Sensaciones al volante

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Prueba del nuevo Volkswagen Caddy Outdoor 2021: Un auténtico referente

La quinta generación del <b>Volkswagen Caddy</b> es un referente en su segmento gracias a su gran espacio interior, a su tecnológica y <b>sobre todo a su comportamiento dinámico</b>.

La quinta generación del Volkswagen Caddy es un referente en su segmento gracias a su gran espacio interior, a su tecnológica y sobre todo a su comportamiento dinámico.

La nueva generación del líder indiscutible en este segmento ha llegado a España y lo ha hecho con unas interesantes mejoras en cuanto a comportamiento dinámico, tecnología y funcionalidad. Además, ahora equipa motores diésel y gasolina muy eficientes y se espera que pronto lleguen nuevas versiones Eco y Cero Emisiones.

Volkswagen se embarcó a finales de los años 70 en el segmento más pequeño de los comerciales ligeros con el icónico Caddy. En esa época nadie podría imaginarse que cuatro décadas después, el Volkswagen Caddy sumaría más de tres millones de unidades vendidas en todo el mundo y que este segmento abarcaría prácticamente la mitad del mercado de los vehículos comerciales al completo, además de que quitaría bastantes ventas a los famosos monovolúmenes.

Prueba en vídeo del Volkswagen Caddy 2021

El caso es que tanto hace 40 años como ahora, este tipo de furgonetas enfocadas en un primer momento al trabajo se están posicionando como una de las mejores alternativas para el transporte de personas, sobre todo en el ámbito de las familias numerosas y no tan numerosas.

A día de hoy, la conducción es idéntica a la de un turismo y si a ello le añades una serie de beneficios como una mayor habitabilidad, un mayor volumen de carga y una mayor modularidad/funcionalidad, la combinación que sale es mucho más que ganadora.

La clave del Volkswagen Caddy 5 reside en su esqueleto

Frontal elevado Volkswagen Caddy 5 2021

Una de las grandes novedades del Volkswagen Caddy de quinta generación es la incorporación de la plataforma MQB en la que se basan otros muchos modelos del Grupo VAG, como el Golf 8, el T-Roc, el Seat Ateca, el Seat León, etc. ¿Qué supone esto? Sencillo, que la conducción del nuevo Caddy es mucho más sencilla y confortable que antes, siendo esta similar a la de un turismo. 

Gracias a ello, han podido reducir su peso, obtener más amplitud en el interior (hay versiones de 7 plazas), ganar en seguridad y tecnología, optimizar la eficiencia de los motores y agregar en un futuro sistemas de propulsión electrificados.

Ahora, antes de entrar a analizar a fondo el nuevo Volkswagen Caddy, cabe destacar que según Volkswagen, el Caddy ocupa el Top 1 en el valor residual dentro de su categoría, lo cual garantiza que la pérdida de dinero será la mínima posible una vez acabe su vida útil, como si de una Citroën C-15 se tratara. 

Caddys para todos los gustos y colores

Frontal lateral izquierdo Volkswagen Caddy 5 2021

Los cambios estéticos del Volkswagen Caddy 2021 con respecto a su predecesor saltan a primera vista y más si tenemos en cuenta que Volkswagen ha decidido actualizarlo con el nuevo leguaje de diseño de la marca.

Le han puesto una nueva parrilla delantera, unos nuevos paragolpes con patrones en la parte delantera que recuerdan mucho a los vistos en el Golf 8 GTi, unos nuevos grupos ópticos Full LED, nuevos diseños de llantas y una zaga con mucho más poderío gracias a los larguísimos pilotos verticales, que son de LED en el acabado tope de gama Life y halógenos en el resto de acabados.

Al margen de todo ello, tengo que mencionar que existen versiones para un uso profesional (Cargo -sin plazas traseras- y Kombi), para un uso familiar (Origin, Outdoor y Life) y para echarse literalmente la casa encima y disfrutar del ocio (California camper.) 

Todas las versiones están disponibles en dos longitudes distintas de carrocería en base a su distancia entre ejes: 4,5 (Normal) y 4,85 metros (Maxi) y es que, gracias al empleo de la plataforma MQB se ha podido ampliar la batalla entre ejes en el caso de la variante estándar de los 2,68 a los casi 2,76 metros de la versión Maxi.

El espacio interior es la principal razón de compra

Salpicadero vista lateral izquierda Volkswagen Caddy 5 2021
Lo más abundante en el interior es plástico duro, aunque está bien terminado y es de buena calidad.

Una vez dentro del Volkswagen Caddy 2021, lo que más destaca es la gran sensación de amplitud que tenemos en cada una de las cinco plazas. De hecho, esta es una de las principales razones de compra para sus usuarios

El interior al igual que el exterior también se ha rediseñado y en este caso, casi por completo y ahora tenemos un volante, un salpicadero y una consola central con nuevo diseño en línea con lo visto en el Golf de nueva generación y en el resto de modelos recientes. 

También ha adoptado los botones táctiles en la zona izquierda para el manejo de las luces (cosa que no me parece la mejor solución), así como la pantalla central de 10 pulgadas y las teclas para subir o bajar el volumen y la temperatura de la climatización que tanto he criticado en el Golf y en otros modelos por no estar iluminadas por la noche. 

Pantalla Volkswagen Caddy Outdoor 2021
Pantalla del acabado Outdoor

Eso sí, el tamaño de la pantalla y esta botonadura, se reservan en exclusiva para el acabado más alto de la gama (Life.) Los acabados inferiores disminuyen las pulgadas de la pantalla hasta las 8,25 (Outdoor) y 6,5 (Origin).

En los acabados Outdoor y Origin, el espacio donde van las teclas táctiles centrales se disimula con el mismo plástico duro que predomina en cada parte del habitáculo. Incluso el tirador interior de la puerta es plástico en el acabado Outdoor, que es justo el anterior al tope de gama. Lo que sí equipa de serie es el Digital Cockpit con pantalla de 10,25 pulgadas.

Los asientos del Volkswagen Caddy Outdoor tienen un mullido muy esponjoso y resultan suficientemente cómodos en todo tipo de circunstancias. Sujetan bien el cuerpo y cuentan con unos reglajes más que correctos para que cada conductor logre adaptarse rápido a su postura ideal.

Plazas traseras vista derecha Volkswagen Caddy Outdoor

En las plazas traseras la habitabilidad es realmente buena. Tanto es así que hasta tres adultos de bastante más de 1,90 metros de altura pueden viajar con un excelente nivel de confort y con suficiente holgura. En la versión de 7 plazas, las 7 personas viajara también con un excelente confort

En cuanto al espacio de carga, el Caddy Cargo permite un volumen de 3,1 metros cúbicos, mientras que el Cargo Maxi lo eleva hasta los 3,7. El tamaño de las puertas laterales también ha crecido, de manera que los clientes pueden ahora introducir por ellas hasta un Euro-pallet si es necesario. El espacio máximo de carga longitudinal es de 1,8 y 2,15 metros, lo que permite en la más grande cargar hasta dos Euro-pallets.

Maletero cerca Volkswagen Caddy Outdoor

El Kombi y el monovolumen familiar ofrecen un maletero con una capacidad máxima de 2.556 litros hasta el techo. Aun así, con cinco personas, el volumen del maletero con las 5 plazas desplegadas sigue siendo de unos extraordinarios 1.213 litros.

Por su parte, el Volkswagen Caddy California, que sustituye al Caddy Beach, equipa una cama plegable, una mini cocina portátil con vitrocerámica y cajones, calefacción estacionaria con temporizador y mando con control remoto y un conjunto de mesa y sillas. Vamos, un auténtico Kit para ir de acampada o de camping con la familia.

Por el momento solo hay motores tradicionales y muy pronto los habrá ecológicos

Motor Volkswagen Caddy Outdoor 2021

La gama mecánica del nuevo Caddy se compone en un principio de un motor de gasolina y de un motor diésel en tres niveles de potencia. Estas son las opciones:

  • 1.5 TSI de 114 CV (Man. 6 vel./DSG 7)
  • 2.0 TDI de 102 CV (Man. 6 vel.)
  • 2.0 TDI de 122 CV (Man 6 vel./Man. 6 vel. 4Motion/DSG 7)

A ellos, como mencionaba al principio, se añadirán próximamente una versión de Gas Natural Comprimido (GNC) con etiqueta Eco y otra híbrida enchufable con distintivo azul de Cero Emisiones, ambas con el mismo motor de gasolina 1.5 TSI de 114 CV que hay disponible en este momento.

La prueba de esta semana ha sido del Volkswagen Caddy con motor 2.0 TDI de 122 CV y cambio automático de doble embrague y 7 relaciones y sinceramente, me ha parecido una de las mejores alternativas de la gama en relación prestaciones – consumos, sobre todo para los que van a llevar a cabo con mucha asiduidad viajes largos, en familia y con el maletero cargado hasta los topes. 

Cambio automático Volkswagen Caddy Outdoor

Este motor tiene una buena respuesta y sube de vueltas de una forma bastante e incluso demasiado ágil. Mueve el conjunto con tanta facilidad que te aseguro que no tendrás problema alguno en mover el conjunto con brío suficiente incluso yendo cargado y con cinco o hasta siete personas, lo que garantiza la realización de adelantamientos e incorporaciones a vías rápidas con total soltura en todas las circunstancias posibles.

Esta combinación homologa un consumo medio en uso combinado de solo 4,9 l/100 km, pero como suele ser habitual, los consumos homologados no suelen parecerse a los reales. Al finalizar la prueba y tras más de 600 km de prueba, el consumo medio se estableció en unos fantásticos 6,7 l/100 km.

Aunque siendo honesto debo decir que durante toda la semana practiqué una conducción poco eficiente para comprobar su rendimiento y lo cierto es que me convenció de lleno. Haciendo una conducción real, lo normal como consumo medio será rondar entre los 5,5 l/100 km y los 7 l/100 km en función de por donde se circule y a que ritmo se haga. En autovía será habitual rondar los 6 l de consumo medio cada 100 km.

Se comporta como un turismo pero con mucho espacio interior

Trasera lateral derecho Volkswagen Caddy Outdoor 2021

Los vehículos comerciales ligeros adaptados para el transporte de personas como el Peugeot Rifter, Citroën Berlingo, Opel Combo, etc, cada vez se asemejan más a un turismo en lo que a conducción y equipamiento se refiere

Sin embargo, el Volkswagen Caddy 5 reduce aún más la brecha entre una furgoneta y una berlina gracias al uso de la plataforma MQB. Como te adelantaba al principio de este artículo, esta plataforma es la misma que usan los modelos referentes en sus segmentos, como el Golf, el León o incluso el TT. 

En el Volkswagen Caddy 2021, además de permitir la incorporación de la electrificación y de nuevas tecnologías para ganar en seguridad y en eficiencia, posibilita una mayor facilidad de manejo, un mayor confort a bordo y una mayor agilidad en vías reviradas.

Faros delantero izquierdo Volkswagen Caddy Outdoor 2021

El chasis se completa con una suspensión delantera McPherson y Panhard con brazo de arrastre en el eje trasero, lo que hace que ponerte al volante del nuevo Caddy sea igual de sencillo y similar en sensaciones que hacerlo en un compacto recién salido del horno. 

Eso sí, hay que tener en cuenta que debido a la caja y al peso extra (pesa como 300 kg más que un Golf) saldrán a relucir las derivas lógicas que todos esperamos en un vehículo así… sobre todo si vamos a tope de equipaje.

En cualquier caso, en ciudad y vías rápidas resulta bastante cómodo. Tiene un tarado de suspensión que logra un buen equilibrio entre estabilidad y suavidad y para más inri el interior está correctamente aislado. Esto no quita que en determinados momentos podamos percibir más de lo deseado el ruido de la mecánica diésel, pero jamás supondrá una tortura.

La dirección es otro de los elementos que lo hace parecer un coche del segmento C tradicional. Es súper precisa y directa, lo que favorece un guiado muy riguroso y el grado de asistencia es óptimo, con un tacto que además te transmite más sensaciones de lo que lo hace un Reanult Clio o un Megane actual, entre otros.

Si te ha gustado el artículo o quieres saber más sobre el Volkswagen Caddy Outdoor 2.0 TDI de 122 CV DSG7, no dudes en ver la prueba en vídeo. Y por cierto, si quieres configurar el Caddy de quinta generación a tu manera, pulsa aquí.

Ficha Técnica

Versión probada

Volkswagen Caddy Outdoor

Cilindrada

Bloque motor

Potencia (CV)

Par motor (Nm)

Masa en vacío

Velocidad máxima

0-100 km/h

Transmisión

1.968 cm³

4 cilíndros en línea

122 CV

320 Nm

1.770 kg

186 km/h

11,8 segundos

Doble embrague 7 velocidades

Tipo de tracción

Combustible

Capacidad del depósito

Consumo combinado

Capacidad del maletero

Precio sin descuentos

Etiqueta medioambiental

Delantera

Gasóleo

50 litros

5,3 l/100 km

1.213 litros

36.685 €

C

Diseño
8
Motor
8
Comportamiento
8
Interior
7
Equipamiento
7
Consumo
7

Destacable

  • Confort de marcha
  •  Plataforma MQB
  •  Evolución tecnológica
  • Habitabilidad interior y modularidad

Mejorable

  •  Tacto del freno
  •  Algunos detalles del acabado interior

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