Sensaciones al volante

Probar los coches como si fueran nuestros.

Prueba Jaguar I-Pace EV400: Una sonrisa permanente y 370 km de autonomía

<b>El Jaguar I-Pace</b> es el primer eléctrico de Jaguar, tiene 400 CV, y es capaz de recorrer algo más de 370 km mientras ofrece una sonrisa permanente y un confort absoluto a sus ocupantes.

El Jaguar I-Pace es el primer eléctrico de Jaguar, tiene 400 CV, y es capaz de recorrer algo más de 370 km mientras ofrece una sonrisa permanente y un confort absoluto a sus ocupantes.

Probar el Jaguar I-Pace ha sido todo un privilegio, sobre todo, si tenemos en cuenta que este es sin lugar a dudas, uno de los SUV más divertidos que he conducido jamás y no digo esto solo porque sea eléctrico y rápido, más adelante os lo cuento 😉 .

Argumentos como la calidad de los materiales (exteriores e interiores) y su diseño (con un cierto toque futurista a la par que deportivo) son lo suficientemente buenos como para considerar a este I-Pace HSE uno de los mejores SUV eléctricos del mercado

Prueba en vídeo del Jaguar I-Pace EV400 HSE

Y es que Jaguar a dado un paso gigantesco y se ha adentrado con fuerza en el mercado de los coches eléctricos con este nuevo modelo y ha conseguido que el Jaguar I-Pace EV400 sea un auténtico y más que digno rival del Tesla Model X y del Tesla Model S, dadas sus características, su precio y sobre todo, por su autonomía y su tecnología. Aunque lo que no tiene, es la enorme red de cargadores de la que dispone Tesla.

Ahora que menciono la autonomía. Lo normal es rondar entre los 350 y los 380 km con la calefacción o el aire acondicionado por autopista, pero se consigue algo más de 400 sin la calefacción o el aire acondicionado, y todo esto, claro está, haciendo una conducción normal, pero si haces una conducción Eco, puedes conseguir aun más autonomía, depende de lo que te pese el pie 😜 .

¿Habrá acertado Jaguar con este coche?

Parrilla delantera Jaguar I-Pace EV400 HSE AWD

Este todocamino eléctrico sin lugar a dudas ha marcado un antes y un después dentro de la marca británica, ya que a parte de que ser el primer eléctrico que fabrican, el diseño parece ser el de un prototipo con matrícula. Y lo cierto es que funciona ya que llama la atención allá por donde vayas y literalmente es un “tuerce cuellos”.

Podríamos definirlo como un todocamino, sí, pero… dentro de los SUV es el menos SUV pese a ser un 4×4. Y una cosa te digo, si el propietario de un Jaguar I-Pace decide meter este coche por campo, se la está jugando y bastante a que le de un “apechusque”, simplemente por el mero hecho de la posibilidad de arañar esta bonita carrocería.

Y para dar tranquilidad a aquellos que estéis pensando en la fiabilidad del grupo Jaguar – Land Rover, deciros que Jaguar se alió con Magna Steryr para fabricar el I-Pace y que investigando en foros, este es uno de los coches eléctricos que menos problemas ha dado a los propietarios. Esto demuestra que Jaguar ha trabajado bastante en el desarrollo de este modelo y que aprende de los errores.

Un diseño único con un formato diferente

Estéticamente es un coche bonito, no lo puedo negar y aunque este es un coche silencioso, te aseguro que no pasarás desapercibido, si no todo lo contrario, llamarás la atención por donde quiera que vayas y te aseguro que lo hemos comprobado 😂 , pero con este coche, ¿de algo habrá que presumir? ¿no?.

Frontal lateral izquierdo Jaguar I-Pace EV400 HSE AWD

Me atrevería a decir que este nuevo Jaguar I-Pace es uno de los vehículos más atractivos estéticamente producido por la marca inglesa, y dadas sus características físicas y técnicas, te da la sensación de estar ante un gran deportivo y como verás más adelante, los tiros no andan, para nada, mal encaminados 😜.

Su diseño es bastante futurista, tanto por dentro como por fuera, y he de admitir que es bastante acertado dado el tipo de coches que solemos encontrarnos dentro de esta marca (más conservadores).

Sin embargo, lo que más me sorprende de todo esto, es que este SUV de Jaguar utiliza una carrocería de aluminio inédita, haciendo que el Jaguar I-Pace sea menos pesado y más ágil, parando la báscula en tan solo 2.208 Kg, una cifra que no está nada mal para el tipo de coche que es.

Parece más grande de lo que es en realidad

De primeras, el Jaguar I-Pace EV400 puede parecer enorme y lo cierto es que destaca por su tamaño, por lo tanto es de lo primero que voy a hablar, ya que las dimensiones podrían preocupar a los compradores, pero ya te garantizo, que no son para tanto.

Frontal lateral derecho elevado Jaguar I-Pace EV400 HSE AWD

Al principio, si no estás acostumbrado a conducir coches “grandes”, te va a costar adaptarte y a tener las medidas para poder aparcarlo, pero en cuanto te acostumbras, es pan comido. Esta sensación se produce por que el cristal está bastante lejos de la cabeza del conductor y por tanto, parece más grande de lo que es en realidad.

Las dimensiones del Jaguar I-Pace EV400 son: 4,69 metros de longitud, 1,90 metros de ancho y 1,57 metros de alto. Casi lo mismo que su hermano, el Jaguar F-Pace, que mide un poco más, 4,73 metros. Ves como sus dimensiones tampoco eran para tanto 😅 .

El Jaguar I-Pace es muy aerodinámico

Frontal Jaguar I-Pace EV400 HSE AWD

En el frontal destaca la parrilla delantera cromada, que aporta un bonito toque de elegancia, y encima de la misma, hay una abertura que consigue llevar el aire hasta el capó, donde encontramos una toma de aire, cuya función es canalizar ese aire y expulsarlo hacia el techo, reduciendo así la resistencia aerodinámica para conseguir uno de los mejores coeficientes aerodinámicos de los SUV eléctricos, de tan solo 0,29. Pulsa aquí para verlo en la video prueba en el momento exacto.

Siguiendo con este tema, encontramos dos entradas de aire en los laterales encargadas de tres cosas: mejorar estéticamente el vehículo, ventilar los frenos y mejorar la aerodinámica.

Las luces dan de que hablar

Piloto delantero izquierdo Jaguar I-Pace HSE AWD
La DRL Signature son la forma de los intermitentes delanteros, que son dinámicos, tal y como aparece en esta fotografía ⬆️

Los faros de serie en el acabado S son de LED, en el acabado SE son los Faros Premium LED con DRL signature y en el caso del acabado HSE (el de esta unidad) son los Faros Matrix LED con DRL signature, es decir, faros adaptativos con el diseño de la fotografía de arriba.

Estos tienen una de las mejores gestiones de luces adaptativas que he probado, pero de potencia son normalitos, no os voy a engañar. Lo que si que me ha asombrado es que esa semana tuve que hacer muchos trayectos por la noche y por vías secundarias y me asombró que ni un solo conductor me diera las largas para decirme que le habría deslumbrado. Será que no deslumbró a ningún conductor 🤷🏻‍♂️ .

Estas luces se pueden equipar en cualquier acabado y tienen un sobrecoste de 1.975,05 € y ya te garantizo que si tienes ese dinero para pagarlos, merece mucho la pena. Por cierto, los antinieblas delanteros, son un extra (+ 207,06 €) e irían dentro de los faros principales.

Lateral izquierdo Jaguar I-Pace HSE AWD

Si miramos el coche desde los laterales se puede observar algo distinto, y es que los tiradores de las puertas se encuentran introducidos en la propia puerta cuando no es necesario utilizarlos, mejorando así la aerodinámica, la estética y evitando posibles rozaduras cuando, por ejemplo, estamos aparcando.

Además, en los laterales encontramos los faldones, que aparte de darle este toque deportivo al coche, tienen como función canalizar el aire de manera más eficiente alrededor de estas cuatro grandes ruedas.

Hablando de las ruedas, estas pueden tener como máximo unas llantas de 22 pulgadas, aunque también podemos encontrar 18 pulgadas cuando hablamos de las llantas más pequeñas de la gama.

Como colores de carrocería, tenemos cuatro nuevas tonalidades: el sólido Caldera Red y los metalizados Eiger Grey (el de esta unidad), Aruba y Portofino Blue. Sinceramente, me quedo con el Caldera Red o con el Eiger Grey.

¿Será el diseño interior tan bueno como el exterior?

Puesto de conducción Jaguar I-Pace HSE AWD
Curiosidad: El “cambio de marchas” son botones y están en el lado izquierdo de la consola central, debajo de la climatización.

Como opinión personal, me atrevería a decir que el diseño interior del Jaguar I-Pace es mejor que el del exterior y en lo que respecta a los materiales, todos tienen un tacto exquisito y sin crujidos de ningún tipo, vamos, los que se merece este coche. Salvo el volante, que parece tener dos piezas y no es un tacto mullido. Pero bueno, el coche perfecto, no existe ¿no?.

Lo que más se aprecia cuando te subes al Jaguar I-Pace, es lo espacioso que es. Te sientes donde te sientes vas a estar a gusto, ya que el interior es bastante cómodo, además de tener un diseño interesante.

El interior se podría definir como pura elegancia, contando con materiales de alta calidad, entre los cuales destacamos las nuevas opciones de tapicería de piel. Sin embargo, considero que han abusado en exceso del negro piano y eso a la larga, va a pasar factura, sobre todo, por los rayones, ya que es un material muy sensible.

Salpicadero vista izquierda Jaguar I-Pace HSE AWD
Hay numerosos huecos por todo el habitáculo (hueco para el móvil con cargador inalámbrico, dos posavasos, una guantera central grande, un porta gafas en la parte superior del techo (donde las luces) y una guantera que no está del todo mal, con un tamaño similar al de un folio de ancho.

Cuando te sientas, es realmente cuando te das cuenta de que parece un coche enorme porque hay mucho salpicadero y mucha superficie acristalada, de forma similar a la de un monovolumen. Pero esto tiene un pequeño inconveniente y es el pilar A, que puede estorbarte o no, en función de tu estatura y de tu postura a la hora de conducir.

Este pilar es grande y está muy atrás, para poder soportar la enorme luna delantera, por ello, hicimos una prueba: Yo mido 1,80 metros de alto aproximadamente, me senté, lo conduje y no me molestó para nada. 

Sin embargo, a mi compañera, que mide 1,68 metros de alto, si que la llegó a resultar en algunos momentos incómodo, aunque de una forma muy leve, pero era algo que tenía que contaros. 

Aunque defendiendo al modelo inglés, debo decir que al tiempo de usarlo, te acabas acostumbrado, así que tampoco lo clasificaría como un gran problema, sino como algo a tener en cuenta y que tienes que probar antes de comprar el coche.

Todo el I-Pace se maneja desde las pantallas

Salpicadero vista frontal Jaguar I-Pace HSE AWD
El sistema multimedia incluye el Navi Pro y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, ambos por cable.

Como es habitual, al ser un coche del 2021, ¿qué nos vamos a encontrar?, pues pantallas, y un Head-Up-Display proyectado sobre la luna delantera. Todos estos elementos tienen muy buena definición y se ven realmente bien aún con el sol incidiendo sobre ellas. Y es que, todo se maneja mediante la pantalla central (Sistema de cámaras 360 grados, navegador, multimedia, conexión Wi-Fi …) y desde el tacómetro (ayudas a la conducción, informaciones de trayecto, configuración del Head-Up-Display, etc.).

Incluso, tenemos una pantalla específica para la climatización. Y estarás pensado, otro fabricante que se suma a la moda de la climatización en la pantalla. Pues NO, Jaguar ha mantenido botones físico con vibración cada medio grado para poder subir y bajar la temperatura sin desviar la vista de la carretera. Además, pulsando sobre esas ruedas, podemos manejar la calefacción de los asientos delanteros y traseros.

Utilizar tanta tecnología puede ser un problema para algunos compradores, ya que muchas veces esta suele ser difícil de usar y cuesta acostumbrarse a ella, pero este no es el caso. La dificultad que hay para manejarse por estos menús y submenús es mínima, y cuesta muy poco acostumbrarse a ellos, siendo su interfaz muy similar a la de una tablet.

A disfrutar de la buena música

Mandos puerta del conductos Jaguar I-Pace HSE AWD
Los asientos delanteros son regulables en 16 posiciones y disponen de tres memorias.

Y como no podía ser de otra manera, acorde al precio del coche (precio de esta unidad: 100.049,13 €), acorde el equipo de sonido y es que este Jaguar I-Pace EV400 HSE AWD viene equipado con el sistema de sonido Meridian Surround, el cual está compuesto por 16 altavoces y un subwoofer con una potencia de 750 W. 

Desde mi humilde opinión, este es uno de los equipos que mejor suenan del mercado, tanto es así que aunque subas el volumen al máximo, apenas se puede apreciar una leve distorsión de la música y si a esto le sumas que el coche está bastante bien aislado, por tanto, no entra apenas ruido del exterior, solo el de rodadura, pues te permite disfrutar de cada canción como si la vida dependiese de ello🤘🏻 .

Comodidad ante todo

Ahora bien, este es un coche de lujo y por ello, el confort debe primar sobre el resto de variables. Ahora es cuando más se agradecen la anchura y la longitud del Jaguar I-Pace, ya que te garantizo que tanto los pasajeros delanteros como los traseros, irán como auténticos marqueses, sin notar siquiera las irregularidades del terreno. Además, las puertas disponen de iluminación ambiental y todas tienen un nivel de acabados muy premium.

En él, caben 5 personas sin ningún problema, pudiendo colocar las piernas de forma adecuada, sobrando aproximadamente algo más de un palmo, así que en este sentido, genial. Aunque si que es cierto, que el túnel de transmisión molesta un poco al pasajero central, pero no es un inconveniente, ya que por anchura, los tres pasajeros traseros viajaran confortablemente y sin apenas rozarse. Una pena que en pandemia haya que ir con mil ojos.

También hablamos de la altura del interior, las personas que se sienten detrás van a tener espacio más que de sobra para las cabezas, por lo que la altura, tampoco será un problema. 

El acceso a estos asientos traseros tampoco supone un problema, ya que es un acceso fácil y cómodo porque las puertas abren prácticamente a 90 grados y esto parece que no, pero facilita enormemente el acceso al interior.

Tiene dos maleteros

Un punto a favor de los eléctricos es que si están hechos desde cero para ser eléctricos, delante pueden poner un maletero, aunque en este caso, sirva para poco, dado que tiene tan solo 27 litros. Vamos, ni para guardar un abrigo de invierno. Los cable de carga y da gracias.

Ahora, detrás, tenemos tenemos un maletero convencional, cuya capacidad es de 505 litros, ampliables a 1.163 litros con la fila de asientos traseros abatidos. Estos se abaten de forma asimétrica (40/20/40), lo que nos permite tener una trampilla de acceso al interior para cargar objetos largos. Solo le pongo dos pegas leves y son que el umbral de carga es algo alto y que la luneta trasera es algo pequeña para mi gusto.

El motor, ese punto tan importante a la hora de comprar un coche, ¿Cumplirá este Jaguar I-Pace con las expectativas?

Frontal elevado Jaguar I-Pace HSE AWD

Este Jaguar I-Pace no sonará, pero lo importante de este coche es su aceleración, con esos 400 CV y 696 Nm, el coche alcanza los 100 km/h desde parado en tan solo 4,8 segundos, pero eso no es todo, sino que además pasa de 80 a 120 km/h en 2,7 segundos, algo increíble que nos transmite una sensación de seguridad impresionante ya que, hacer un adelantamiento es una mera formalidad. Además, para que nos vamos a engañar, también es muy divertido, tanto que no puedes parar de hacerlo.

Ahora, si lo que te gusta es exprimir el coche al máximo, este es tu coche, por que correr, corre bastante y seguro que más de una sonrisa, te saca. Pero… ¿Hay algún problema con esto de la aceleración y la potencia? Sí, la frenada, a pesar de que frena y rinde bien, se nota el peso del propio coche, pero vaya, que tampoco es que sea un gran problema que haga que no te compres el coche o que deje de ser seguro, todo lo contrario, este coche es muy seguro, solo que es algo que hay que tener en cuenta.

Este coche cuenta con un centro de gravedad bajo, gracias a la buena aerodinámica, a la batería de 90 kWh, a unas suspensiones delanteras provenientes del F-Type, a unas traseras provenientes del F-Pace y a un buen chasis y eso se tiene que notar, sobre todo en las curvas, que es donde más se puede exprimir, y es que en curvas el coche apenas se movía del suelo, ni siquiera tenía un leve balanceo. Simplemente impresionante.

A este nivel de gama y en este tipo de coches la suspensión neumática suele ser de serie, pero no es el caso en el Jaguar I-PACE, ni siquiera con el acabado HSE, pues es una opción de 1.600 euros a los que habría que añadir también los 1.118 euros de la suspensión activa.

Con sonido cuando aceleras 🙄

Faro trasero derecho Jaguar I-pace HSE AWD
Los intermitentes traseros, también son dinámicos. Todas las luces del coche, incluidas las interiores, son de tecnología LED.

Las aceleraciones se hacen sin vibraciones ni interrupciones, pero con un sonido de nave espacial que acelera. ¿Los coches eléctricos no eran silenciosos a bordo? No es el caso de este Jaguar que incluye una función de sonido ambiental en función de la aceleración que le demos al coche. 

Tiene su gracia e intenta suplir la falta de sonido cuando aceleramos a fondo en un coche eléctrico, algo que si estás acostumbrado a un coche con motor de combustión echas en falta en los eléctricos. De todos modos, si el sonido sintético propuesto por Jaguar no gusta, se puede desactivar en uno de los menús de la pantalla central.

Ahora, en la ciudad, sus dimensiones nos pueden jugar una mala pasada, pero gracias a la cantidad de asistentes a la conducción, a la enorme superficie acristalada (mayor si le ponemos el techo de cristal) y a nuestra pericia al volante, moverse con el I-Pace por ciudad no va a ser ningún problema en cuanto te acostumbres a él, sobre todo por su gran radio de giro, que permite que metamos este tanque en casi cualquier sitio. Además, te vas a divertir mucho dejando detrás a todos cada vez que sales de un semáforo 😂 .

4×4 pero con un motor por cada eje

Trasera abajo Jaguar I-Pace HSE AWD

El Jaguar I-Pace EV400 posee dos motores eléctricos, uno que actúa sobre el eje delantero del coche y otro sobre el trasero, y esto tiene sentido, ya que buscan como finalidad sacar el máximo rendimiento del coche.

Esto hace que la carga de trabajo se reparta, consiguiendo a su vez una máxima eficiencia, y su funcionamiento es sencillo, cuando estamos por debajo de los 50 km/h, solo actuará el motor trasero, pero en cambio, cuando superemos esta cifra, el motor delantero comenzará a trabajar, por lo que la mayor parte del tiempo, será un coche de tracción total.

Otro punto importante a comentar es la frenada regenerativa, es decir, cuando el movimiento del motor no es necesario, por ejemplo cuando reducimos la velocidad, la energía cinética de la frenada se usa para generar electricidad, haciendo que pueda alimentarse la batería por tanto, lograr una mayor autonomía.

¿Cuánto tarda en cargar?

Trasera abajo Jaguar I-Pace HSE AWD

Anteriormente, el I-Pace traía un cargador interno para cargas “lentas” de 7kW, ahora es de 11 kW. De esta manera es posible recargar hasta 53 km de autonomía en una hora, llegando a llenar los 90 kWh de capacidad bruta de su batería en 8,6 horas.

Los clientes de mercados monofásicos con cargadores de pared de 7 kW también podrán recargar hasta 35 km por hora obteniendo la carga completa en 12,75 horas. Si es necesario realizar una carga sobre la marcha, el cargador de 50 kW ofrece hasta 63 km en 15 minutos, mientras que el cargador de 100 kW ofrece hasta 127 km en el mismo tiempo, por lo que si la infraestructura es la correcta, entre que te tomas un café y descansas con la familia, el coche ya se ha cargado, pero eso aún, para algunas marcas es una utopía, por lo que toca seguir esperando a que aumenten las redes de carga rápida.

Con esto no quiero decir que no se pueda viajar con un eléctrico, no. Yo he realizado viajes con eléctricos muchas veces, tardando más, pero los he hecho, y aquí sigo, dando guerra. Solo digo, que hay que ser pacientes con la red de recarga.

¿Con qué cuenta este Jaguar I-Pace?

Cámara 3D Jaguar I-Pace HSE AWD

El Jaguar I-Pace está disponible desde 80.570 euros pudiendo llegar e incluso superar a los 100.049,13 euros de esta unidad. Pulsa aquí para configurar el I-Pace a tu gusto. Esto hace que el equipamiento de serie sea más que completo.

Un ejemplo son las cámaras que son bastante útiles y precisas, en otros coches las cámaras no suelen ser tan precisas o tan fiables, pero en este caso, las de este coche sí lo son, cuenta con la cámara Surround 3D, que cuenta con cuatro cámaras exteriores, con esto el vehículo nos ofrece una visión 360º cuando nos movemos a baja velocidad.

Otra cosa que me ha gustado bastante es la suspensión adaptativa neumática, que filtra bastante bien todas las irregularidades del terreno, anticipándose a lo que hay en el asfalto, lo que hace que en el interior no se note prácticamente nada.

Esta unidad también traía la Ionización del aire del habitáculo con filtro PM2.5, cargador inalámbrico con amplificador de señal, el Secure Tracker Pro para analizar cada trayecto y poder geolocalizar el coche, asistente de mantenimiento en el carril, frenada de emergencia, reconocimiento de señales de tráfico, sensor de ángulo muerto, control de crucero adaptativo, alerta de colisión trasera, alarma perimétrica y portón trasero eléctrico con apertura manos libres, entre otros.

Autonomía y consumos

Se suele decir que la autonomía de los automóviles es un freno para la implantación de los coches eléctricos. Es más una cuestión de falta de infraestructuras de recarga fuera de casa y de tiempo de carga que de autonomía. Y es por eso que, por su condición de coche eléctrico, tenemos que hablar de consumos en un coche de 400 CV y 100.000 euros. Cuando en un gasolina, sería un punto anecdótico en ese rango de precio y potencia.

Empecemos por la teoría. El Jaguar I-PACE tiene un consumo medio homologado según el ciclo WLTP de 22 a 24,8 kWh. Con estas cifras, la autonomía sería de entre 415 y 470 km.

Tacómetro Jaguar I-Pace EV400 HSE AWD

En la práctica, durante la semana de prueba (con bastante ciudad, hay que decirlo) arrojó una media de 24 kWh/100 km en modo mixto, por lo que lo normal es rondar entre los 350 y los 370 km. 

En autopista, un entorno en el que los coches eléctricos suelen gastar más por no tener tantas oportunidades de aprovechar una frenada regenerativa, la media superó ligeramente los 28 kWh/100 km, por lo que apenas superaremos los 300 km reales por autopista.

En términos de autonomía, según indicaba el ordenador de a bordo, la más alta que me otorgó el coche fue de 455 km y la más baja, de 385 km. En la práctica y en un uso mixto con alguien que tiene una conducción muy eficiente y no lleva ni la calefacción, ni el aire acondicionado, ni el control de crucero, estamos hablando de una autonomía ligeramente superior a los 400 km. Aun así, el Jaguar I-PACE es poco eficiente.

A título de comparación, el Tesla Model S 100D que utilicé para irme de viaje a Logroño hace ya dos años, se conformó con una media de poco más de 23 kWh a un ritmo de 120-125 km/h. De hecho, esta prueba no hace sino confirmar que a día de hoy, quienes mejor manejan la gestión de la energía en un coche eléctrico son Tesla y el grupo Hyundai, con el Kona Eléctrico y el Hyundai Ioniq, por ejemplo.

Al final, con su autonomía correcta y a falta de una infraestructura de carga rápida mínimamente extensa, el Jaguar I-PACE es una propuesta ideal para la ciudad y las zonas periféricas. Obviamente, viajar al volante de un I-PACE es posible, hay suficientes puntos de carga en España como para poder hacerlo, pero no siempre será lo más práctico. Y no lo digo yo, sino la propia Jaguar que ofrece para los miembros del I-PACE club la posibilidad de alquilar un F-Pace a precio especial “para esos viajes en los que conducir un coche con motor de combustión sea lo más práctico”.

Diseño
9
Motor
9
Comportamiento
8
Interior
8
Equipamiento
8
Consumo
7

Destacable

  • Potencia del motor
  • Calidad
  • Comportamiento dinámico extraordinario

Mejorable

  • Consumos elevado
  • Autonomía en autopista

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