y llave inteligente.

Consumo: Ajustado

Esta unidad es la Tekna con el motor dci de 110 CV con caja manual de 6 marchas y la verdad es que las marchas entran con mucha suavidad. El consumo mixto está en 5,7 l/100 km, el consumo en carretera está en 4,9 l/100 km y el consumo en ciudad con atascos está en 6,5 l/100 km. Consumos que son verdaderamente una gozada para la cartera teniendo en cuenta el precio actual del combustible. Todos los consumos han sido medidos en una prueba de 1.197 km.

Este vehículo cuenta con la etiqueta de la DGT C, la cual en Madrid, nos permite obtener un 10% de descuento a la hora de aparcar dentro del área metropolitana.

En definitiva, es un vehículo que tiene un gran confort de marcha, tiene un diseño antiguo pero agresivo y con un consumo sorprendentemente bajo.

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Diseño
7
Motor
6
Comportamiento
7
Interior
6
Equipamiento
7
Consumo
7

Destacable

  • Comfort de marcha
  • Equipamiento
  • Consumo en el motor diesel

Mejorable

  • Maletero pequeño
  • Espacio en las plazas traseras
  • Diseño (gustos)