Sensaciones al volante

Probar los coches como si fueran nuestros.

Prueba Ford Focus ST Line 2020 1.0 Ecoboost MHEV 155 CV

El nuevo <b>Ford Focus ST Line 2020</b> es un compacto con estética deportiva muy divertido de conducir. <b>¿Merecerá la pena?</b> Vamos a descubrirlo.

El nuevo Ford Focus ST Line 2020 es un compacto con estética deportiva muy divertido de conducir. ¿Merecerá la pena? Vamos a descubrirlo.

Es una pena que los SUV estén dominando el mercado porque por su culpa nos estamos perdiendo auténticas máquinas como es este Ford Focus ST Line 2020. Es muy cómodo, versátil, consume poco y las sensaciones al volante enamoran. ¿Se puede pedir más? Tras esta semana de prueba me ha dejado muy claro que sin lugar a dudas, es una de las mejores alternativas del mercado.

Te lo digo muy enserio, es una pena que nos centremos tanto en los SUV. Los compactos son muy polivalentes, más seguros y agradables de conducir, con un consumo y unos costes de mantenimiento inferiores en la gran mayoría de casos. Sin embargo, hay una cosa que no entiendo y es que Ford no publicite con más ímpetu un producto tan excelente como este nuevo Ford Focus ST Line 2020.

En esta ocasión la marca nos ha cedido un equipamiento medio/alto de la gama Focus, que viene equipado con el motor 1.0 Ecoboost MHEV (Mild Hybrid) de 155 CV y el acabado ST Line con matices deportivos. Ya te adelanto que del motor tengo mucho de que hablar (y para bien) y además, viene con la ansiosa etiqueta ECO

¿Por qué es de los mejores el nuevo Ford Focus ST Line 2020?

Frontal derecha Ford Focus ST Line 2020

Por norma general, los Ford Focus de las diversas generaciones siempre han estado a un buen nivel. Sin embargo, en esta nueva generación el salto hacia delante ha sido bestial.

A nivel estético no tiene nada que ver, ha ganado muchísimo, la calidad de los materiales es bastante superior tanto los interiores como los exteriores y a nivel de equipamiento ya ni te cuento… madre mía 😱 .

Además, su comportamiento en carretera sigue siendo alucinante. Mucho mejor que el de alguno de sus rivales. Hablando de rivales, los rivales directos del Ford Focus ST Line 2020 son: el Seat Leon, el Volkswagen Golf, el Renault Megane, el Mazda3 y el Peugeot 308 entre otros.

Su diseño llama mucho la atención

Frontal lateral izquierdo Ford Focus ST Line 2020
El color Azul Oasis cuesta 625 € extra. El que viene de serie es el Rojo Race.

Junto con la calidad de los acabados interiores, el diseño exterior del nuevo Ford Focus ST Line 2020 es uno de los apartados que más ha evolucionado. A parte de ser mucho más atractivo que la generación precedente, también ha mejorado en lo que respecta a los ajustes, a la calidad y a los acabados de la carrocería. Ahora, el nuevo Ford Focus 2020 es más coche que nunca

Frontal Ford Focus ST Line 2020
El tipo de Parrilla varía en función del acabado. Esta parrilla corresponde a los modelos ST Line, ST Line X y ST.

El frontal mantiene la seña de identidad de la marca, pero con una forma más deportiva, con una nueva parrilla hexagonal que es más prominente y elegante que nunca y que le otorga un toque de personalidad muy importante a este Ford Focus ST Line 2020.

Los faros delanteros también son bastante más deportivos y en ellos se integra la luz diurna y los intermitentes, de tipo secuencial, que son muy pero que muy llamativos.

La iluminación delantera es de tipo LED de serie en los acabados Vignale y ST. En el resto de acabados habrá que poner de nuestro bolsillo 750 € más si los queremos Full Led o 1.000 € si los queremos Full Led adaptativos. 

Faro delantero derecho Ford Focus ST Line 2020
Esta unidad equipa los faros Full Led adaptativos. Al tener más de 2000 lúmenes de potencia, también llevan lavafaros.

Personalmente me gastaría esos 250 € de diferencia y me quedaría con los Full Led adaptativos. Estos faros no tienen nada que envidiarle a los matrix Led de Audi o a los Intellilix de Opel, por ejemplo. 

Es una pasada la iluminación tanto por intensidad como por el alcance de las luces y sobre todo, por el funcionamiento del sistema. Sin lugar a dudas, es de las mejores que he probado y más barata que la gran mayoría de las que montan sus rivales.

Aquí te dejo un vídeo desarrollado por la propia marca que muestra perfectamente el funcionamiento del sistema de los faros Full Led adaptativos del nuevo Ford Focus ST Line 2020.

La vista lateral también cambia bastante

Lateral derecho Ford Focus ST Line 2020
Las medidas del Ford Focus 2020 son: 4,378 m de largo, 1,454 m de alto y 1,825 m de ancho.

El lateral no se parece absolutamente en nada a las versiones anteriores del Focus. Ahora el tercer cristal está en la puerta y no en el pilar C. Estéticamente ahora es mucho más atractivo.

Una pega que le pongo al nuevo Ford Focus ST Line 2020 es que la puerta trasera es muy pequeña por abajo y hace que cuando entras y sales, meter o sacar los pies pueda ser algo incómodo (calzo un 45-46) teniendo en ciertas circunstancias que salir de lateral para no darme con la puerta.

Sistema de protección de puertas Ford Focus ST Line 2020

Sin embargo para compensarlo, Ford ha pensado en aquellas personas que dejan “marca” en las puertas ajenas y por ello, la marca americana ha incorporado un sistema de protección de los cantos de la puerta.

Al abrir las puertas, una palanca acciona una cantonera de goma que emerge y se coloca en el borde de la puerta para protegerla cuando la abrimos, tanto la propia puerta como aquello contra lo que golpeemos. Bravo Ford por pensar en ese pequeño detalle 👏🏻  . Puedes verlo con más detalle en la galería.

La parte trasera del nuevo Ford Focus 2020 me gusta pero …

Trasera Ford Focus ST Line 2020
¡Sorpresa! Tiene dos salidas de escape reales 💨 .

Tiene un detalle que no me convence en absoluto y es que, los faros traseros no son de LED en ninguna de las versiones y esto en un coche tan tecnológico como este y de este precio (26.873,25 € con descuentos) me parece un poco chirriante 😬 .

La parte trasera también ha cambiado mucho y ahora parece más ancho y bajo, con un aspecto más deportivo y elegante. Gran parte de esta magia está en los nuevos grupos ópticos que se extienden a lo ancho. 

Al igual que la parrilla delantera, los paragolpes traseros varían en función de la versión escogida. Esta corresponde a los acabados ST Line, ST Line X y ST. Además, el portón es amplio y deja un cómodo acceso al maletero.

En definitiva, el nuevo Ford Focus tiene una imagen con mucho más empaque y atractivo que antes, hasta el punto de ser uno de los compactos más llamativos en cuanto a diseño.

El interior ha pegado un salto de calidad muy grande

Salpicadero vista izquierda Ford Focus ST Line 2020
El diseño del salpicadero es atractivo y sus materiales y ajustes están entre lo mejor de la categoría, con plásticos de buen tacto y aspecto que no producen ningún crujido entre ellos.

Si ya por fuera es sorprendente, prepárate, porque el interior es igual o incluso más sorprendente que su exterior. El interior del nuevo Ford Focus ST Line 2020 me parece muy bien hecho, aunque, podrían haber integrado algo mejor la pantalla multimedia, pero oye, eso va en función de los gustos. A mí, no me termina de convencer.

Sin embargo, me encanta como muestra la información la pantalla que sustituye al tacómetro (Solamente disponible en las versiones EcoHybrid). Tiene diversas animaciones en función del modo de conducción, se lee muy bien, tiene toda la información necesaria (la última señal de velocidad leída, el consumo, las revoluciones, la velocidad o el control de crucero adaptativo, entre otros.).

Además, se complementa con un head up display que proyecta esta misma información sobre una pantalla de metacrilato cerca del parabrisas, lo que hace que no tengamos que desviar la vista de la carretera solo para consultar la velocidad.

Plazas delanteras vista izquierda Ford Focus ST Line 2020
Con el paquete invierno (+350 €) los asientos delanteros y el volante son calefactables. Ahora en invierno viene genial 🥶 .

Los asientos delanteros del nuevo Ford Focus ST Line 2020 son muy cómodos y recogen bastante bien el cuerpo. Son unos asientos que se amoldan muy bien al cuerpo en cuanto te sientas. Y una vez sentado, ya te aseguro que lateralmente no te vas a mover. Simplemente increíble, y encima sin contar con regulación eléctrica de las orejas.

La postura de conducción es muy buena, baja y deportiva y gracias a los buenos recorridos de reglaje del asiento y de la columna de dirección, es muy fácil conseguir la postura óptima de conducción. 

Puesto de conduccion Ford Focus ST Line 2020

Me ha gustado mucho el volante del nuevo Ford Focus ST Line 2020, tanto por su grosor como por su tamaño y tacto. Simplemente, uno de los mejores volantes que he probado nunca. 

La única pega es que el volante está lleno de botones con un tacto muy similar y al ser tan pequeños nos obliga a desviar la vista de la carretera para saber cuál tenemos que pulsar para activar el control de crucero adaptativo, subir o bajar el volumen, contestar al teléfono, etc. 

Dos mejor que tres

Plazas traseras vista derecha Ford Focus ST Line 2020
El techo panorámico practicable le da una sensación de amplitud mayor al interior. Eso sí, hay que añadir a la factura 1.100 €.

Al igual que los asientos delanteros, los asientos traseros del nuevo Ford Focus ST Line 2020 recogen muy bien el cuerpo y son bastante cómodos. El espacio detrás es muy bueno tanto para las rodillas como para la cabeza y aunque midas más de 1,80 metros de alto no te darás en ningún lado. 

Sin embargo, como pasa en casi todos los coches de este segmento, la plaza central tiene un respaldo algo duro, porque se usa de reposabrazos (con dos porta bebidas) cuando como mucho vayan dos personas detrás, y es algo estrecha, sobre todo a la altura de los hombros, por lo que mejor que en esta plaza viaje una persona menuda o un niño. 

¿Cuál es la capacidad del maletero del Ford Focus 2020?

Maletero Ford Focus ST Line 2020
En la plaza central hay una trampilla para acceder al interior. Esto nos permitirá meter objetos largos sin ningún problema.

Pues … en este apartado el Focus me ha defraudado, porque aunque tenga unas formas aprovechables y un acceso muy cómodo, solo tiene 341 litros de capacidad. A ver, no es mala esta cifra, y si te organizas bien, caben las cosas, pero no está entre los mejores de la categoría. Aunque, también es cierto que, el espacio que ocupan la rueda de repuesto (de tipo galleta) y el subwoofer del equipo de sonido B&O le restan altura.

En cualquier caso, el tamaño del maletero del nuevo Ford Focus 2020 es aceptable y está dentro de la media del segmento y, si necesitamos más, podemos abatir los respaldos traseros fácilmente. Además, si necesitamos aún más maletero siempre podemos elegir la versión SW del Focus.

En resumen, el interior del Focus me ha dejado muy buena impresión. Su aspecto es bueno, su tacto también, es cómodo y funcional y sus desventajas no son un problema en el día a día.

Un Mild-Hybrid con 155 CV de potencia

Motor Ford Focus ST Line 2020

El nombre completo de este modelo es Ford Focus ST Line 2020 1.0 Ecoboost MHEV 155 CV. Esto indica que estamos ante un motor con tecnología Mild Hybrid conocida vulgarmente como micro hibridación o hibridación ligera. 

Esta tecnología permite recuperar la energía que normalmente se pierde durante la frenada y el arranque mediante un arrancador/generador integrado accionado por correa (BISG) que sustituye al alternador tradicional para cargar una batería de 48 V. Esta batería permitirá posteriormente ofrecer un mayor empuje desde bajas vueltas, forzando menos el motor y ahorrando algo más de combustible.

La tecnología Mild Hybrid va asociada al famoso motor tricilíndrico 1.0 EcoBoost el cual puede escogerse con 125 CV o con 155 CV prometiendo un consumo medio homologado de 5,1 l/100 km en ambas potencias. ¿Lo cumplirá?

En el caso de esta unidad, equipa el motor con 155 CV de potencia y caja de cambios manual de 6 relaciones, que por cierto, tiene unos recorridos cortos de palanca para darle un toque racing, pero a su vez, las últimas marchas tienen recorridos largos para bajar los consumos.

Es un motor suave y contundente

Logo Focus Ford Focus ST Line 2020

Su respuesta al acelerador es muy agradable y, aunque se trate de un motor pequeño en cilindrada y de tres cilindros, la entrega de potencia es muy contundente en la zona baja y media de revoluciones. Para que te hagas una idea, como en los turbo diésel a los que nos tienen acostumbrados las marcas.

Gracias a esto, apenas es necesario utilizar el cambio y éste puede tener unos desarrollos largos para bajar los consumos al llevar el motor bajo de vueltas y tiene pecho suficiente como para coronar los puertos de montaña en la marcha más larga sin tener que llevar el acelerador a fondo.

Caja de cambios Ford Focus ST Line 2020
Los pespuntes en rojo son de serie en el acabado ST Line y le dan un toque deportivo.

En este nivel de acabado disponemos de una tecla (a la izquierda de la palanca de cambios) con la que podemos elegir 3 modos de conducción diferentes (Eco, Normal y Sport) y que actúan sobre 3 parámetros (4 si fuera con cambio automático ya que también variaría la respuesta de la caja de cambios):

  • Sensibilidad del acelerador: Más sensible en modo Sport para hacer mucho más inmediata la aceleración o todo lo contrario en el modo Eco para reducir los consumos. En el modo Normal la respuesta del acelerador es un término medio.
  • Dureza de la dirección: En el modo Sport se endurece bastante la dirección para aumentar la sensibilidad y la precisión. De esta forma obtenemos un toque mas “racing” cuando queremos divertirnos al volante. En el modo Eco se vuelve bastante más blanda para facilitar las maniobras en ciudad y de nuevo, en el modo normal, la dureza de la dirección es un término intermedio. 
  • Dureza de la amortiguación: la suspensión regula de forma automática su dureza en función del modo de conducción escogido mediante un sistema electromagnético.

El conjunto del motor con esta caja de cambios está muy bien configurado y destaca que, pese a ser un 3 cilindros, su funcionamiento es muy suave, sin vibraciones ni ruidos molestos. Es más, en el acabado ST Line se monta un sistema de escape que tiene un sonido deportivo de lo más evocador 🤤 , pero sin llegar a ser molesto a la hora de viajar.

Tiene un comportamiento dinámico impecable

Trasera lateral derecho Ford Focus ST Line 2020

Cada una de las generaciones del Ford Focus ha destacado en este apartado y sinceramente, me esperaba que este también lo hiciera e incluso que ganara a la anterior generación.

Y así ha sido, el nuevo Ford Focus 2020 ST Line ofrece una conducción muy agradable para cualquier conductor con reacciones predecibles y seguras, y encima, cuando llega la hora de poner en apuros al chasis, el coche ni se inmuta. Simplemente asombroso 😱 .

En la ciudad es quizás donde puedes apreciar una menor comodidad (al menos en las versiones deportivas) debido a la dureza de la suspensión. Esto se va a notar a la hora de pasar por resaltos, pasos de cebra elevados o por una calle mal asfaltada, pero no es nada preocupante.

Por otro lado, el motor es muy agradable por su excelente par a bajo y medio régimen, de modo que salimos con solvencia sin necesidad de pisar demasiado el acelerador pese a su escasa cilindrada

Le encantan las curvas

Prueba Ford Focus ST Line 2020 1.0 Ecoboost MHEV 155 CV
En líneas generales, el chasis del nuevo Ford Focus 2020 es muy reactivo y la trasera nos ayuda a redondear fácilmente los giros si jugamos con las transferencias de peso.

Cuando empiezan las curvas, conducir el nuevo Ford Focus ST Line 2020 se convierte en una verdadera gozada. La dirección es muy directa y precisa y si a esto le añades que el morro es bastante ágil, la combinación que sale es simplemente ganadora. 

El coche va por donde le marcas, entra en las curvas con decisión, pegado al suelo y sin menearse y cada curva extra te invita a tomar la siguiente con mucha más confianza, así que, en este sentido, parece un auténtico deportivo. 

La respuesta del motor es contundente, pero no pierdas de vista que este no es un deportivo. Lo que sí tienes que tener en cuenta es que tiene un buen empuje desde bajas vueltas para poder hacer adelantamientos con mucha seguridad y que retiene bastante gracias al sistema Mild Hybrid. Si usas bien la retención del freno de motor, en un puerto de montaña en bajada apenas vas a tener que tocar el freno, con eso te digo todo.

El nuevo Ford Focus 2020 es muy cómodo en autovía

Trasera lateral izquierdo Ford Focus ST Line 2020

Pese a llevar una suspensión “deportiva”, en autopistas y autovías también es un coche agradable de conducir y con un aplomo en curva rápida notable. Las suspensiones trabajan bastante bien y el Focus no se desestabiliza al pasar por juntas de dilatación o badenes en pleno cambio de apoyo, lo que hace que nos sintamos confiados al volante, y eso siempre viene bien. 

Durante la semana que tuve el coche tuve un pequeño percance en carretera y me vi obligado a hacer una frenada de emergencia a prácticamente 120 km/h y en este sentido he de alabar al Ford Focus, porque aunque el eje trasero se ponga brevemente de puntillas, durante toda la frenada mantuvo la estabilidad y consiguió una buena distancia de detención, lo que me evitó tener un accidente, así que, de nuevo bravo 👏  .

Una vez más, la nueva generación de el Ford Focus está entre los mejores de su categoría en cuanto a comportamiento dinámico. Es seguro en todo momento y su agilidad hace que también sea un coche con el que se disfruta de la conducción. Todo ocurre de manera muy natural, así que, perfecto.

La relación entre el producto y el precio es bastante buena

Logo ST Line Ford Focus ST Line 2020

El acabado ST Line es un acabado intermedio de gama y por tanto habrá que meterle unos cuantos paquetes extras para que luzca igual que esta unidad. Si quieres saber como está configurada esta unidad en concreto, pulsa aquí. El precio final con descuentos para esta unidad del Ford Focus ST Line 2020 1.0 Ecoboost MHEV 155 CV es de 27.258,25 €

Personalmente os recomiendo esta unidad tal conforme está configurada, ya que tanto por precio como por equipamiento es la que mejor está de toda la gama. ¿Te cuento lo que trae esta unidad? 

En materia de ADAS tenemos control de crucero adaptativo, alerta de mantenimiento en el carril con actuación en el volante, alerta de colisión frontal con frenado de emergencia, sistema de detección de peatones, sensores de ángulo muerto, sistema de reconocimiento de señales, etc.

Además, para aquellos a los que se les atraganten las maniobras de estacionamiento, este Ford Focus ST Line 2020 ofrece el asistente de aparcamiento que es de los que mejor funciona del mercado.

Salpicadero vista frontal Ford Focus ST Line 2020

En el apartado de sistemas multimedia contamos con el SYNC 3 y una pantalla táctil de buen tamaño y sensibilidad. En él se integra un sistema de comandos por voz bastante bueno y que responde de manera bastante natural a nuestras órdenes, aunque sin llegar al nivel del que ofrece Mercedes, verdadera referencia en este apartado. Navegador, Apple Car Play, Android Auto… la interacción con el smartphone es absoluta.

El sistema de sonido también es de gran calidad y está firmado por B&O (Bang & Olufsen), uno de los especialistas de audio más prestigiosos del mercado.

El consumo del nuevo Ford Focus ST Line 2020 1.0 Ecoboost MHEV 155 CV no está nada mal

Prueba Ford Focus ST Line 2020 1.0 Ecoboost MHEV 155 CV

Esto de la hibridación ligera tiene su ventaja y es que algo sí que es verdad que reduce el consumo, pero poco. Al devolver el coche, el consumo medio de toda la semana había sido de 5,7 l/100 km. Una cifra que no está nada mal teniendo en cuenta sus 155 CV y que de vez en cuando había algún que otro acelerón para probar el coche 😉 .

En la ciudad lo normal será ver una cifra cercana a los 6,5 litros y en carretera va a depender de cuanto queramos pisarle y de cuanto nos queramos divertir con él 😂 .

Cuando nos ponemos a circular por autopista, a la velocidad máxima permitida y con el control de crucero adaptativo, el consumo medio va a rondar entre los 6 y los 6,8 l/100 km en función de si llevamos el coche cargado o no, si llevamos el control de crucero o no y de la orografía del terreno. Ahora, si quitamos el control de crucero adaptativo, apenas llegaremos a los 5,6 o 5,7 l/100 km de consumo medio.

Con estos datos y un depósito de 52 litros, podremos recorrer algo más de 800 km sin repostar e incluso más si se es algo cauto con el acelerador. Para concluir la prueba, quiero responder a la pregunta del principio del artículo: ¿Merecerá la pena?

La respuesta, sí, merece mucho la pena. Es un coche muy vivo, alegre, divertido y seguro de conducir, con bastante espacio interior, con un consumo contenido y con una relación calidad / precio increíble. Este es el coche ideal para cualquier persona tenga o no experiencia y quiera pasarlo bien al volante.

Diseño
8
Motor
8
Comportamiento
8
Interior
8
Equipamiento
7
Consumo
8

Destacable

  •  Confort de marcha
  •  Comportamiento dinámico
  • Relación precio/producto

Mejorable

  • Capacidad del maletero
  • Mandos muy pequeños en el volante

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