El Ford Fiesta 2023 ST-Line X es uno de esos coches que disfrutas conduciéndolo con un comportamiento ágil, unos consumos contenidos y con etiqueta ECO. ¿Se puede pedir más?
Desde el lanzamiento del primer Ford Fiesta en 1976 hasta el día de hoy, se han vendido más de 18 millones de unidades en todo el mundo del icónico modelo de la marca americana y, no es para menos dado que su nombre lo indica, conducir este coche es un sinónimo de diversión garantizada sobre cuatro ruedas.
Es por ello que tras 5 generaciones, hoy vamos a probar el restyling del 2023, el Ford Fiesta ST-Line X 1.0 EcoBoost microhíbrido con 125 CV para asegurarnos de que no a perdido su esencia y para poderte contar de primera mano las sensaciones al volante del Ford Fiesta 2023. Sin embargo, antes de empezar el reportaje quiero haceros una pregunta.
¿Qué rivales tiene el Ford Fiesta 2023?
Seguramente te has dado cuenta de que la gran parte del segmento B se ha renovado recientemente, como por ejemplo, el Volkswagen Polo, por poner algún ejemplo y, ahora le toca el turno al Ford Fiesta 2023. Si bien es cierto que los cambios son limitados, es innegable que esos cambios le hacen ganar en todos los aspectos.
Pese a que el Ford Fiesta no ha sido todo lo exitoso que debería (para lo interesante y bien hecho que está), en Ford no se han quedado de brazos cruzados. La renovación llega a toda la gama, incluidos los Active y ST, sin embargo, ha desaparecido la versión de tres puertas. Entre las novedades mecánicas encontramos la micro hibridación, que suma el distintivo ECO de la DGT.
Ahora bien, si que es cierto que el precio de partida del Ford Fiesta 2023 es más elevado que el de algunos rivales. Sin embargo, resulta uno de los más asequibles si nuestro objetivo es la pegatina ECO.
Diseño exterior
Como he mencionado antes, los cambios en el Ford Fiesta 2023 son limitados pero muy interesantes. Un ejemplo es que cada versión del Fiesta cuenta con su propia parrilla frontal, cosa que ha utilizado la marca americana para diferenciar aún más sus terminaciones.
Todas las versiones del modelo reciben faros LED de serie para equipararse con sus rivales. La firma del óvalo azul ha retocado el diseño de los faros, que ahora cuentan con bordes negros. Estos detalles también los encontramos en los pilotos traseros.
Podemos decir que su mirada es más moderna y personal y si además le ponemos los faros Full LED con intermitentes delanteros dinámicos opcionales (recomendado al 100 %), el toque de personalidad se dispara.
Algunos elementos como el capó ahora lucen un diseño más limpio. Por ejemplo, dos nervios a ambos lados acompañan y refuerzan la mirada de las ópticas. El paragolpes frontal también ha recibido pequeños cambios. Se modifican ligeramente los faros antiniebla delanteros y destacan unas formas más angulosas y afiladas.
En conjunto, se han modernizado algunos rasgos para conseguir un conjunto más atractivo sin perder la gran visibilidad que tiene este coche.
La vista lateral conserva ese dinamismo y fluidez tan característicos. Vemos dos líneas ascendentes hacia la zaga que marcan claramente el diseño de su perfil. Los tiradores son del color de la carrocería. Y, para darle un toque más personalizado, Ford ofrece 10 colores para el exterior del nuevo Fiesta que varían de tonos alegres a tonos más clásicos y metálicos.
El Ford Fiesta 2023 no varía apenas sus dimensiones midiendo: 4.07 metros de largo, 1.74 metros de ancho y 1.48 metros de alto, con una batalla entre ejes de 2.493 mm. Destaca el juego de llantas de aleación de 17 pulgadas. En ambos ejes, están calzadas con neumáticos Michelin EcoContact 6 en medidas 205/45 R17 88V. Opcionalmente hay llantas de hasta 18 pulgadas.
Si echamos un ojo a la parte trasera, observamos menos cambios notables con respecto al resto del conjunto. También son novedad las ópticas traseras LED opcionales que dotan al Ford Fiesta 2023 de una apariencia más renovada.
Además, encontramos un marcado spoiler trasero donde va incrustada la tercera luz de freno que completa el toque deportivo del que tanto he estado hablando y ¡ojo!, que queda a la vista una salida de escape completamente real, algo que no es habitual en este segmento.
Diseño interior
El Ford Fiesta 2023 apenas recibe novedades en el interior, salvo por el cuadro digital. Manteniendo así su confort y su ergonomía, ya que todo queda al alcance de la mano.
Es vistoso, atractivo y cuenta con un empaque más que adecuado para el segmento en el que nos encontramos. Cuenta con diferentes molduras que han conseguido reforzar la calidad del habitáculo.
Si bien es cierto que en la partes bajas y en la segunda fila de asientos encontramos plásticos duros, he de admitir que se han mejorado mucho los materiales y los ajustes. La percepción es muy buena y está muy bien rematado, con ausencia de cualquier tipo de ruido o vibración.
He de admitir que los asientos no me han parecido especialmente cómodos para largos viajes, sobre todo por su dureza, pero algún pero tenía que tener el coche ¿no?. Ofrecen un ajuste manual, lumbar y del reposacabezas. Opcionalmente, los asientos, el parabrisas y el volante puede ser calefactables. Tras el volante encontramos un cuadro de instrumentos digital con ciertas posibilidades de personalización.
Esta pantalla de 12,3 pulgadas nos muestra toda la información necesaria de manera clara e intuitiva. Esta varía su aspecto al seleccionar los diversos modos de conducción. También ofrece varios menús de información. El sistema de infoentretenimiento equipa una pantalla de 8 pulgadas con SYNC 3.2, navegador y sistema de sonido B&O Play.
Apple CarPlay y Android Auto vienen de serie con el sistema. Son también dotación estándar una consola central con reposabrazos (no deslizable, quedando este algo retrasado) y los diversos espacios portaobjetos. Adicionalmente, el que queda bajo el salpicadero puede equipar carga inalámbrica para el teléfono. La guantera es espaciosa, pero no está forrada.
La sensación de amplitud y espacio es aceptable en el interior, gracias en parte a la generosa superficie acristalada. Las cotas lo sitúan en una posición intermedia en el segmento, especialmente en la segunda fila de asientos. En ella solo viajarán cómodos tres niños o dos adultos de hasta 1,75 metros de altura. Los más altos se darán con el techo y con las rodillas.
Echo en falta la existencia de asideros o agarres en los asientos traseros, sobre todo para personas mayores. También un acceso directo al maletero para poder llevar objetos más grandes, así como un apoyabrazos central. Eso sí, esto beneficia a la plaza central, donde al contrario que otros modelos no tiene un mullido más duro. La pena es que mantiene un espacio reducido para la espalda.
En opción se pueden equipar las protecciones plásticas desplegables en las puertas. En conjunto, es un coche cómodo y práctico para la ciudad, pero también para hacer alguna que otra escapada sin esa sensación de agobio en su interior. El maletero dispone de un total de 311 litros de capacidad, que es poco comparado con sus principales rivales.
Sí ofrece un amplio portón para cargarlo y un doble fondo. Al abatir la segunda fila -60:40- podemos ampliar la capacidad hasta un total de 1.093 litros. En el espacio de carga disponemos de ganchos a los lados para sujetar bolsas e iluminación. La altura del borde de carga queda algo alta, a 720 milímetros del suelo.
¿Qué motores puede equipar el Ford Fiesta 2023?
La gama de motores solamente está compuesta por dos motores, el 1.0 Ecoboost de 125 CV de potencia con sistema MHEV y pegatina ECO y el tope de gama es el ST 1.5 EcoBoost de 200 CV. ¡Este último si que tiene que ser un buen bicho!. Ambos motores únicamente están disponibles con una caja manual de 6 velocidades.
Para la prueba nos han dejado el motor 1.0 EcoBoost, el intermedio de la gama, asociado a la caja de cambios manual de seis velocidades. Este motor brinda una potencia de 125 CV (92 kW) a 6.000 rpm y 200 Nm desde 1.750 rpm. Hablamos de una mecánica muy equilibrada. Ofrece un buen empuje en cualquier situación gracias a un par bastante bueno que llega a partir de las 1.800 vueltas.
Para que te hagas una idea, el Ford Fiesta 2023 1.0 EcoBoost de 125 CV es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos. Recupera de 80 a 120 km/h en 7,0 segundos (en 3ª) y alcanza una velocidad punta de 200 km/h. No es un misil, pero son prestaciones más que suficientes para la gran mayoría de los usuarios en prácticamente la totalidad de las situaciones diarias.
Ahora bien, si hay algo por lo que destaca este motor es por su progresividad en todo el rango de vueltas. Esta mecánica se suma a la moda del “downsizing” con una cilindrada de 999 cm³ y un buen rendimiento.
Aún así, curiosamente y, a pesar de ser un tricilíndrico es refinado y no he observado un exceso de rumorosidad al volante e incluso nos permite disfrutar de un sonido de motor muy refinado que puede llevarte a pensar que estás conduciendo un deportivo.
En autopista también rinde bastante bien. A 120 km/h el cuentarrevoluciones asciende hasta las 2.600 rpm en sexta. En ciudad se desenvuelve como un pez en el agua, con buenas recuperaciones.
Eso sí, hasta las 1.800 rpm el motor no se siente del todo cómodo, trasmitiéndonos notables vibraciones. Por suerte, el interior está muy bien insonorizado y ni el ruido ni las vibraciones se transmiten al interior del habitáculo.
Disponemos de tres modos de conducción en este acabado: un modo ECO que nos ayuda a ahorrar algo de gasolina a cambio de una respuesta del motor y entrega de la potencia más lenta, ideal para la ciudad; un modo Normal; y el modo Deportivo, que ajusta la sensibilidad del acelerador y la dureza del volante para cuando queremos divertirnos.
Gracias al sistema de micro-hibridación, se beneficia del distintivo medioambiental ECO de la DGT. Esta tecnología suma un pequeño motor eléctrico de 16 CV a la mecánica de gasolina. Esta interviene solamente en momentos puntuales: para arrancar el motor de gasolina tras detenciones cortas, para recuperar energía en las deceleraciones y para asistir al motor de gasolina en las aceleraciones.
Está asociado a una batería de iones de litio de 48V refrigerada por aire. El mayor aporte de este motor adicional no se encuentra en los beneficios medioambientales, sino en el apoyo que aporta al motor de combustión a bajas revoluciones, especialmente cuando cae de régimen entre giro y giro.
El cambio manual de seis velocidades nos brinda un buen guiado y precisión, tanto para movernos por entornos urbanos como para jugar en carreteras reviradas. El pomo es nuevo y el tacto tanto de los pedales como de la palanca son cómodos. Es destacable que no tenga un tacto muy urbano, disponiendo así de un escalonamiento y unas relaciones acertadas.
En cuanto a consumos, la marca homologa 5.0 l/100 km en consumo combinado WLTP. A lo largo de la prueba y tras 1.450 km recorridos con él, he conseguido un consumo medio en torno a los 6.1 l/100 km. En carretera se detuvo en 5.6 litros a los 100 km, mientras que en ciudad sube al entorno de los 7.0 litros. El depósito de combustible tiene una capacidad algo escasa de 42 litros.
Muy divertido de conducir
El Ford Fiesta ST-Line X sigue siendo el mismo coche ágil, preciso y divertido que siempre. Aunque esto tiene truco y es que los acabados deportivos llevan un tarado de suspensión y un ajuste sobre la dirección específicos. Pese a ser sensiblemente más duro, no decepciona en ninguna circunstancia, pues el confort en autopista es bastante bueno.
En ciudad, gracias a la buena visión desde el puesto de conducción, su buen diámetro de giro y el ajuste de la dirección en función de la velocidad, resulta un coche ágil y sencillo de maniobrar. Entre el tráfico diario sólo echo en falta que Ford ofrezca una caja automática por comodidad, pero claro ¿y la diversión de la caja manual tan buena de Ford?
El Ford Fiesta 2023 no solo es un modelo destinado para la ciudad. Gracias a su buen aplomo en carretera y el ajuste de su suspensión, nos permite realizar viajes por autopista con una comodidad muy aceptable. En autopista, el ruido aerodinámico circulando a 120 km/h es levemente notable.
Pese a ello, no cansa recorrer kilómetros con él. La suspensión es de tipo McPherson en la parte delantera y de eje rígido en la trasera. Ofrece un buen filtrado del asfalto y sus imperfecciones. Únicamente en zonas de resaltos o en tramos mal asfaltados presenta cierta sequedad. En comparación con otros modelos del segmento, puede resultar algo más duro.
A cambio, en un puerto de montaña o una carretera revirada, es capaz de contener los balanceos e incluso ofrecernos un plus de diversión. Pensemos que, al fin y al cabo, es el mismo chasis que da vida al juguetón Fiesta ST. Lo cierto es que es sorprendente la sensación de agilidad y precisión en curva que transmite sin mermar excesivamente el confort.
Esto lo convierte en una de las opciones más ágiles y gratificantes del segmento. Por otra parte, el equipo de frenos ofrece un tacto agradable del pedal. También muestra una resistencia adecuada a la fatiga para el enfoque del modelo.
El Ford Fiesta 2023 ST-Line X equipa discos ventilados de 262 mm de diámetro en el eje delantero y frenos de tambor de 203 mm en el eje trasero. No es la mejor opción en la parte posterior si queremos divertirnos, pero en cualquier caso cumplen de manera eficaz con su función.
En materia de asistencias a la conducción y de seguridad, puede equipar programador de velocidad con Sto&Go (caja de cambios automática), sistema de reconocimiento de señales de velocidad, sistema de aparcamiento semiautomático, detección y alerta de vehículos en el ángulo muerto, sistema de mantenimiento automático en el carril y frenada de emergencia, entre otros.
Equipamiento y precio
Los niveles de acabado se denominan Active, ST Line, Active X, ST Line X y ST. El equipamiento de serie contempla ahora los faros LED, aire acondicionado, sistema de sonido con pantalla de 8 pulgadas, radio DAB, puerto USB, ordenador de viaje, control de velocidad con limitador, elevalunas y espejos eléctricos, entre muchos otros elementos.
La terminación ST-Line ya suma el asistente de carril involuntario, paquete deportivo exterior, llantas de aleación de 17 pulgadas, espejos plegables, acceso sin llave, arranque por botón, volante deportivo ST-Line, tapizado específico, climatizador automático… En esencia, desde el segundo nivel de acabado tenemos un polivalente realmente completo y atractivo.
En los acabados más completos el equipamiento es de primera. Podemos encontrar de serie la instrumentación digital de 12.3 pulgadas, sensores de aparcamiento, lector de señales de tráfico, monitor de objetos en ángulo muerto, sistema de sonido B&O, elevalunas eléctricos posteriores, espejo interior fotosensible, cámara posterior, cristales tintados, etcétera.
Los precios recomendados de la gama Ford Fiesta 2023 sin descuentos ni promociones arrancan en 20.970 euros. Este precio es para un Ford Fiesta microhíbrido de 125 CV con caja manual de cinco relaciones y acabado Active.
El más caro es el Ford Fiesta ST, que parte de 26.773 euros. con un motor 1.5 EcoBoost de 200 CV y con una caja manual de 6 velocidades. Un Ford Fiesta como el de la unidad de pruebas con acabado ST-Line X parte de 22.314 euros sin descuentos ni promociones.
Ficha Técnica
Versión probada
Ford Fiesta 5p ST-Line X 1.0 EcoBoost MHEV 125 CV
Cilindrada
Bloque motor
Potencia (CV)
Par motor (Nm)
Masa en vacío
Velocidad máxima
0-100 km/h
Transmisión
998 cm³
4 cilindros en línea
125 CV
210 Nm
1.211 kg
200 km/h
9,4 segundos
Manual 6 velocidades
Tipo de tracción
Combustible
Capacidad del depósito
Capacidad de la batería
Consumo homologado
Capacidad del maletero
Precio sin descuentos
Etiqueta medioambiental
Delantera
Gasolina
42 l
0,38 kWh
5 l/100 km
311 litros
22.314 €
ECO
Puntuación del probador
Destacable
- Tacto del cambio
- Mecánica equilibrada
- Equilibrio dinámico sin perder confort
- Estética, tecnología y calidad
Mejorable
- Frenos de tambor traseros
- Suspensión levemente dura en según que firmes
- Plásticos duros en el interior