El icono italiano se reinventa manteniendo la misma esencia que el modelo de los años 50 pero con un nueva cima: la electrificación. Ahora se llama Fiat 500e.
Hace más de 60 años, a finales de los años 50, la marca italiana revolucionó por completo el concepto que teníamos de movilidad urbana, convirtiéndola en accesible gracias al famoso Cinquecento.
Un modelo que con el paso de los años se ha ido convirtiendo en un icono para muchos, incluso tras resucitar en el año 2007 con aquella generación que a día de hoy sigue entre nosotros. Sin embargo, con una sociedad y un sector del automóvil en constante cambio, Fiat decidió lanzar al mercado el Fiat 500e, la tercera generación de un mito pero ahora, electrificada.
Prueba en vídeo del Fiat 500e ICON 2021
Aunque el Fiat 500 eléctrico no sea el primero, la gran mayoría lo quiere
En Fiat son conscientes de que este Fiat 500e puede que no tenga de inicio el grado de importancia de aquel Cinquecento ya que no ha sido el que ha abierto la veda de la movilidad eléctrica en la ciudad.
Sin embargo, lo que si pretende Fiat es que todos los ojos se posen directamente en un producto totalmente nuevo gracias al tirón que siempre ha tenido dicho nombre. Es más, la versión más lujosa, el Fiat 500e La Prima, se agotó en tan solo tres meses, cuando aún estábamos en confinamiento, así que, imagínate que tirón tiene.
El diseño es 100 % Fiat
Pese a ser una generación completamente nueva, este Fiat 500e mantiene ese ADN tan característico de sus predecesores que lo vuelve tan reconocible a primera vista gracias a un frontal característico aunque modernizado, a unas luces diurnas de LED que le dotan incluso de un cierto rostro, así como la colocación del nombre de la nomenclatura del modelo en el lugar donde iría el logo de la marca italiana.
En lo referente al tamaño, el nuevo Fiat 500e crece 61 mm a lo largo, 56 a lo ancho y 29 mm a lo alto con respecto a la generación anterior de gasolina, obteniendo así unas medidas finales del Fiat 500e de 3,63 m de largo, 1,68 metros de ancho y 1,53 metros de alto. Estas dimensiones se mantienen tanto para la variante descapotable como en la 3+1.
Si observamos la vista trasera lateral, podrás observar que los tiradores de las puertas han desaparecido y para abrirlo es necesario introducir la mano y pulsar un botón alargado situado en el interior, en el lugar donde iría el tirador. Esto se hace principalmente para mejorar el roce con el aire, lo que aumenta algún que otro kilómetro la autonomía.
Las llantas de aleación, de hasta 17 pulgadas mantiene esos diseños tan característicos y elegantes mientras que la paleta de colores asciende a nueve tonalidades, 2 sólidas, 5 metalizadas y otras 2 especiales, entre las que se encuentran el Azul Celestial y el Gris mate que le aporta un punto deportivo casi al estilo Abarth.
La zaga es probablemente la zona del Fiat 500e que menos cambia, ya que, propone los mismos faros verticales, que ahora son de LED, un portón de fácil acceso y un diseño que no varía en exceso con su predecesor. La luz de marcha atrás y el antiniebla trasero están situados en la parte inferior del paragolpes.
El interior da un salto de calidad y tecnología impresionante
Ahora bien, si del exterior lo que más llama la atención con diferencia es el frontal, del habitáculo es prácticamente todo. Empezando por la habitabilidad, que aumenta bastante gracias a 22 mm de más que tiene su distancia entre ejes que repercuten muy positivamente en su zona trasera. Mantiene una configuración para cuatro ocupantes, pero ahora los dos traseros tienen más hueco para las piernas.
Pero no solo se aprecia como un coche más grande, sino también bastante más Premium. La calidad percibida es elevadísima y aunque priman los plásticos de corte duro la realidad es que en vivo tiene un aspecto muy bueno. Los ajustes son casi perfectos y la ergonomía de todos los comandos es casi perfecta.
Otro punto a destacar se lo otorga la digitalización. Cierto es que el acabado más básico carece de pantalla central, pero a poco que optemos por el acabado intermedio o, sobre todo, por los más altos tendremos ya pantallas de gran resolución. Sobresale la denominada Cinema Panorama con una orientación apaisada y un tamaño de 10,25 pulgadas (la de esta unidad) que tiene un funcionamiento rápido e intuitivo. Junto a ella, el cuadro digital circular de 7 pulgadas aglutina buena parte de la información más importante.
El sistema UConnect ofrece total conectividad, siendo además muy sencilla de manejar. Y no solo eso, sino que cuenta con detalles vistosos como la apertura de las puertas desde dentro mediante un botón, aunque no te alarmes, porque en caso de no funcionar existe un tirador manual de emergencia.
El acceso a las plazas traseras es algo complicado
El problema de ser un coche tan compacto son las dimensiones y por ello, aunque echemos el asiento delantero al máximo hacia delante, el espacio resultante para acceder a las plazas traseras es bastante justo y hay que poder retorcer el cuerpo bastante para conseguir sentarse en las plazas traseras.
Una vez sentados detrás, comentarte que es imposible que una persona adulta de más de 1,60 m de altura vaya sentada detrás, más que nada porque no cabe ni por altura ni por anchura, ni por distancia entre filas.
Durante la prueba hemos ido cuatro personas de más de 1,70 metros de alto en el coche y creeme cuando te digo, que no es una buena idea. Te puede sacar de un apuro, sí, pero nada más. Eso sí, lo que si podemos poner detrás son las sillas de los niños pequeños, ya que los asientos traseros si tienen anclajes ISOFIX.
Un maletero algo pequeño
Acorde al tamaño del coche tiene que ir el tamaño del maletero, y en el caso de la tercera generación del Fiat 500, este no cambia con respecto a su predecesor y mantiene los 185 litros de capacidad.
Se que a priori, puede parecer que no son muchos, pero se puede meter las bolsas de la compra para una familia de una semana y además, dispone de un doble fondo, lo que nos va a permitir dejar los cables de carga bajo el piso del maletero.
Dos opciones de motorización
Cuando se presentó el Fiat 500 eléctrico, únicamente había un motor de 118 CV pero conforme a ido avanzando la gama he conocido que Fiat había pensado en todo. Me refiero a que para el Fiat 500e también esta disponible con un motor de 95 CV y este está asociado de forma exclusiva al acabado más básico.
La idea es captar a un público completamente urbano que no necesite hacer uso de un gran rango de autonomía, pues dicho motor va asociado a una batería de 23,7 kWh de capacidad que le dota de un rango de autonomía en torno a las 185 km (150 km reales de autonomía).
En el caso del motor más potente, la batería es de 42 kWh llegando así a los 320 km de autonomía homologada (280 – 300 km reales de autonomía en ciclo mixto) y que, en el caso de circunscribirlo al uso metropolitano, asciende hasta los 420 km (380 – 400 km reales de autonomía) en ciclo puramente urbano. Ahora, independientemente del motor que se elija, el par máximo es siempre de 220 Nm que están disponibles de forma instantánea.
Su comportamiento es tan 500 como siempre y más ágil que nunca
El desarrollo de este Fiat 500e ha sido realizado desde cero y eso se nota mucho. De hecho estrena plataforma, la primera 100% eléctrica de la historia del Grupo FCA que, todo dicho sea de paso, le aporta una mayor rigidez estructural y consigue aumentar la agilidad del conjunto. Es más, durante toda la semana de pruebas he percibido que este Fiat 500e es mucho más dinámico que su predecesor.
El motor no solo empuja de manera más salvaje (me cedieron el 118 CV) sino que gracias al par instantáneo de 220 Nm seremos de los primeros en salir de los semáforos (tiene un 0 a 100 km/h de 9,5 segundos).
El manejo del Fiat 500 eléctrico es muy intuitivo y sencillo aunque sí he notado que, como es habitual, el tarado de su suspensión es demasiado firme, al menos para circular por el ámbito metropolitano. Tres son los modos de conducción que propone:
- Normal: para hacer un uso convencional del mismo, con todas las funciones del vehículo a nuestro alcance.
- Range: el mayor cambio es que aparece el denominado One Pedal Drive que aumenta la intensidad de la frenada y que nos permite circular solamente presionando o levantando el pedal del acelerador.
- Sherpa: es básicamente lo mismo que el Range pero limitando tanto la potencia (se rebaja a los 78 CV) como la velocidad máxima a 80 km/h o las funciones de climatización (se apaga), de carga para móviles o la calefacción para los asientos.
Los primeros 200 kilómetros de la prueba los realicé en modo Normal y la realidad es que este Fiat 500e me cautivó. Es ágil y rápido. No obstante, cuando activas el modo Range te das cuenta de que quizá es el programa más indicado para su uso urbano ya que gracias a esa función de One Pedal podemos aumentar la autonomía fácilmente.
Eso sí, dado que no hay una regulación de esa frenada (es muy brusca de inicio) el conductor que no esté habituado a este tipo de retenciones necesitará cierto un periodo de adaptación. En cuanto al Sherpa, solo lo veo útil cuando hemos apurado al máximo la carga y necesitamos llegar a nuestro destino con algo de autonomía.
Ojo, que si por algún motivo la autonomía desciende por debajo de los 24 km, saltará un testigo con forma de tortuga que limitará aún más las funciones del vehículo para asegurar la llegada al destino.
Como apunte llamativo, este Fiat 500e emite cierto sonido cuando circulamos a menos de 20 km/h para alertar a los viandantes. Pero además hasta los 25 km/h y durante un intervalo de 4 segundos emite los acordes de Nino Rota para la película Amarcord de Federico Fellini.
Un equipamiento muy completo
El Fiat 500e divide su gama en tres acabados, a los que hay que añadir la edición especial laPrima yla Ñ-Edition, exclusiva del mercado español. El acabado Action se asocia en exclusiva como decía anteriormente al motor y batería más accesibles y está pensado para aquellos conductores que no buscan demasiadas florituras.
De serie incorpora elementos como las llantas de acero de 15 pulgadas, luces diurnas LED, cuadro TFT de 7”, arranque por botón, soporte central para el móvil, cargador interno de 50 kW. Pero sobre todo destaca por su amplia dotación de seguridad con elementos como el sensor de luces, el eCall, la frenada de emergencia autónoma, el reconocimiento de señales de tráfico, el control de carril con asistente inteligente de velocidad o el detector de fatiga.
Con el acabado Passion, se añaden sin coste elementos como el control de velocidad, la carga rápida de 85 kW, la pantalla central táctil de 7 pulgadas con UConnect y Apple CarPlay o Android Auto inalámbrico. Por su parte el acabado Icon ya añade la pantalla de 10,25 pulgadas con navegador, llantas de 16 pulgadas, climatizador automático, sensor de lluvia, llave de diseño, volante de eco-piel multifunción, acceso y arranque sin llave, etc.
En el caso del 500e laPrima se suma todo lo que uno pueda imaginar: llantas de 17 pulgadas, embellecedores cromados, faros Full LED, control de velocidad de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento en el carril, cámara 360º, detector de ángulo muerto, cable de carga Mode 3 para carga rápida, asientos en eCo-Piel, techo panorámico, consola central cerrada, etc. Pulsa aquí para configurar tu Fiat 500e a medida.
Con todo, los precios de este nuevo Fiat 500e son los siguientes:
- Fiat 500e Action: 24.900 €
- Fiat 500e Passion: 28.400 €
- Fiat 500e Icon: 29.900 €
- Fiat 500e laPrima: 34.900 €
- Fiat 500e Cabrio Passion: 31.400 €
- Fiat 500e Cabrio Icon: 32.900 €
- Fiat 500e Cabrio laPrima: 37.900 €
A los anteriores, se ha unido recientemente la inédita carrocería 500e 3+1 con un enfoque más práctico al ofrecer una segunda puerta de reducido tamaño y apertura suicida en la zona del copiloto aumentando la facilidad de entrada y salida de los pasajeros traseros o la carga de sillas infantiles. Sus precios, los siguientes:
- Fiat 500e 3+1 Passion: 30.400 €
- Fiat 500e 3+1 Icon: 31.900 €
- Fiat 500e 3+1 laPrima: 36.900 €
Consumos contenidos y varios tipos de carga
En este sentido, el Fiat 500e Icon homologa en torno a los 14 kWh/100 km. Sin embargo, tal y como puedes observar en la fotografía de arriba, tras más de 565,4 km (hasta el momento de la toma de las imágenes, la prueba duro más) el consumo medio ha sido de 13,5 kWh/100 km, por lo que se podría decir que cumple a la perfección ese consumo medio homologado.
En lo que a la carga se refiere, este 500e ofrece diferentes configuraciones. Con un cable de Modo 2 que se oferta de serie, podemos cargar hasta 2,9 kW de potencia necesitando 15 horas para obtener el 100%. Pero si pasamos del 40 al 100% necesitaremos solo 9 horas.
En caso de emplear un cable de Modo 3, si la potencia llega hasta los 11 kW, la carga completa se realizaría en poco más 4 horas, mientras que con un cable de Modo 4 que permita cargas en corriente continua de hasta 85 kW tan solo necesitaríamos 35 minutos para tener la recarga completa, a razón de unos 10 kilómetros por minuto. Por cierto, la batería tiene una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros.
Ficha Técnica
Versión probada
Fiat 500e ICON 2021
Cilindrada
Bloque motor
Potencia (CV)
Par motor (Nm)
Masa en vacío
Velocidad máxima
0-100 km/h
Transmisión
N/a
N/a
118 CV
220 Nm
1.440 kg
150 km/h
9 segundos
Automático 1 velocidad
Tipo de tracción
Combustible
Capacidad de la batería
Consumo combinado
Capacidad del maletero
Precio sin descuentos
Etiqueta medioambiental
Delantera
Electricidad
42 kWh
14 kWh/100 km
185 litros
28.900 €
Cero
Destacable
- Diseño interior y exterior
- Calidad y habitabilidad interior
- Autonomía
Mejorable
- Capacidad del maletero
- Precio de las versiones altas de gama
- 4 plazas únicamente