El Hyundai i20 2021 ha nacido para plantarle cara a los grandes rivales con una buena puesta a punto del chasis y un precio de partida de 12.790 € con descuentos.
Para empezar con buen pie el año 2021 os traigo la prueba del Hyundai i20 2021, un coche que ya va por su tercera generación y que al menos de primeras promete bastante.
Gana en estética, en espacio, en conectividad y en aplomo, e incluso tiene un toque rebelde que se agradece pero sobre todo, es más eficiente gracias a la tecnología micro-híbrida y quieras que no, cada euro de menos a la hora de echar gasolina cuenta.
La presencia de Hyundai en el segmento de los utilitarios se remonta a principios de este siglo cuando la marca surcoreana lanzó al mercado el famoso Getz. Sin embargo no fue hasta el año 2008 cuando la compañía aumentó sus ventas en el segmento de los utilitarios gracias a la llegada del primer Hyundai i20, el sucesor del Getz.
Hasta ahora el Hyundai i20 no lo ha tenido nada fácil, pero esta tercera generación tiene todas las papeletas para conseguir que los clientes de este segmento dejen de mirar siempre a los mismos y pongan el foco en él.
El nuevo Hyundai i20 entra por los ojos
Una de las grandes bazas del nuevo i20 es sin lugar a dudas su diseño que no tiene nada que ver con la generación precedente. Este coche se ha convertido en el encargado de estrenar la nueva filosofía de la marca denominada Sensous Sportiness que como veremos a lo largo de este 2021 se extenderá a cada uno de los nuevos modelos de la marca surcoreana.
Lo que más llama la atención del nuevo Hyundai i20 es la parte trasera que o te gusta o no, no hay término medio, a mí me encanta 🤷🏻♂️ . Esta nueva zaga rompe totalmente con la antigua línea de diseño, con una tira lumínica que conecta los grupos ópticos traseros, que además, son de led en toda la gama. Por la noche esta tira lumínica hace que podamos ver el coche a mayor distancia y además le hace parecer más ancho de lo que es en realidad.
Pero ahí no acaba la cosa, ahora el capó tiene mucho más nervio que antes lo que hace que visualmente sea un coche bastante más robusto que su predecesor. Este es el acabado Tecno y por tanto, toda la iluminación es de Led de serie.
He de admitir que los faros delanteros tiene un haz de luz bastante amplio, pero no son nada del otro mundo, no son adaptativas ni nada por el estilo, así que, en el sentido de las luces, estas cumplen su función, alumbrando bastante más que las halógenas o las de xenón. Lo que si tiene (al menos en el acabado Tecno) es el asistente de luces largas automáticas.
Parece más grande y es muy personalizable
En el pilar C se ha incrustado una ventanilla para aumentar la luminosidad interna. Las llantas alcanzan las 17 pulgadas (parten de 15) y a los 10 colores de carrocería (4 de ellos nuevos) hay que añadir la posibilidad de incorporar un techo en negro, como en esta unidad.
Pero no hay que obviar que parece ser más grande de lo que es en realidad. Mide prácticamente lo mismo que un Volkswagen Polo GTI. Aunque mantiene su longitud intacta en los 4,04 metros, los 10 mm de más de anchura (1,77 m) unidos a una rebaja de 24 mm en su altura (1,45 m) consiguen que la sensación visual sea la de estar ante un coche mucho más grande.
Además, se espera que durante el primer trimestre de este año llegue tanto la versión N Line como el i20 N, con un propósito claro, aumentar el impacto deportivo de su silueta en el caso de la versión N Line y en el caso de la versión N, aumentar la sensación de deportividad.
Si el exterior es llamativo, espera a ver el interior
Si por fuera el Hyundai i20 2021 ha cambiado prácticamente por completo, el interior también lo ha hecho. Me ha llamado bastante la atención la ausencia de materiales blandos, que mejorarían considerablemente el interior, sobre todo al tacto. Sin embargo, los plásticos duros que conforman todo el salpicadero están perfectamente rematados y ajustados dando una sensación de solidez.
En las plazas delanteras hay tres huecos bastante grandes donde podemos dejar los objetos que llevemos encima, el primero delante de la palanca de cambios, que en el caso de esta unidad tiene un cargador inalámbrico, el segundo y el tercero se encuentran entre los asientos delanteros. Se trata de dos posavasos y una guantera central lo suficientemente profunda como para meter una riñonera llena de cosas.
El puesto de conducción está ligeramente orientado al conductor y esto se agradece ya que todos los mandos quedan a mano. Además, estrena un nuevo volante de cuatro radios con un diseño un tanto peculiar que no me ha terminado de convencer, pero bueno, para gustos, los colores.
En lo referente al uso de pantallas, el nuevo Hyundai i20 no se queda para nada detrás de sus competidores y en este acabado Tecno (el tope de gama) el tacómetro ha desaparecido en pro de una pantalla de 10,25 pulgadas cuyos gráficos cambian en función del modo de conducción. Esta pantalla es de serie a partir del segundo acabado (Klass).
La pantalla multimedia es de 8 pulgadas y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, ambos con conexión inalámbrica. Además, integra el sistema BlueLink que se extiende a su app móvil ofreciendo un uso sencillo e intuitivo donde podremos controlar algunos detalles del coche.
La parte de atrás es bastante grande
Por increíble que parezca una persona que mide 1,90 metros de altura tiene espacio suficiente tanto para las piernas como para las cabezas en el nuevo Hyundai i20 2021. Cuando puse el asiento delantero en mi posición de conducción y me senté detrás, me quedé atónito, porque yo, que mido 1,84 m de alto, cabía detrás sin ningún problema.
Eso sí como es habitual en este tipo de coches, mejor que viajen detrás solo dos personas y reservar la plaza central para usos muy puntuales (aunque en esta ocasión no hay reposabrazos central) simplemente por anchura. Además, si hay que cargar algún aparato electrónico, las plazas traseras disponen de un único puerto usb en la consola central.
El maletero del Hyundai i20 2021 tiene 352 litros de capacidad
El maletero ha ganado 26 litros con respecto a la anterior generación, alcanzando así los 352 litros de capacidad, lo que le coloca como uno de los maleteros más grandes del segmento B. Además, como puedes observar en la imagen, la bandeja cubre equipajes se puede poner en esa posición para separar la carga cuando van los asientos traseros abatidos.
Las formas son regulares y la boca de carga baja, lo que nos permitirá aprovechar mejor el maletero y cargar bultos de mayor tamaño. Al plegar los asientos traseros, se obtiene un maletero con 1.165 litros de capacidad.
Adiós a los motores diésel, hola a los micro-híbridos
Hyundai ha decidido dar un zapatazo completo al diésel para el nuevo Hyundai i20 2021. De esta manera la marca surcoreana ha dejado únicamente dos motores disponibles y con dos sistemas de propulsión, tanto gasolina como con un sistema de hibridación ligera alimentado mediante una batería de 48 voltios.
En el caso de las versiones de gasolina, hay dos potencias disponibles (84 y 100 CV), el primero está disponible únicamente con un cambio manual de 5 relaciones y el famoso motor 1.2 MPI atmosférico que ya probé en el Hyundai i10 y el segundo únicamente con un cambio manual de 6 relaciones y un motor tricilíndrico turbo 1.0 T-GDI.
En el caso de la micro-hibridación hay otras dos potencias disponibles (100 y 120 CV). El primero puede escogerse tanto con la nueva caja de cambios manual inteligente (iMT) de seis relaciones como con la automática de doble embrague, de siete velocidades, el más potente solo lo hace con esta última.
Cambio manual inteligente
Es la primera vez que veo que un coche con caja de cambios manual es capaz de apagar el motor sin necesidad de poner punto muerto. Me voy a explicar, cuando vas llaneando y a punta de gas, el coche se pone en modo vela, donde se apaga el motor de gasolina y se circula simplemente por inercia.
Basta con tocar de nuevo el acelerador para volver a encender el motor. Hyundai afirma que este sistema proporciona un ahorra de combustible entre el 4 y el 7%. El sistema es muy intuitivo y funciona muy bien. Hay que fijarse en el cuadro de instrumentos para saber si el motor va encendido o apagado.
Más adelante, cuando esté disponible la versión i20 N tendremos disponible el motor 1.6 T-GDI con 204 CV de pura adrenalina y 275 Nm de par.
Un comportamiento más que respetable
Esta Hyundai i20 2021 montaba el motor de 100 CV con hibridación ligera y lo cierto es que es un bloque muy silencioso y que apenas emite vibraciones, ni siquiera en parado. Es muy reactivo en la arrancada pero no es hasta las 3.000 rpm cuando da lo mejor de sí y mantiene la progresividad.
Cuando te pones al volante del i20 2021 te das cuenta de que es muy cómodo, tanto por asientos, que son mullidos pero hasta sujetan bien en las curvas, como por suspensiones y puesta a punto.
La dirección es muy directa y obedece enseguida a lo que le dices desde el volante. Hasta es relativamente comunicativa, aunque su asistencia es muy alta. Pero eso hace que sea un coche fácil de aparcar, especialmente con la cámara de marcha atrás, que se ve muy bien y muy nítida.
Si va así de bien, el i20 N tiene que ser una pasada
Esta unidad del i20 cuenta con un sistema eléctrico de 48 voltios que no mueve al coche por sí mismo, pero que ayuda a reducir el consumo de combustible.
La media homologada en ciclo WLTP es 5,1 l/100km, y lo cierto es que no está demasiado lejos de la realidad, pues se mueve en torno a los 5 largos o 6 y poco en un uso mixto.
Al finalizar la semana de pruebas, el consumo mixto marcaba 5,7 l/100 km, una cifra más que razonable. En la ciudad lo normal es que se mueva entorno a un 6,5 y en autopistas a una media de 5 litros.
No obstante, lo que más me ha gustado es que es muy reactivo. A su dirección se le suma el tacto del acelerador, que en cualquiera de los modos de conducción reacciona instantáneamente.
¿Lag a la hora de acelerar? Creo que este coche no sabe de qué le hablas y eso que tan solo tiene 100 CV. Esto hace que sea muy divertido de conducir y que se me caiga la baba 🤤 solo de pensar en el i20 N.
Cuando metes el coche en una carretera de curvas te das cuenta de que este es uno de los modelos más ágiles de todo el segmento B. Sobre todo, porque va literalmente pegado al suelo y apenas balancea. Es muy similar a cuando juegas en el Gran Turismo con un híper deportivo en lo que respecta al movimiento de la carrocería. Eso sí, esto es como todo, a medida que aumentas el ritmo, el consumo también lo hace.
Por último, el cambio de marchas. Tiene cierto tacto a plástico, pero sus inserciones son muy precisas. No es de sobresaliente, pero me gusta. Además, en el modo de conducción más deportivo te hace el punta tacón de manera automática al reducir marcha. Preferiría hacerlo yo mismo, pero si no estás muy du cho en el tema es algo muy útil.
A tope de equipamiento desde el acabado más básico
El nuevo Hyundai i20 está disponible en tres acabados: Essence, Klass y Tecno a los que durante el 2021 se unirá tanto el N Line como el N. Desde el más básico, asociado al 1.2 MPI de 80 CV y al 1.0 T-GDI de 100 CV Hybrid, ya cuenta con control de velocidad de crucero y limitador, sensor de iluminación, climatizador manual, llantas de acero de 3,5 pulgadas, radio digital con pantalla de 3,8”, sistema activo de cambio de carril, detector de fatiga y asistente de frenada de emergencia en ciudad con detector de peatones.
Con el Klass ya se suman el cuadro digital de 10,25 pulgadas, la pantalla central de 8 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico, cámara trasera con sensores de aparcamiento, luces LED o llantas de 16”. No obstante, desde la marca aseguran que el Tecno será el que se lleve el grueso de ventas al ofrecer ya arranque sin llave, iluminación ambiente LED, espejo interior electrocromático, climatizador automático, faros antiniebla, carrocería bicolor, cargador inalámbrico o sistema de detección del ángulo muerto.
Hay que tener en cuenta que Hyundai ofrece equipamientos cerrados por lo que no hay opción a escoger ningún extra a excepción del color exterior. Los precios sin descuentos para cada una de las configuraciones son:
- Hyundai i20 1.2 MPI 85 CV Essence: 16.990 €, con descuentos: 12.790 €.
- Hyundai i20 1.2 MPI 85 CV Klass: 18.665 €, con descuentos: 14.465 €.
- Hyundai i20 1.0 T-GDI 100 CV Klass: 19.665 €, con descuentos: 15.465 €.
- Hyundai i20 1.0 T-GDI 100 CV Tecno: 21.315 €, con descuentos: 17.115 €.
- Hyundai i20 1.0 T-GDI 100 CV 48 V Essence: 19.240 €, con descuentos: 15.040 €.
- Hyundai i20 1.0 T-GDI 100 CV 48 V Klass: 20.915 €, con descuentos: 16.715 €.
- Hyundai i20 1.0 T-GDI 100 CV 48 V Tecno: 22.965 €, con descuentos: 18.765 €.
- Hyundai i20 1.0 T-GDI 100 CV 48 V 7DCT Klass: 21.905 €, con descuentos: 17.705 €.
- Hyundai i20 1.0 T-GDI 100 CV 48 V 7DCT Tecno: 23.955 €, con descuentos: 19.755 €.
Mi opinión sobre el Hyundai i20
Se puede decir que la prueba del Hyundai i20 2021 ha terminado de manera muy satisfactoria. Este coche nunca ha sido un superventas, y esta tercera generación está preparado para atacar a los TOP del segmento, por ello pienso que esta nueva generación del i20 es más una revolución que una evolución.
Me refiero, sobre todo, al Seat Ibiza, Volkswagen Polo, Peugeot 208 y al Ford Fiesta. Los dos primeros, más equilibrados, mientras que el tercero es el que tiene un mejor comportamiento. Tiene lo mejor de ambos mundos, y solo espero que el no decantarse claramente hacia uno de los dos lados no le penalice.
Mi opinión del Hyundai i20 2021 ha sido mejor de lo que me esperaba antes de ponerme al volante. La tecnología es abrumadora e incluye sistemas poco vistos en la categoría, como la conectividad sin cables o la micro hibridación.
Y dinámicamente va muy bien. Lástima de un habitáculo algo mejorable en cuanto a calidad, que no ajustes. Ahora bien, la nota general es de notable alto con algún que otro sobresaliente.
Destacable
- Espacio y confort interior
- Precio competitivo
- Consumo
- Asistentes a la conducción
Mejorable
- Tarado algo más firme en el modo Sport
- Tiempo de carga