Lujo, confort, electricidad y garantía. Esas son las cuatro variables que hacen del Lexus UX 300e uno de los mejores coches eléctricos de lujo a día de hoy.
Si de algo puede presumir Lexus es de ser la primera marca en tener toda su gama electrificada, ahora, ha tardado bastante más que el resto de marcas en ofrecer su primer modelo 100% eléctrico, el nuevo Lexus UX 300e 2021.
Otra cosa de la que la marca ha de orgullecerse es de una garantía que transmite confianza y es que la garantía del sistema eléctrico del nuevo Lexus UX eléctrico es de un millón de kilómetros o diez años, lo que primero ocurra, y eso deja claro que Lexus tiene fe ciega en la fiabilidad de este modelo.
Si cogemos el Lexus UX que ya existe como punto de partida, estas son las diferencias entre el UX híbrido y el UX eléctrico: se ha eliminado el motor de gasolina, el depósito de gasolina (por lo que gana litros de capacidad en el maletero) y se han cambiado las baterías y los motores del híbrido por un motor de más potencia (150 kW, 204 CV) con un par de 300 Nm.
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Además, se han instalado unas baterías de mayores dimensiones que ocupan todo el suelo entre los ejes, para darle una mayor estabilidad y quitarle el menor espacio posible al habitáculo. El resultado es que el nuevo Lexus UX 300e pesa sólamente un cuarto de tonelada más que el híbrido y ofrece una autonomía de 315 km en el ciclo WLTP. ¿Qué te parece?
Sin cambios drásticos a nivel de diseño
El Lexus UX es el modelo de la firma japonesa que acumula más ventas a día de hoy, así que, está claro que su diseño gusta y mucho. Entonces… ¿Para que cambiar algo que funciona? Únicamente para mejorarlo. Eso es lo que han hecho para hacer la versión eléctrica del Lexus UX, cambiar lo imprescindible para mejorarlo.
Y es que, en términos de calidades de acabados, de la calidad de la pintura, enrase de piezas, etc, no hay ni una sola pega. Es por ello que puedo decir con total firmeza que el Lexus UX 300e está muy bien construido y rematado. ¡Así da gusto!. La sensación que te transmite es la de estar ante un coche de toda la vida, con buenos materiales y sin importar el tipo de propulsión que utilice y esa sensación es indescriptible.
Los cambios de la versión eléctrica con respecto a la versión híbrida se centran en la parrilla delantera. Ahora tiene unas trampillas que se abren o se cierran en función de las necesidades para mejorar la aerodinámica y por tanto, consumir menos. A la mejora aerodinámica también ayudan las llantas de aleación de 17 pulgas que permiten reducir el Cx de 0,33 a 0,31.
Por todo lo demás, salvo por los logos Electric delante de los pasos de rueda traseros y el 300e sobre el portón, este UX es idéntico a todos los demás hermanos de la gama.
El interior no hacía falta mejorarlo
Si en el exterior no ha cambiado apenas nada, en el interior tampoco y eso es poco frecuente en los coches eléctricos derivados de un modelo tradicional, que suelen perder habitabilidad al tener que dejar espacio para las baterías.
En este caso, el Lexus UX 300e, NO pierde espacio interior sino que encima gana algo más de 40 litros extra de capacidad en el maletero y por tanto, el maletero del Lexus UX eléctrico tiene una capacidad de 367 litros, que no está nada mal.
El truco está en que las baterías están montadas en el suelo entre los ejes y cuentan con un sistema de refrigeración por aire muy compacto y ligero. De esa manera, consiguen aligerar peso, no perder espacio interior y ganar unos cuantos litros al maletero.
Tampoco hay diferencias en los materiales ni en los acabados o en las molduras decorativas. Lexus quiere que el Lexus UX eléctrico sea uno más de la familia y no alguien extraño. Una tela de excelente calidad, asientos muy cómodos, diseño elegante, buena ergonomía en general… nada ha cambiado y eso se agradece ya que mantiene la esencia de coche premium.
Bueno sí, algo sí ha cambiado. El cuadro de instrumentos varía la información mostrada para adecuarse a su condición de coche eléctrico y en él tenemos también el menú para configurar la recarga de las baterías (para que se conecte y desconecte en los horarios de tarifa reducida, por ejemplo), gestionar la programación de la preclimatización, etc.
Todo lo demás es lo mismo que ya conocemos, para lo bueno y para lo malo. Para lo bueno por la calidad percibida y el mimo a los pasajeros delanteros, para lo malo porque las plazas traseras siguen siendo algo justas para un coche de este segmento, por ejemplo.
Un motor con tecnología propia
En este sentido, Lexus ha ido a contracorriente y ha preferido desarrollar su propio sistema eléctrico (incluidas las baterías en colaboración con Panasonic). Por ello, Lexus tiene fe ciega en su durabilidad y no es para menos teniendo en cuenta el historial de fiabilidad del grupo Toyota.
El motor desarrolla 150 kW (204 CV) que responden instantáneamente al acelerador gracias a sus 300 Nm y de alimentarlo se encargan unas baterías de iones de litio de 54 kWh de capacidad refrigeradas por aire para ahorrar peso.
Ahora, hay un problema y es que, al estar refrigeradas por aire, cuando estamos realizando un trayecto largo y estamos cargando continuamente en cargadores rápidos, vamos a notar que la potencia de carga baja considerablemente y eso es porque no hay un sistema que refrigere de forma líquida las baterías y por tanto, no puede mantene una temperatura ideal para el proceso de carga. Es decir, se calientan durante el proceso de carga y por tanto, baja la potencia de la carga.
Tiene dos tomas de recarga
Algo que me ha llamado mucho la atención es que, para cargar estas baterías, contamos con dos tomas de carga separadas, una en cada aleta trasera, algo inusual en un coche eléctrico. Lo normal es que en una sola toma tengas el conector CCS Combo y el de tipo Mennekes.
Sin embargo, Lexus ha ido a contracorriente y ha puesto dos tomas separadas en el Lexus UX eléctrico. Una toma de carga rápida con conector Chademo y otra con conector para corriente alterna de tipo Mennekes. Si que es cierto que, el tipo Chademo, no es el estándar más difundido en Europa, aunque sí en el mundo. Esto hace que puede que no sea compatible con algunos puntos de carga y necesitemos un adaptador de Chademo a CCS Combo.
Otro detalle a tener en cuenta es que el cargador rápido de corriente continua chademo solamente puede cargar hasta los 50 kW de potencia y el cargador de corriente alterna de tipo 2 solo puede cargar hasta los 6,6 kW de potencia, lo que va a aumentar bastante el tiempo de recarga.
Lo normal en estos casos es poner un cargador de 50 o 100 kW para la carga continua, que en este caso lo cumplen, pero para la corriente alterna ya podrían haberle puesto un cargador de 11 kW que es prácticamente el estandar de potencia que hay en los cargadores públicos y wallbox privados. Más que nada para que no te tires algo más de 8 horas cargando el coche desde el 0 hasta el 100 %. Hasta un fiat 500 eléctrico tiene un cargador interno de 11 kW para corriente alterna.
Sencillo, confortable, rápido y muy seguro. Así es su comportamiento dinámico
Lexus ha decidido que conducir esta versión eléctrica tiene que ser muy similar a conducir la versión híbrida ya que, esa es la forma de conducir que tienen casi dos millones de clientes. Así que, teniendo en cuenta esto, se ha decidido prescindir de soluciones como la conducción a un solo pedal y se han dejado unas levas tras el volante para «jugar» con los diversos niveles de retención, además del modo B de la palanca de cambios.
Estos niveles permiten regenerar mucha energía si sabemos usarlos e incluso nos permiten circular en modo vela con el D++ para ahorrar energía ya que aunque no cargemos nada, tampoco gastamos energía. Este nivel de retención es ideal para autopistas.
La verdad es que su conducción es muy sencilla y uno se hace a él rápidamente. Acelerar, frenar y girar, no hay que hacer nada más y todo ello en plena armonía y rodeado de silencio. Y es que, al no tener un motor de combustión, el origen de los ruidos en un eléctrico es diferente, de modo que se ha trabajado en la insonorización para eliminar las fuentes más molestas, que en un eléctrico suelen ser principalmente la rodadura y la aerodinámica.
El resultado es que el interior está perfectamente insonorizado y es muy cómodo viajar en él. Hablando de viajar en el: entre lo bien insonorizado que está, la sensación de aplomo que tiene en vías rápidas, la calidad de sus materiales y el confort de marcha hace que viajar en él sea un auténtico lujo y sinceramente, de todos los coches eléctricos que he probado, este es quizás, junto a los Tesla, el que más sensación de coche premium me ha transmitido.
En autopista y zonas rápidas tiene una respuesta segura y aunque el eje trasero es algo rebotón al pasar por las juntas de dilatación o badenes, el Lexus UX 300e no pierde la compostura en los apoyos y en todo momento transmite confianza
La dirección tiene un buen tacto y el eje delantero va bastante bien guiado, transmitiendo al conductor gran parte de lo que hay en la carretera. Además, como las baterías del coche van en la parte inferior del chasis y en una posición muy baja, el reparto de pesos es bastante equilibrado y hace que el Lexus UX eléctrico no sea demasiado subvirador ni balanceé demasiado en las curvas de forma natural, así que no ha sido necesario endurecer demasiado las suspensiones, que son más confortables que en la mayoría de sus rivales. Y esto último, se agradece, sobre todo en la ciudad.
En ciudad es una gozada moverse con agilidad gracias a la fuerza instantánea del motor eléctrico y a una dirección que gira una auténtica barbaridad, lo que le convierte en un coche ideal para la ciudad, sobre todo a la hora de circular por el centro de una gran ciudad, como son Madrid o Barcelona.
Un detalle al que hay que acostumbrarse es a la respuesta tan instantánea de entrega de los 300 Nm de par del motor. No sólo hace que salgas el primero de todos lados, si no que hace que patinen demasiado las ruedas en las aceleraciones y por tanto que, también tire bastante de la dirección cuando pisamos a fondo, por lo que conviene tener el volante bien cogido cuando vayamos a acelerar a fondo.
Algo que no me ha terminado de convencer es el tacto del pedal de freno. Suele suceder en los eléctricos e híbridos, ya que deben combinar cuanto de lo que frenamos es responsabilidad del freno motor y cuánto del sistema de frenos hidráulico propiamente dicho.
En este punto es difícil ajustar una frenada con precisión. Al principio del recorrido del pedal frena menos de lo esperado, y luego tienes que acabar pisando fuerte para parar porque te has pasado unos metros con los que no contabas.
El peso extra se nota y el UX eléctrico tiene un poquito más de inercias que el híbrido. Se nota especialmente al pasar por badenes y en los cambios de trayectoria, pero apenas se inclina porque el peso está concentrado en la parte más baja del coche, pero sí se nota esa inercia extra de los 250 kg de más que pesa el coche (1.785 kg para ser exactos.)
Es en curvas lentas y zonas viradas donde no se encuentra muy cómodo. No lo hace mal, pero claramente no está pensado para ir a ritmos vivos en este tipo de trazados y pronto acabaremos por ir al ritmo que él nos pide y esa es su gran virtud, que acabamos por conducir como a él le gusta sin darnos cuenta, con un consumo menor y con más confort para el resto del pasaje. Que no solo el conductor tiene derecho a ir cómodo.
El equipamiento y calidades son de alta gama en todas las versiones
El equipamiento del Lexus UX 300e es muy completo, como no podía ser de otra manera en un coche que roza los 50.000 euros de base. En materia de seguridad activa dispone de serie del sistema Lexus Safety Sense + que incluye: sistema de alerta de salida del carril con guiado y mantenimiento en el mismo, control de crucero adaptativo, sensores de ángulo muerto, luces full led, alerta de colisión con frenado de emergencia, lector de señales de tráfico,cambio automático de luces largas a cortas, etc.
No echaremos nada en falta en este campo ni siquiera en las versiones más básicas. Pulsa aquí para configurar el Lexus UX eléctrico a tu manera y ver lo que trae de serie.
En cuanto a la conectividad, Lexus ha añadido en el sistema multimedia las funciones imprescindibles en un coche eléctrico y que nos permiten mantener un control sobre la carga de las baterías desde el móvil.
Con la aplicación de Lexus, podemos consultar el estado de carga, programar el horario de carga, activar la climatización previa para tener el coche a la temperatura apropiada cuando lo vayamos a recoger, etc. Además, Lexus ofrece los servicios de información de los puntos de recarga más próximos y su disponibilidad en tiempo real (según proveedor).
Lexus ha compuesto su gama en cuatro niveles de acabado (Eco, Business, Executive y Luxury), en los cuales varía elementos como las tapicerías, el tamaño de las llantas, etc. Pero no escatima desde el más básico en los elementos de seguridad y confort. Realmente no echaremos nada en falta de lo realmente importante desde el acabado Eco.
Consume poco y tiene autonomía suficiente
La energía que llevamos con nosotros en un coche de combustión la medimos en los litros que caben en su depósito. En el caso de un eléctrico, los litros de combustible son los kWh de energía eléctrica que sus baterías son capaces de almacenar. Es decir, el consumo en un eléctrico se mide en kWh/100 km en lugar de en l/100 km un kWh no es lo mismo que un litro.
Si yo te digo que durante toda la prueba el Lexus UX 300e me ha dejado un consumo medio de 15kWh/100 km, no te asustes con la cifra, en realidad es un consumo medio muy pero que muy bueno en un coche eléctrico.
Con una batería de 54 kWh, el coche cargado hasta arriba y un consumo medio de 15 kWh/100 km al final de la prueba, puedo garantizarte que la autonomía real del coche en un uso mixto es de 360 km, algo superior a la homologada y encima que no me he privado de utilizar el climatizador, que en los coches eléctricos dispara el consumo, sobre todo en verano e invierno.
En autovía el consumo se puede elevar a los 18 o 19 kWh/100 km en función de si llevas el control de crucero adaptativo, si es pendiente ascendente, etc, pero cuenta que de medía a velocidades legales vas a poder recorrer algo más de 270 km por autovía.
En ciudad es donde un eléctrico gasta menos y por ello, si se hace una conducción suave, anticipada y con paciencia se pueden conseguir consumos inferiores a las 12 kWh/100 km. En ese caso, podríamos hacer por ciudad algo más de 450 km. Sin embargo, en un uso puramente urbano y con una conducción normal, el consumo asciende hasta 14 kWh, por lo que podríamos hacer casi 400 km reales por ciudad con él.
En definitiva, durante toda la prueba del Lexus UX 300e, el primer modelo eléctrico de Lexus me ha dejado muy claro que es una excelente alternativa para los que busquen un modelo eléctrico de este segmento, con una buena autonomía y con unas calidades premium.
Ficha Técnica
Versión probada
Lexus UX 300e Executive
Cilindrada
Bloque motor
Potencia (CV)
Par motor (Nm)
Masa en vacío
Velocidad máxima
0-100 km/h
Transmisión
N/a
N/a
204 CV / 150 kW
300 Nm
1.785 kg
160 km/h
7,5 segundos
Automático 1 Velocidad
Tipo de tracción
Combustible
Capacidad de la batería
Consumo combinado
Capacidad del maletero
Precio sin descuentos
Etiqueta medioambiental
Delantera
Electricidad
54,3 kWh
16,8 kWh/100 km
367 litros
53.300 €
CERO
Destacable
- Confort de marcha
- Calidad de construcción muy buena
- Facilidad de uso
- Rendimiento
Mejorable
- Dos conectores, chademo y mennekes
- Refrigeración de las baterías por aire
- Potencia de carga del cargador de corriente alterna de tipo 2.