Sensaciones al volante

Probar los coches como si fueran nuestros.

Nissan Micra 2017 – 2018 Acenta 0.9 IG-T 90 CV

El <b>Nissan Micra Acenta</b> es un utilitario <b>económico</b> y fácil de manejar por ciudad. Hoy probamos el motor de gasolina de 90 CV.

El Nissan Micra Acenta es un utilitario económico y fácil de manejar por ciudad. Hoy probamos el motor de gasolina de 90 CV.

Hace poco os traje el Nissan Micra Tekna dci 1.5 90 CV , pero claro, era el tope de la gama. Hoy os traigo una versión intermedia (Acenta), con el motor de gasolina 0.9 de 90 CV con cambio manual de 5 velocidades. 

En esta ocasión me voy a centrar exclusivamente en cuatro apartados; el interior, motor, equipamiento y consumo debido a que el resto se mantiene respecto a la versión tekna. 

Interior: Más austero

En el interior de este Nissan micra, encontramos varias cosas que hacen que el precio de esta unidad sea contenido, por ejemplo, no está presente el cuero excepto en la parte central de la consola, justo en el lateral de la palanca de cambios. El salpicadero, junto con la tapicería se pueden cambiar de color, en este caso tenemos el color beige por todo el coche. 

Otro ejemplo de abaratamiento del producto es que esta versión equipa como opción el climatizador automático y los elevalunas eléctricos traseros, cosa que para mi gusto tendría que ser de serie. Además el volante es puro plástico, que menos que por los 13.000 € de esta unidad equipe un volante forrado en piel que tampoco es tan caro. 

 La fila trasera de asientos presenta algunos problemas que merecen una revisión por parte del equipo de Nissan.

En este apartado, el acceso a las plazas traseras es muy pequeño en altura por la caída del techo que deja poco espacio para el pasajero de las plazas traseras. En pocas palabras, una persona de más de 1,70 metros, se da un coscorrón con toda seguridad. Con esta misma altura, estando sentado vas rozando los laterales del techo y de alguna manera los pasajeros traseros sentirán el techo sobre sus cabezas.

Hay que tener en cuenta, si el coche lo va a usar un joven que lleve a sus amigos, convendrá que seleccione a sus amistades por altura. Y si es para llevar niños detrás, conviene tener en cuenta que los elevalunas traseros (con su oportuno botón de bloqueo) no se contemplan ni como opción, sin embargo, tras el restyling se soluciona y pasan a ser ventanillas eléctricas como las delanteras. También hay que tener en cuenta que la apertura de la puerta por fuera no es demasiado amigable para las personas bajitas, y que el espacio dedicado como portaobjetos en el interior de las puertas traseras es… Ah, no, que no hay.

El maletero alcanza una capacidad de carga de 300 litros, independientemente de si llevamos rueda de repuesto de emergencia o kit antipinchazos. En este caso el Nissan Micra que nos han cedido, montaba una rueda de respuesta de tipo galleta, es decir, si pinchas, que nos pasó, no puedes recorrer más de 80 km/h a 90 km/h dependiendo de las recomendaciones del fabricante. 

Motor: Es su motor

El motor de gasolina 0.9 de 90 CV es la opción más equilibrada, sin embargo, el diesel consigue consumos de hasta 2,5 l/100 km menos.

La oferta de propulsores está compuesta por dos mecánicas gasolina de 1 litro atmosférica y 0.9 litros turboalimentada y un único motor diésel 1.5 dCi

En el caso de las dos últimas motorizaciones hablamos de las mecánicas de origen Renault. Entre los motores gasolina nos encontramos con un modesto motor de tres cilindros y aspiración atmosférica que rinde 73 CV y una segunda opción también tricilíndrica y turboalimentada de 90 CV. En el caso del diésel, la potencia máxima es de 90 CV y es la mecánica con menor consumo en la gama Micra. La transmisión es sobre las ruedas delanteras mediante una caja de cambios manual de 5 velocidades y en los 3 propulsores es de serie el sistema de parada y arranque automático Start/Stop. Actualmente, este Nissan Micra no dispone de caja de cambios automática en ninguno de sus acabados.

Pero vamos al meollo del asunto, el motor que nos han dejado era el gasolina de 90 CV, y la verdad que nos sorprendió con mucho agrado, es un motor con una gran patada desde las 2.000 rpm hasta las 3.500 vueltas, pero ¿va bien en carretera?, si, es un motor que a 120 km/h en autopista va a 3.000 rpm en la quinta marcha, y no es nada ruidoso. Me quito el sombrero ante los ingenieros de Renault que diseñaron este motor. Pero yo le añadiría una sexta marcha, para poder bajar consumos. 

Equipamiento: Acorde a su precio

Si en diseño y en motorizaciones el Micra ofrece argumentos interesantes, en equipamiento es donde el pequeño de Nissan mejor demuestra su intención de marcar diferencias con la competencia. Disponible en cinco niveles de acabado: Visia+ (9.900 €), Acenta, N-Connecta y Tekna (16.500 €).

Es un coche que viene muy bien equipado de serie, en su acabado más básico como el Visia+ con extras como el sistema de frenada de emergencia, el detector de fatiga o las funciones del Nissan Chasis Control para mejorar el comportamiento del vehículo. Si no te quieres gastar mucho dinero en un coche este Nissan Micra con este acabado es el ideal para ti. 

Hemos de reconocer que el sistema de frenada de emergencia de la marca japonesa funciona muy bien, y nos ha salvado más de una en un para y arranca en la incorporación a una glorieta. 

Conforme subimos de acabado, el Nissan Micra descubre novedades importantes como el control de crucero, detector de vehículo en el ángulo muerto, cámaras con visión 360º, alerta de tráfico cruzado en la zona trasera, reconocimiento de señales, detección de peatones, sistema de sonido Bose Personal con 6 altavoces o la interfaz NissanConnect que integra un sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas y compatibilidad con Apple Car Play, este únicamente disponible en la generación posterior al restyling. 

En este caso, la versión Acenta trae de serie: el asistente de arranque en pendiente, faros y limpiaparabrisas de activación automática, luz de día con faros led, Apple CarPlay y Android Auto (ya era hora)  y el Chassis Control: Control Inteligente de la calzada + Control Inteligente de trazada entre otros. Este equipamiento lo pone por encima de sus rivales.

Consumo: Muy contenido

La unidad que hemos probado es la Tekna con el motor gasolina 0.9 de 90 CV con caja de cambios manual de 5 marchas y la verdad es que nos ha sorprendido gratamente el consumo, en ciudad no pasaba de 7 l/100 km en pleno atasco, y en ciudad sin atasco unos 6 l/100 km, en carretera la cosa cambia bastante pero a mejor, a velocidad legal el consumo rondaba los 5,5 l/100 km y entre carretera y ciudad 6,5 l/100 km. Consumos que son verdaderamente una gozada para la cartera teniendo en cuenta el precio actual del combustible. Aunque si vas a 120 km/h constantemente, el consumo no hay narices a bajarlo de 6 l 100/km  debido a que el motor va constantemente a 3.000 rpm en quinta, aunque la cosa cambiaría bastante si le pusieran una sexta marcha, tal y como he mencionado anteriormente. 

Este vehículo cuenta con la etiqueta de la DGT C, la cual en Madrid, nos permite obtener un 10% de descuento a la hora de aparcar dentro del área metropolitana.

En definitiva, es un vehículo que tiene un gran confort de marcha, está a la última tecnológicamente hablando y tiene un diseño actual y agresivo y con un consumo ajustado. 

Diseño
9
Motor
7
Comportamiento
8
Interior
7
Equipamiento
7
Consumo
7

Destacable

  • Renovación completa y positiva
  •  Nivel de personalización
  •  Completo equipamiento

Mejorable

  •  Altura libre al techo en las plazas traseras
  •  Reducida gama de motores
  •  Navegación mejorable