¿Buscas el coche ideal para una familia? ¿Que sea muy amplio y confortable? ¿Un coche para viajar y que tenga un consumo contenido?. El Opel Zafira Life puede ser el coche perfecto para tí.
Los monovolúmenes ya no son lo que eran. Hoy en día, la mayoría son derivados de vehículos comerciales y, un ejemplo muy claro es el nuevo Opel Zafira Life, que ha pasado por 3 generaciones de maravillosos monovolúmenes hasta convertirse en una furgoneta de pasajeros muy confortable y capaz de llevar hasta 8 personas y su respectivos equipajes a cualquier lugar.
A finales de los años 90, salió al mercado un automóvil que revolucionaría el mercado, un monovolumen compacto con mucho espacio interior, el Renault Scenic y, que 20 años más tarde, está camino de la extinción por “culpa” de los SUV. Sin embargo, algunos fabricantes han encontrado la manera de reinventar una categoría, que de no ser de esta forma, llevaría varios años extinta.
Este nuevo Opel Zafira Life 2020 es un acierto desde mi punto de vista, y es que, Opel no quiso perder su modelo estrella tras la fusión con el Grupo PSA, por tanto, optó por reconvertirlo y, de paso, añadirle el apellido Life, que le da un toque distinguido y, además, le distingue de su predecesor.
¿A quién va dirigido este tipo de coches?
El resultado de esta decisión es este gigantesco monovolumen basado en un vehículo comercial que pone en el punto de mira a un cliente tipo que bien pueda ser el de una familia numerosa o el de una pareja joven con ganas de aventura. Basado en la plataforma EMP2 no voy a ocultaros que guarda un sinfín de semejanzas tanto con el Citroën SpaceTourer, el Peugeot Travelller o, incluso, con el Toyota Proace con los que comparte plataforma.
Para este nuevo monovolumen, se ha decidido que su tamaño vaya nombrado como las tallas de una camiseta (S, M y L) y, por tanto, las dimensiones exteriores van variando en función de la “talla” escogida. Empezamos por la talla L: (5,30 m de largo), la talla M: (4,95 m de largo) y por último y la más pequeña, la talla S: (4,60 m de largo). Eso sí, en todos los casos, la anchura es de 2,01 metros y, la altura, es de 1,89 metros, permitiéndole entrar pese a su enorme longitud en todos los parking subterraneos.
El diseño de la Opel Zafira Life 2020 me sorprende
Tras haberte soltado toda esta “chapa”, necesaria para ponerte en contexto, ahora te voy a dar mi sincera opinión sobre el diseño de este nuevo Opel Zafira Life 2020. Me parece un diseño sobrio, a la vez que discreto, pero también me parece elegante y esa mezcla hace que este diseño sea sorprendente, al menos para mí .
Todo lo llamativo que puede resultar este coche por su longitud, lo oculta en su estética. Me voy a explicar, el Grupo PSA ha propuesto para su trio de monovolumenes un diseño discreto. Es por ello que lo que más destaca del Opel Zafira Life es el frontal y más concretamente la parrilla. Esta está compuesta por un tramado cromado que combina con la línea que lo divide y que se incrusta en unos enormes faros con iluminación Xenón.
Este es el acabado Business Innovation M y, por tanto, equipa de serie la llantas de 17 pulgadas, que gracias a su acabado bicolor, este Opel Zafira Life tiene un toque más de elegancia.
Y aunque sea un elemento que nos permite acceder al interior, también hay que mencionar que sólamente el acabado más alto de gama (Business Innovation) dispone de la apertura y cierre de las puertas laterales eléctricos y por tanto, te ahorras estar tirando constantemente de una puerta pesada para abrirla o para cerrarla. Eso sí, no hay ventanillas traseras, por lo que los pasajeros traseros tendrán que conformarse con el aire acondicionado o con bajar las ventanillas de la parte delantera.
Un portón enorme
Un inconveniente de este nuevo Opel Zafira Life es el enorme tamaño del portón, que por cierto, muy a mi pesar, no es eléctrico. Este sin lugar a dudas es un punto negativo ya que bajar o mejor dicho, cerrar el maletero, no es tarea fácil debido a su gran tamaño.
Además, en lugares estrechos donde no haya bastante espacio detrás no se va a poder abrir el maletero, aunque, siempre podemos abrir la luneta trasera y coger lo que hayamos dejado encima de los equipajes.
El interior de la Opel Zafira Life es igual en 4 modelos de distintas marcas
Como te he mencionado antes, este nuevo Opel Zafira Life está basado en la plataforma EMP2, y por ello, es muy similar por no decir idéntico al Citroën SpaceTourer, al Peugeot Traveller o, incluso, al Toyota Proace.
Es por ello que tras acceder al habitáculo, tras subir unos centímetros del suelo por su elevada posición, lo primero que se te va a venir a la mente es “esto me suena“. Una frase que solo podrás pensar si te has subido con anterioridad a alguno de los vehículos que acabo de mencionar. Esto se debe a que todos ellos comparten el mismo puesto de conducción a excepción, claro está, de los logos.
Me ha sorprendido gratamente la buena calidad de los materiales y, esto es gracias a que está construido con materiales duros, pero muy sólidos. Además, tengo que destacar dos cosas: la posibilidad de incorporar un Head-Up-Display mediante un cristal retráctil y el buen funcionamiento de la pantalla central de 8 pulgadas, que a parte de ser compatible con Apple CarPlay y Android Auto, puede manejarse también con los botones de acceso rápido. Botones que tienen un buen tacto y que son de agradecer, sobre todo, para no desviar demasiado tiempo la vista de la carretera.
Te sientes como el rey de la carretera
Una de las ventajas que tiene tener un coche de este tipo es que la postura al volante es muy pero que muy alta (ríete de los SUV). Esto nos permite controlar todo el entorno con facilidad. Además, los asientos sujetan bastante bien el cuerpo, son de cuero y, los delanteros son calefactados y con función de masaje (muy suave por cierto, más que en otros modelos de otras marcas, incluso alemanas).
Delante hay 3 guanteras donde podemos dejar nuestros objetos. Dos delante del acompañante y una encima de la pantalla multimedia, todas ellas con bastante profundidad. Además, entre los asientos no hay nada, lo que permite podernos mover entre las tres filas de asientos prácticamente estando de pié.
5, 6, 7 u 8 plazas
Por suerte, he tenido la opción de poder probar las dos unidades de prensa que Opel tenía disponible en Madrid. Una era de la talla M (La negra que estáis viendo en este reportaje con 5 plazas) y la otra era la talla L (de un color similar al gris denominado gris frio y con 6 plazas) y en ambos casos los asientos traseros son la mar de confortables y tenían el acabado Business Innovation (el tope de gama).
Que los asientos traseros sean tan confortables es gracias a que salvo por la excepción de la calefacción y de los masajes, las plazas traseras son idénticas a la delanteras, sobre todo en la versión de 6 plazas, que incluso cuenta con dos reposabrazos para cada asiento y, gracias a los railes inferiores, los asientos se pueden desplazar longitudinalmente para aumentar o reducir el espacio para las piernas.
Pero ahí no acaba la cosa. La segunda fila puede darse la vuelta, quitando los asientos traseros y poniéndolos del revés, pero ojo, porque pesan lo suyo e incluso se pueden retirar los asientos de la segunda y la tercera fila para dejar un maletero de 4.900 litros en la versión más larga (L).
Otro detalle de estas butacas es que cuentan con una ligera inclinación del respaldo para un mayor descanso y, de manera opcional, se puede sumar una mesa plegable (+ 350 €) que se extiende a través de un módulo de la segunda fila creando así un lugar de trabajo u ocio en función de la demanda.
Esta gran variedad de configuraciones para los asientos traseros hacen de este Opel Zafira Life el coche ideal para viajar con la familia o los amigos durante una buena tirada de kilómetros e incluso podría ser un coche VIP para alguna empresa de transporte de pasajeros como los servicios aeroportuarios o el hotelero gracias a un enorme espacio interior y un confort excelente.
Tiene maletero más que suficiente
Establecer la capacidad del maletero de este Opel Zafira Life es todo un desafío y te explico el por qué. Hay que tener en cuenta como se ha configurado el coche, me refiero a que talla se ha escogido que opción de asientos se elige. Yo te voy a dar las medidas de los dos coches que he podido probar:
– Opel Zafira Life Business Innovation M 2.0 dCi (150 CV) Manual 6 relaciones 5 plazas: 1.000 litros de capacidad de carga con las dos filas de asientos.
– Opel Zafira Life Business Innovation L 2.0 dCi (180 CV) Automático 8 relaciones 6 plazas: 989 litros de capacidad de carga con las tres filas de asientos. 1.400 litros con las dos filas de asientos.
Sólo en diésel y en eléctrico
Poner a este tipo de coches un motor propulsado por gasolina es una absurdez debido a que este tipo de vehículos necesitan mucho par en la zona baja del cuenta vueltas y es por ello, que las mecánicas diésel y los motores eléctricos son la combinación perfecta para este tipo de trastos tan grandes y pesados.
En lo referente al diésel, solamente existen dos versiones disponibles para las tallas M y L, ambas provienen de un 2.0 D de cuatro cilindros turboalimentado que rinde 150 CV en la versión de acceso y 180 CV en la más potente. La principal diferencia, a parte de la potencia, es la caja de cambios, siendo manual de seis relaciones en la versión de acceso y automática de 8 relaciones (EAT8) en el más potente. Teniendo esto en cuenta, la estrategia comercial ha quedado clara, pero sumar el cambio automático EAT8 al motor de 150 CV sería sin duda una gran jugada maestra .
Pero… hay una excepción. La batalla corta S cuenta con otra opción mecánica extra. Se trata de un 1.5 D de cuatro cilindros turboalimentado que proporciona 120 CV de potencia y únicamente puede ir ligado al cambio manual de 6 relaciones.
Sin embargo, a partir del año que viene, este Opel Zafira Life también dispondrá de una variante 100 % eléctrica denominada Opel Zafira-e Life, con una potencia de 136 CV y una autonomía que podrá ser de 230 km o 330 km en función de si escogemos la batería de 50 kWh o la de 75 kWh. Sin embargo esta opción tiene una gran pega desde mi punto de vista y es que está limitada a tan solo 130 km/h, velocidad que puede llegar a ser insuficiente en según que circunstancias (un adelantamiento por ejemplo).
El motor de 180 CV es el que mejor le queda
Como he mencionado antes en este artículo he podido probar las dos opciones mecánicas y he de confesarte que el 150 CV me parece más que suficiente para mover este coche, pero el que solo pueda ir asociado al cambio manual de 6 relaciones es lo que ha determinado que me decante por el 180 CV con el cambio automático EAT8. Personalmente el tacto de los pedales, sobre todo del embrague, no me pareció el correcto (demasiado alto para tratarse de un diésel y resbaladizo ). Sin embargo, los desarrollos de marcha son idóneos y las últimas marchas son largas lo que favorece a los consumos.
En cualquier caso, la combinación del bloque de 180 CV con la transmisión automática EAT8 no puede ser más satisfactoria, los cambios apenas se notan y, el confort que proporciona es simplemente increíble . Para ser un “trasto bastante pesado”, este Opel Zafira Life acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 10,4 segundos. Por otra parte, la velocidad máxima según el fabricante es de 185 km/h.
Pero la enorme virtud de este motor es la elasticidad que propone con un empuje progresivo hasta las 2.000 rpm y contundente a partir de este régimen, que es cuando salen a relucir los 400 Nm de par de los que dispone. Esto hace que adelantar, hacer una incorporación rápida a la autopista o simplemente coger velocidad, sea coser y cantar.
La pasión de la Opel Zafira Life es la carretera
Una de las enormes virtudes de este nuevo tipo de monovolúmenes además del enorme espacio interior es lo confortable que resultan ser, llegando al punto de que apenas notas los baches de la carretera, lo que hace que viajar sea todo una delicia. Tras haber hecho algo más de 1.900 km con este bicho (todos por carretera), he de decirte que apenas te cansas de estar sentado en cualquiera de sus maravillosos asientos.
Y es por ello que este Opel Zafira Life entra por la puerta grande aportando un confort de marcha elevadísimo. Dejando a un lado variables ya comentadas como la posición elevada de conducción o el gigantesco tamaño que presenta (ojo porque sobresale prácticamente en cualquier plaza de aparcamiento), lo cierto es que uno termina por acostumbrarse rápido a sus características.
Eso sí, procura no meter demasiado a este Opel Zafira Life en un carretera virada porque no es el coche ideal para ello debido a su elevado peso y a sus dimensiones, ya que produce algún que otro balanceo de carrocería. Sin embargo, de motor ya te garantizo que vas a ir más que sobrado y no te va a dejar tirado en medio de ningún adelantamiento en plena cuesta arriba y con el coche cargado de equipaje.
En las ciudades las cosas pueden cambiar considerablemente ya que la dirección al ser tan blanda y contar con un radio de giro de 3 vueltas y medias, hace que con 5,3 metros de largo puedas maniobrar por casi cualquier rincón de la ciudad, pero recuerda, ábrete más de la cuenta para poder girar y no rozar con ningún obstáculo .
En cuanto al aislamiento, Opel ha sabido aislar de manera muy correcta el habitáculo y los ocupantes traseros apenas percibirán ruido alguno. Solo los ocupantes delanteros notarán en exceso la incidencia del viento a causa de unos retrovisores de gran tamaño. Aunque personalmente, le pondría unos aún más grandes ya que en algunas circunstancias he tenido que agachar la cabeza para poder mirar por el espejo.
El Opel Zafira Life más VIP
La gama del Opel Zafira Life se divide en cuatro niveles de acabado: Selective, Innovation, Business y Business Innovation. Desde el más básico incorpora llantas de acero, climatizador automático bizona, trizona en las versiones de batalla M y L, pantalla de 5 pulgadas con sincronización móvil mediante Apple CarPlay y Android Auto, espejos retrovisores eléctricos y calefactados, elevalunas eléctricos delanteros (a falta de ventanillas detrás) y sensores de luz y lluvia, entre otros.
En el caso de estas unidades probadas con acabado Business Innovation, hay que sumar las características del Innovation: llantas de aleación de 17 pulgadas, faros de Xenón, asientos delanteros calefactables, puertas laterales eléctricas, cristales tintados, acceso y arranque sin llave, pantalla de 8 pulgadas con navegación, Head-Up Display y diez altavoces, entre otros.
Me ha llamado bastante la atención que en un vehículo de estas dimensiones no tenga como elementos de serie la cámara de visión trasera, los sensores de aparcamiento delanteros y traseros o la alerta por cambio involuntario de carril.
Para optar por ellos deberemos ir al apartado de opciones, donde también encontraremos un techo panorámico retráctil (con cortina manual), la luneta trasera practicable, una red de seguridad así como varios paquetes que aglutinan asistentes de seguridad como el control de velocidad semi-adaptativo, alerta por colisión frontal, lector de señales de tráfico, alerta por somnolencia, etc. Pulsa aquí para ver como estaba configurada esta unidad.
Esta unidad sin descuentos y con todos los extras que equipaba cuesta 55.339,76 €. Si a este precio le añadimos los descuentos vigentes, se queda en 42.865,76 €. Pulsa aquí para configurar la Opel Zafira Life a tu medida y saber cuanto te puede llegar a costar.
Un consumo sorprendentemente bueno
Este apartado me sorprendió bastante durante la prueba. A priori uno podría pensar que llevar un ‘armatoste’ de 5,30 metros que se aproxima a las dos toneladas de peso, con un motor de 180 CV y cuya silueta no está pensada para favorecer el viento tendría un gasto medio homologado bastante elevado, incluso por encima de las dos cifras con mucha facilidad.
Sin embargo, el Grupo PSA vuelve a demostrar el excelente trabajo realizado en sus motores diésel, pues este 2.0 D de 180 CV en combinación con la transmisión automática de ocho relaciones registró un consumo medio de 7,6 l/100 km tras recorrer algo más de 1.900 km en un viaje largo, es decir, justo en el rango que homologa la marca de entre 7 y 8 l/100 km.
Solo al sacarle por zonas reviradas y, claro está, por ciudad (escenario que siendo sinceros procuré pisar lo mínimo dado su tamaño y porque encontrar un hueco donde poder aparcar 5,30 metros de largo es muy pero que muy complicado), podrás observar cómo ese registro sube pero no radicalmente pues en ningún momento alcancé las dos cifras de consumo medio.
De hecho, haciendo un uso exclusivo por es relativamente sencillo conseguir valores cercanos a 7 l/100 km lo que unido a un depósito de 70 litros nos permitirá cubrir más de 1.000 kilómetros entre repostajes.
Destacable
- Confortable hasta para 8 personas
- Respuesta del motor
- Consumo muy contenido
- Confort de marcha excelente
Mejorable
- Diseño
- Los asientos pesan mucho a la hora de extraerlos
- Elementos opcionales que deberían de venir de serie
Muy bueno me gusto ya hay en Perú es mi pregunta
Hola Eric, por el momento no tengo constancia de que este modelo esté disponible en perú. Gracias por preguntar. Un Saludo!
Me gusta mucho. Muy práctico
I love this car