Sensaciones al volante

Probar los coches como si fueran nuestros.

Presentación nuevo Peugeot 308 2021: Con mucha personalidad

Al fin conocemos al que será uno de los coches más vendidos en el segmento C, el <b>nuevo Peugeot 308 2021</b> y aunque aún no esta a la venta, he tenido la oportunidad de verlo y sentarme en él.

Al fin conocemos al que será uno de los coches más vendidos en el segmento C, el nuevo Peugeot 308 2021 y aunque aún no esta a la venta, he tenido la oportunidad de verlo y sentarme en él.

El Peugeot 308 2021 se estaba haciendo de rogar, y aún más, con el resto de la gama de Peugeot completamente renovada y electrificada. Pues bien ya no hay que esperar más, ya que la marca francesa me invitó ayer a su presentación estática y al fín te lo puedo mostrar. ¿Comenzamos?

Aunque los compactos ya no tienen el peso que tenían hace unos años en el mercado, siguen siendo uno de los segmentos más importantes. El Peugeot 308 es el que se encarga de competir en ese segmento y este es uno de los modelos más importante de la marca francesa.

Es por ello, que este nuevo Peugeot 308 es el primero de todos los modelos en estrenar la nueva imagen de marca que ya nos presentó Peugeot hace 2 meses. Además, con esta nueva generación, el Peugeot 308 completa la gama de las berlinas francesas, teniendo disponibles para todas ellas mecánicas híbridas enchufables y en algunas, modelos 100 % eléctricos.

Pero volviendo al diseño. No cabe duda que los cambios se ven a primera vista y es que, el Peugeot 308 2021 ha nacido para revolucionar el segmento C de tal manera que el resto de los fabricantes no sepan como contraatacar tanto con la berlina como con el Station Wagon. Eso es en parte a que ha sido el último en llegar y por tanto, tiene un diseño más innovador y por supuesto, más tecnología que sus rivales.

Un coche 3.0

Frontal lateral izquierdo nuevo Peugeot 308 2021
La presencia del nuevo Peugeot 308 2021 es imponente lo mires por donde lo mires. Es un cambio a mejor sin duda.

El nuevo Peugeot 308 2021 está enfocado a todos los públicos (ruteros, personas que solo hacen ciudad, familias, etc.), pero sobre todo, está enfocado a la gente joven a la que le apasione la tecnología

Es por ello que, tanto el diseño como la tecnología se han enfocado a los tiempos que corren y sin ningún lugar a dudas, este coche, volverá a ser una referencia de su segmento, si es que, algún día dejó de serlo.

También se nota que Peugeot ha hecho caso a sus clientes, sobre todo a aquellos que demandaban algo más de eficiencia y calidad. Y lo cierto es que por lo que he podido ver y tocar durante la presentación, se podría decir que lo han hecho bastante bien, porque la sensación al tacto de los materiales ha mejorado bastante con respecto a la generación anterior.

El nuevo Peugeot 308 2021 debe cumplir no solo con su herencia, también con un mundo totalmente digitalizado e interconectado. Tecnología, eficiencia y diseño deben combinarse para destacar. Y vaya si lo han hecho. 

De otra cosa no sabrán los franceses, pero crear un diseño atractivo se les da de miedo. El Peugeot 308 2021 luce espectacular de principio a fin, y más si cabe en ese precioso verde oliva que han elegido como color de posicionamiento. Una combinación ganadora cuando lo mezclamos con el acabado GT y GT Pack.

Totalmente nuevo

Logo nuevo Peugeot 308 2021
El nuevo logotipo de Peugeot es mucho más deportivo que el anterior y demuestra la gran evolución de la marca en sus 126 años de historia.

Esta nueva generación del Peugeot 308, no conserva ni un solo panel de la generación anterior. Es completamente nuevo de los pies a la cabeza, y como ya he mencionado al principio, estrena una nueva filosofía de diseño.

También posee el honor de ser el encargado de inaugurar el nuevo emblema de la marca francesa. Un logo de grandes dimensiones, más elegante y deportivo que el anterior. Ideal para tomar como la nueva seña de identidad.

El Peugeot 308 produce una intensa seducción a todo aquel que lo mira

Esta primera clave se centra en el diseño donde la principal protagonista del coche es la parrilla que es de nueva factura y en donde únicamente encontraremos el nuevo logo de Peugeot, ya que, la matrícula se ha desplazado hasta la parte inferior para darle a la parrilla el protagonismo que se merece. 

También he de mencionar que los faros son full led de serie desde el acabado más básico y que como novedad, el Peugeot 308 2021 será el primero de todos los modelos de la marca francesa en ofrecer faros matriciales en los acabados más altos (GT y GT Pack).

Estará disponible en 7 colores: Azul Vértigo, Rojo Elixir, Blanco Perla Nacarado, Blanco Banquise, Gris Artense, Negro Perla Nera y el favorito, el nuevo Verde Olivine. Este último será probablemente el color que más veamos por nuestras carreteras.

Trasera lateral derecho Peugeot 308 2021
La trasera es agresiva gracias a varias nervaduras a distintos niveles.

El lateral es simple y elegante y en cierta manera nos puede recordar a la anterior generación. Además, las aletas son más anchas, lo que le da un toque muy deportivo a la par que musculoso. Y para las versiones GT Y GT Pack, en las aletas delanteras aparecerá el nuevo logo de Peugeot. 

La trasera del Peugeot 308 2021 pasa a tener la tan característica franja negra que une ambos pilotos y un nuevo diseño de los mismos, donde mantiene las 3 garras, pero en esta ocasión, tumbadas. Además, el nuevo diseño ha influido notablemente y de forma positiva en la aerodinámica.

Medidas nuevo Peugeot 308 2021

Con respecto a las dimensiones, el nuevo Peugeot 308 ha crecido en algunas cotas y perdido en otras y eso se nota en el interior como os comentaré más adelante, pero ahora, las medidas. El nuevo Peugeot 308 2021 mide 4,36 metros de largo ( 105 mm más que su predecesor), 1,804 metros de ancho (se mantiene) y 1,44 metros de alto (20 mm menos que su predecesor), con una distancia entre ejes de 2,675 metros (55 mm más que su predecesor).

Un interior remodelado y muy tecnológico

Salpicadero vista Izquierda nuevo Peugeot 308 2021

A primera vista te puede parecer que estás en el interior de un Peugeot 508, pero los cambios con respecto a este se ven enseguida. Porque, al igual que ya ha pasado con el Peugeot 2008, el renovado compacto ofrece un interior con una sensación de calidad muy superior al estándar del segmento

Por ejemplo, encontramos una nueva generación del I-Cockpit, que por cierto, viene de serie desde el acabado más básico y tiene unos gráficos mucho más sencillos de interpretar, además de ofrecer mucha más información que en la generación anterior. En las versiones GT y GT Pack el I-Cockpit sería 3D. 

Otra de las novedades es la pantalla multimedia es de 10 pulgadas denominada i-Connect y está en una posición algo más baja y levemente orientada al conductor, para evitar lo máximo posible las distracciones al volante. Esta nueva pantalla también trae un nuevo sistema operativo con multipantalla (como si fuese una tablet android) y es mucho más legible y fácil de manejar que en la anterior generación. Además, dispone de Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos.

pantalla multimedia nuevo Peugeot 308 2021
Aunque el equipo sea mejor, se sigue necesitando hacer demasiados toques en la pantalla para cambiar algo tan aparentemente sencillo como la temperatura

Pasemos ahora al famoso teclado de Peugeot. En esta nueva generación se ha esfumado y se ha convertido en un teclado táctil con 6 teclas totalmente personalizables a gusto del conductor, que sirven como accesos rápidos a los diversos menús de la pantalla.

Por encima del sistema i-Connect encontramos el i-Connect Advance (únicamente disponibles para los acabados GT y GT Pack). En líneas generales es casi igual al nivel de acceso, pero en este caso la navegación Tom Tom se actualiza de forma remota

Además, incluye un mando fónico desarrollado por la marca que responde al comando: Ok, Peugeot. Con él, podremos dar órdenes al coche para realizar llamadas, gestionar la climatización, poner un destino en el navegador o también para jugar con el equipo de sonido Focal (que suena 🤤 ).

Consola central nuevo Peugeot 308 2021

También ha cambiado la consola central, que ahora es algo más abierta, dando una sensación de mayor amplitud. Además, el selector de cambio ahora es de tipo joystick pero metalizado, y lo cierto es que le queda bastante bien. 

También encontramos un cargador inalámbrico, un hueco para dejar objetos justo debajo, una toma USB-A, dos portabebidas, una toma de 12 V, el selector de los modos de conducción, el botón de arranque y el freno de mano eléctrico.

Disponemos de superficies blandas en la parte superior e inferior del salpicadero, en los paneles de las puertas delanteras llaman la atención por la sensación que aportan al tacto. Es goma, nada extraordinariamente lujoso, pero resulta mucho mejor que los plásticos duro que se suele ver en la categoría

El resto del interior sí que está compuesto en plástico, pero he de reconocer que con buena sensación a la mano y con unos ajustes cuidados. Lo único que no me gusta es que la parte superior de los paneles de las puertas traseras también es plástico. Habitual, sí, pero sigue sin gustarme.

La habitabilidad es similar

espacio interior nuevo Peugeot 308 2021

Pese a haber crecido levemente en unas cotas, no se puede decir que el nuevo Peugeot 308 sea un coche más habitable que su predecesor. De hecho, las plazas traseras resultan algo agobiantes con tanto negro en el interior y más si tenemos en cuenta la nueva hornada de compactos que han salido al mercado

Sin ir más lejos, es varios centímetros más estrecho que un SEAT León, una de las referencias en la categoría. Esto es algo que Peugeot debería haber trabajado más y mejor, porque el incremento de tamaño no se traduce en más habitabilidad. La sensación cambia un poquito a mejor, pero nada más. Para que te hagas una idea, 4 personas que midan 1,80 metros pueden ir juntas en el coche sin problemas, ahora 5 ya es algo más complicado.

Maletero nuevo Peugeot 308 2021

En cuestiones de capacidad de carga sí se puede decir que los franceses han conseguido mejorar al modelo anterior. En el habitáculo se han generado hasta un total de 11 espacios portaobjetos con casi 40 litros de capacidad en total

A ellos debemos sumar un maletero con 412 litros de capacidad mínima, cifra que se reduce hasta los 361 litros para las variantes híbridas enchufables

¿Cuándo estará disponible cada una de las versiones? La versión berlina se podrá reservar a mediados de junio y se empezará a entregar a mediados de septiembre. A finales de año (octubre) se espera la llegada del Peugeot 308 SW, la versión familiar que debe mejorar las cifras de maletero y que se empezará a entregar en enero de 2022. Así mismo también está programada una versión 308 Cross. Una alternativa diferente con cierto toque campero.

Bastantes asistentes a la conducción

Logo frontal nuevo Peugeot 308 2021
El radar frontal se esconde tras el logotipo de la marca y la cámara delantera, encima del mismo.

Ahora hay opción de escoger el nuevo paquete Pack Drive Assist 2.0 que incluye el control de crucero adaptativo inteligente con cambio de carril semiautónomo (con sugerencias al conductor de cambiar de carril y luego volver al que estaba), preconización anticipada de la velocidad y adaptación de la velocidad en curva. Que le otorgan al nuevo Peugeot 308 2021 el nivel 2 de conducción semi autónoma.

Además, dispone de las tan características ayudas a la conducción como son el sistema de ángulo muerto (75 metros), Alerta de tráfico trasero, cámara de 180 grados o cámara de 360 grados (¡Al fín!), parabrisas delantero y trasero calefactados, volante con calefacción y llamada de emergencia E-Call, entre otros.

Naturalmente eficiente (Perfect Fit)

Logo trasero nuevo Peugeot 308 2021

A la hora de fabricar el nuevo Peugeot 308 se ha empleado la archiconocida arquitectura EMP2 del Grupo Stellantis. Una plataforma modular y multidisciplinar que ofrece muchas alternativas mecánicas.

Además, desde el momento de su lanzamiento estarán disponibles todas las motorizaciones: 

En gasolina, 3 motores, el PureTech de 110 CV y cambio manual de 6 relaciones, el PureTech de 130 CV y cambio manual de 6 relaciones y este último pero con el cambio automático de 8 relaciones EAT8.

En diésel, un único motor, el BlueHDi de 130 CV con cambio manual de 6 relaciones o con la caja automática EAT8 de 8 relaciones.

En híbridas enchufables, dos variantes de tracción delantera que combinan motores de gasolina con un motor eléctrico de 81 kW de potencia acoplado a la caja e-EAT8 y una batería de 12,4 kWh. 

Estos motores son el Hybrid 225 e-EAT8 que combina el 1.6 PureTech de 180 CV con el motor eléctrico y homologa 59 km de autonomía 100 % eléctrica o el Hybrid 180 e-EAT8 que combina el 1.6 PureTech de 150 CV con el motor eléctrico y homologa 60 km de autonomía 100 % eléctrica.

¿Cuánto tarda en cargar?

Puerto de carga nuevo Peugeot 308 2021

La batería de iones de litio tiene una capacidad de 12,4 kWh, una potencia de 102 kW y puede ofrecer dos tipos de cargadores internos para responder a cualquier uso y a todas las soluciones de recarga de los clientes; de serie un cargador monofase de 3,7 kW y en opción un cargador monofase de 7,4 kW. Yo, optaría por este último.

Los tiempos de recarga estimados son los siguientes:

  • En una Estación de Carga (32 A) 7,4 kW, carga completa en 1h 55 minutos con el cargador embarcado monofase (7,4 kW).
  • En una toma reforzada (16 A), carga completa en 3h 50 minutos con el cargador embarcado monofase (3,7kW).
  • En una toma estándar (8 A), carga completa en 7h 05 minutos con el cargador embarcado monofase (3,7 kW).

Logo Hybrid nuevo Peugeot 308 2021

Para terminar con esta presentación, mencionarte que no nos han dicho los precios y que estos serán públicos a mediados de junio. Por el momento, lo que te puedo ofrecer son los acabados, que son los siguientes: Active Pack, Allure, Allure Pack, GT y GT PackTeniendo todas las novedades y todo lo que ofrece, supongo que el precio de salida se situará en torno a los 22.000 euros, sin ofertas o promociones.

Esta presentación me ha servido para descubrir un Peugeot 308 muy distinto y para mejor. La generación saliente ya me parecía de lo mejorcito del segmento. En persona su diseño transmite mucho, y lo destacaría como uno de los más atractivos del segmento

De puertas para dentro ha mejorado en todos los campos; calidad, acabados y tecnología, aunque no ha salido muy reforzado en lo que a habitabilidad se refiere. Seguro que será algo a destacar en futuras pruebas y comparativas, donde me temo que si no iguala, perderá en dicho apartado, pero nunca ganará 

Me he quedado con muchas ganas de probarlo. Confío y espero que Peugeot haya sabido crear un compacto suave, eficiente y ágil. Características nada fáciles de conseguir, pero de obligado cumplimiento para una de las referencias del segmento y uno de los pilares de la marca francesa. 

Comparte este artículo en tus redes sociales favoritas

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Email
Telegram
LinkedIn
VK