El Hyundai Kona eléctrico 2022 es uno de los coches eléctricos más importantes con una batería de 64 kWh, 204 CV y una autonomía real de más de 460 km.
Hyundai en los últimos años se ha caracterizado por ofrecer una amplia gama de mecánicas y el Hyundai Kona no iba a ser la excepción. Hay versión de gasolina, diésel, híbrida ligera, híbrida autorrecargable y esta versión 100 % eléctrica. ¿Quiéres más? Es uno de los pocos SUV pequeños con la opción de disponer de tracción total
El tener una gama mecánica tan amplia le ha permitido a Hyundai ofrecer una opción para cada necesidad y junto a la excelente relación precio-equipamiento-calidad el Hyundai Kona 2022 ha conseguido posicionarse como un modelo superventas en nuestro país.
Videoprueba del Hyundai Kona eléctrico 2022 204 CV Style
En esta ocasión he tenido la oportunidad de probar la versión 100 % eléctrica en su versión tope de gama, el Hyundai Kona EV 64 kWh 204 CV Style y he de decir que nuevamente me ha conquistado, siendo uno de los coches eléctricos más recomendables que se puede comprar en la actualidad.
Esto es gracias a unos consumos muy ajustados, un buen equipamiento y unas prestaciones sensacionales y ¡ojo!, porque este es de los pocos coches eléctricos en los que viajar no es ningún problema y solo se requiere una mínima planificación para que todo vaya sobre ruedas.
Si algo funciona, no lo cambies demasiado
Y es que, cuando algo funciona y vende, lo mejor es tocarlo lo justo y necesario para mantenerlo actualizarlo y, así lo ha hecho Hyundai y, es que, el nuevo Hyundai Kona eléctrico 2022 ha ganado en empaque, pero sobre todo, lo ha hecho en personalidad, consiguiendo que resulte todavía más llamativo.
Esta versión 100 % eléctrica se caracteriza, principalmente por carecer de parrilla delantera, algo que suaviza mucho las líneas y que al mismo tiempo le otorga un aire futurista que gusta bastante. Aunque eso sí, el puerto de carga lo seguimos teniendo en el lado izquierdo del frontal.
Tanto el perfil como la zaga son prácticamente idénticos en todos los Kona con la única salvedad de no contar con salida de escape en los eléctricos. Dependiendo del nivel de acabado podrán incluir llantas de aleación muy vistosas de hasta 17 pulgadas, cristales tintados, pasos de rueda en el color de la carrocería (exclusivo de la versión 100 % eléctrica) y ópticas con tecnología LED.
He de reconocer que estéticamente el Hyundai Kona me gusta y me parece que siendo este un aspecto muy personal, no corre riesgos innecesarios con el diseño que puedan perjudicar otros aspectos como el espacio interior, acceso o la capacidad de maletero. Se han buscado líneas exóticas dentro de un contexto tradicional y lo cierto es que funciona.
El interior es sencillo, amplio y funcional
El interior del Hyundai Kona BEV es sencillo, está bien presentado y tiene todos los mandos a mano. La principal diferencia con las versiones de gasolina es que esta versión 100 % eléctrica cuenta con una consola inferior sobre-elevada que pone el toque futurista del que os hablaba antes, incluyendo ahí los botones del selector del cambio.
El este nivel de acabado Style hay una pantalla multifunción de 10,25 pulgadas para el sistema multimedia BlueLink. Dispone de navegador adaptado a su condición de vehículo eléctrico, Apple CarPlay, Android Auto, bluetooth, radio DAB, acceso a internet, cámara trasera y sistema de sonido de alta calidad firmado por Krell que lo cierto es que suena muy bien, pero que muy bien.
Con este leve lavado de cara, se han mejorado prácticamente todos los plásticos y se ha prestado una mayor atención por los detalles pero, ¡OJO!, teniendo en cuenta el precio de esta unidad que ronda los 45.000 € sin descuentos. La instrumentación digital que se ha estrenado con el lavado de cara es bonita, de fácil lectura y añade un toque futurista al interior.
Repartidos por todo el interior encontramos varios huecos porta-objetos bastante útiles que facilitan mucho las cosas en el día a día. Además de para vaciar los bolsillos, la firma ha pensado en varios soportes para las bebidas, una superficie plana para cargar el móvil sin necesidad de cables, un práctico porta-gafas, un enorme hueco bajo la consola central, etc.
Una habitabilidad interior muy interesante
El habitáculo del Hyundai Kona eléctrico 2022 se puede considerar muy correcto en cuanto a espacio ya que, cuatro adultos pueden viajar bastante bien salvo que sean adultos muy altos. Un quinto pasajero no se sentirá cómodo al contar con un asiento estrecho, sobre-elevado y duro.
En las plazas delanteras la sensación de desahogo es bastante correcta aunque los más altos deberán prestar la atención a esos centímetros que roba el techo solar practicable en las plazas delanteras y que pueden ser esenciales si se superan los 1,85 metros de altura. Los mandos sí quedan siempre a mano y la postura al volante es cómoda.
En la segunda fila se tiene un buen acceso gracias a una carrocería algo más alta de lo normal y a un ángulo de puertas bastante amplio. El espacio para las piernas es correcto y el ancho más que suficiente para que viajen dos; si son tres las cosas se complican.
Eso sí, no me gusta que no haya salidas de aire direccionales ni climatizador detrás, aunque seamos realistas, es un SUV pequeño, pero que cuesta más de 45.000 € en el caso de esta unidad.
La capacidad de maletero del Hyundai Kona eléctrico 2022 arranca en unos más que suficientes 332 litros que puede ampliarse hasta los 1.114 plegando los respaldos posteriores y retirando la bandeja.
La terminación en este espacio es buena y cuenta con un falso fondo suficientemente grande para guardar algunas cosas de pequeño tamaño aunque no los cables de recarga, al menos si van sueltos como los llevo yo en el maletero.
Dos opciones mecánicas para la versión 100 % eléctrica
La gama mecánica del Hyundai Kona eléctrico 2022 está formada por dos alternativas. La más asequible tiene un motor eléctrico con 136 CV que se acompaña de una batería de iones de litio con 39,2 kWh de capacidad que son suficientes para que se puedan homologar unos 305 km con una sola carga. Es la opción más adecuada para un uso urbano.
A igualdad de equipamiento por 4.000 € adicionales se puede optar por el motor eléctrico con 204 CV de potencia que se asocia con una batería de iones de litio con 64 kWh de capacidad que ya le permiten homologar unos muy interesantes 484 km de autonomía. Lo mejor es que el consumo medio en uso real es muy bajo y en el día a día por ciudad y alrededores es muy sencillo superar esta cifra.
Con los 204 CV que hay bajo el capó, el Hyundai Kona es un coche muy rápido. Es sencillo perder tracción si se pisa el acelerador a fondo y así que lo más sensato para el día a día es seleccionar el modo de conducción ECO que reduce la potencia disponible en el modo de conducción normal (si presionas a fondo te entrega toda la potencia) y de paso el consumo puede ser más ajustado.
Eso de contar con el par de manera inmediata hace que cualquier maniobra de adelantamiento o cambio de carril se pueda realizar en muy poco tiempo y por tanto de forma segura. Esa agilidad extra se agradece tanto en ciudad como en cualquier otro tipo de vía y teniendo en cuenta que es un coche de planteamiento familiar, es todo un portento en prestaciones.
Otro punto en el que brilla especialmente del Hyundai Kona eléctrico 2022 Style es en los consumos. Durante la prueba la media registrada fue de 13,9 kWh/100 incluyendo bastante autopista que es el hábitat menos apropiado para un eléctrico. Lo normal es que a velocidades de 120-125 km/h de marcador se ronden los 17,-19,0 kWh/100. Esto traducido en autonomía daría para unos 400 km sin demasiados problemas.
En uso interurbano y ciudad he logrado unas cifras mucho más contenidas que en ocasiones se quedaron incluso por debajo de la homologación (14,7 kWh/100). Si bien la marca indica que se podrían alcanzar los 660 km de autonomía en ciudad yo creo que en uso real en una ciudad como Madrid rondará los 540-560 km. Sin duda un dato excelente.
Me ha llamado la atención un pequeño detalle relativo al cargador embarcado del Hyundai Kona eléctrico 2022 para cargas en corriente alterna (CA). Según la marca ahora incluyen uno con 11 kW de potencia pero en el caso de la unidad probada no fue capaz de cargar a más de 10 kW. En tomas súper-rápidas (corriente continua CC) acepta cargas de hasta 100 kW así que en muy pocos minutos se podrá contar con una autonomía generosa.
Un detalle que me ha gustado es el uso que se le ha dado a las levas tras el volante y que permite ir cambiando la capacidad de regeneración de energía en varios niveles bien calibrados. Con la posición de mayor retención no es necesario presionar el pedal del freno casi en ninguna situación mientras que en la más leve permite circular a vela sin apenas resistencia.
Un comportamiento noble y seguro
El Hyundai Kona eléctrico 2022 ha sido desarrollado pensando en un uso familiar y tranquilo. Es cierto que bajo el capó hay 204 CV de inmediata respuesta y que las prestaciones son extraordinarias pero la puesta a punto no invita a jugar con los límites de la física. El coche va muy bien pero no esperes agilidad y sensaciones deportivas.
Aunque el Hyundai Kona eléctrico 2022 apenas mide 4,2 metros de longitud no deberás olvidar que incorpora un kit de baterías que lleva el conjunto hasta los 1.760 kg de peso y por tanto las reacciones quedan muy marcadas. Lo bueno es que al estar situadas en el piso bajan el centro de gravedad y por ello, se consigue una sensación de aplomo elevada incluso a cruceros altos.
Al llegar a los tramos de montaña es cuando se perciben claramente las limitaciones de un peso tan elevado con reacciones lentas y cierta torpeza a la hora de recomponerse de los giros especialmente en curvas entrelazadas. La suspensión permite el balanceo de la carrocería para garantizar un mayor confort aunque en ningún caso las oscilaciones son exageradas.
Por autovía me ha gustado el comportamiento del Hyundai Kona eléctrico 2022, transmitiendo una sensación de seguridad muy elevada. El tener una reserva de energía siempre elevada es otra de las cosas que podrá tranquilizar al conductor y aunque los eléctricos no se perciben como vehículos aptos para viajar, en este caso sí es posible hacerlo con una mínima planificación.
En ciudad el Hyundai Kona eléctrico 2022 es un auténtico juguete. No resulta nada aparatoso, es suficientemente ágil y su respuesta es inmediata. Cuando hay que buscar sitio para aparcar sus ajustadas dimensiones facilitan las cosas y con los sensores incluidos más la cámara posterior la maniobra se realizará con mucha facilidad.
Aunque el Hyundai Kona eléctrico 2022 es un crossover no es un coche pensado para circular fuera del asfalto. En el caso de esta versión eléctrica es incluso más aconsejable si cabe el no salir del asfalto. La mayor altura del conjunto puede venir bien para salvar algunas aceras incomprensiblemente altas y sobre todo para mejorar el acceso al habitáculo.
Con la actualización este modelo ha conseguido redondear un conjunto que ya era bueno adoptando mejoras en el diseño, una mayor eficiencia que permite aumentar la autonomía en uso real y un interior más agradable. Es en mi opinión de los mejores eléctricos que puedes comprar a día de hoy.
Mucho equipamiento, sobre todo en el acabado Style
La gama del Hyundai Kona eléctrico 2022 está formada por los niveles de terminación Maxx, Tecno y Style. Este último es el más completo y el único que se puede pedir con la motorización de mayor potencia y capacidad de batería, dejando los dos primeros para las dos opciones mecánicas disponibles.
El nivel Style es el que he tenía la unidad probada. En seguridad cuentan con faros LED, Smartbeam, alerta y asistente de carril, lector de señales de tráfico, aviso pre-colisión, control de crucero adaptativo, limitador de velocidad, detector de objetos en ángulo muerto, cámara posterior, sensores de parking, sensor de lluvia, asistente al arranque en cuestas, etc.
También llevan de serie climatizador automático, instrumentación digital, tapizado mixto tela/piel, asientos eléctricos y calefactables, techo solar deslizante, sistema de sonido Krell, navegador con pantalla de 10,25 pulgadas, cargador de móvil por inducción, llantas de aleación de 17 pulgadas, alarma, Apple CarPlay, Android Auto, bluetooth, etc.
Es una pena que con la nueva gama se hayan perdido los asientos en cuero completo con ventilación, un elemento que permitía abusar menos del aire acondicionado en días calurosos como los días de pleno verano en el sur de España. Lo que sí ha ganado con la actualización es el techo solar deslizante de pequeñas dimensiones.
No hay opciones para el Hyundai Kona BEV 204 CV Style Sky con la única salvedad de la pintura extra-serie (250 €) o metalizada (500 €). A pesar del completo equipamiento creo que merece más la pena el acabado intermedio Tecno que cuesta 2.600 € menos y ya lleva una dotación muy completa.
Ficha Técnica
Versión probada
Hyundai Kona EV 2022 204 CV STYLE
Cilindrada
Bloque motor
Potencia (CV)
Par motor (Nm)
Masa en vacío
Velocidad máxima
0-100 km/h
Transmisión
N / a
N / a
204 CV
395 Nm
1.760 kg
167 km/h
7,9 segundos
AT 1 velocidad
Tipo de tracción
Combustible
Capacidad de la batería
Consumo homologado
Capacidad del maletero
Precio sin descuentos
Etiqueta medioambiental
Delantera
Electricidad
64 kWh
14,7 kWh/100 km
332 litros
46.350 €
CERO
Puntuación del probador
Destacable
- Prestaciones
- Autonomía real
- Equipamiento completo
Mejorable
- Precio elevado
- Maletero justo
- Aspecto de algunos plásticos