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Prueba Renault Zoe Zen 50kWh: ¿De los mejores eléctricos?

<b>La tercera generación del Renault Zoe parte desde los 28.131 €</b> y promete ser uno de los mejores coches eléctricos del mercado. <b>¿Lo conseguirá?</b>

La tercera generación del Renault Zoe parte desde los 28.131 € y promete ser uno de los mejores coches eléctricos del mercado. ¿Lo conseguirá?

La primera generación del Renault Zoe fue una revolución de la industria del automóvil en lo que a los coches eléctricos se refiere, tanto es así, que encabezó los rankings de los vehículos eléctricos más vendidos tanto en Europa como en España.

Esta semana he podido probar la tercera generación del Renault Zoe, en concreto, la versión R135, con el acabado Zen, que promete 386 km de autonomía según el ciclo WLTP y que durante toda la jornada de pruebas no ha dejado de sorprenderme. ¿Será esta tercera generación tan buena como la primera?.

Faro delantero izquierdo Renault Zoe Zen R135 50 kWh
En cuanto a ajustes y acabados, el Zoe da un paso adelante con respecto a su predecesor.

La primera vez que conduje un Zoe fue cuando se hizo aún más famoso gracias al lanzamiento de la plataforma de carsharing Zity y lo cierto es que el coche me encantó, sobre todo, por su suavidad de marcha y el dinamismo que ofrecía.

Eso sí, el sistema multimedia dejaba muchísimo que desear, algo que que en esta nueva generación se ha solventado y con creces ya que de tecnología va sobrado.

Aunque la marca francesa lo ha catalogado internamente como una tercera generación, lo cierto es que estéticamente no es más que un leve rediseño estético, sin embargo, a nivel técnico y tecnológico si que ha sufrido grandes cambios. Ahora cuenta con más autonomía, más potencia y bastante más equipamiento.

El Renault Zoe cambia poco estéticamente pero todos los cambios son acertados

Frontal Renault Zoe Zen R135 50 kWh
El rombo de Renault es aún más grande y hace de tapa para ocultar el puerto de carga.

El Renault Zoe R135 mide lo mismo que su generación anterior: 4.084 mm de longitud por 1.730 mm de ancho (sin retrovisores) y 1.562 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.588 mm. Es decir, es exactamente el mismo coche que antes aunque con un look mucho más fresco.

Las novedades estéticas se centran sobre todo en el frontal con un nuevo capó con lineas mucho más definidas, un nuevo paragolpes con una zona inferior en la que destacan unas pequeñas lamas cromadas y unos renovados faros antinieblas de Led.

Si echamos la mirada algo más para arriba, nos encontramos con los nuevos grupos ópticos full Led. Todas las luces del coche (incluidas las interiores) son de Led de serie en todos los acabados.

Trasera lateral izquierdo Renault Zoe Zen R135 50 kWh
En esta nueva generación se sigue manteniendo el tirador de la puerta trasera en la ventanilla. Algo que no me termina de convencer 🤷🏻‍♂️ , sobre todo cuando hay niños de por medio .

Lateralmente no se aprecia ningún cambio a excepción de los nuevos modelos de llantas que van desde las 15 hasta las 17 pulgadas y los 3 nuevos colores (Azul Celadón, Blanco Quartz y Rojo Deseo) además de los ya existentes (Blanco glaciar – el de serie -, Morado Blueberry, Gris Highland, Gris Titanium y Negro Brillante).

En la zaga los únicos elementos diferenciadores son los pilotos traseros, que incorporan una nueva firma lumínica con finas rectas y luces dinámicas encerradas dentro de los mismos cristales con forma de rombo.

El factor diseño es una de las principales razones de compra para los usuarios del Zoe. Tan sólo han tocado lo que tenían que tocar para hacer de este eléctrico un coche más atractivo, con mejor presencia y, en resumen, con una calidad percibida algo mayor.

Los mayores cambios se encuentran en el interior

Salpicadero vista lateral derecho Renault Zoe Zen R135 50 kWh
¡Al fín! Un coche en el que los mandos del aire acondicionado y de la calefacción son mandos físicos y no dependen de la pantalla central.

El interior del nuevo Renault Zoe es prácticamente idéntico al del nuevo Renault Clio. En la anterior generación el salpicadero resultaba un tanto plasticoso, sin embargo, en esta nueva generación se nota que la marca francesa ha puesto especial cariño en este nuevo salpicadero.

Las formas son parecidas pero la consola central se ha redistribuido, el volante es nuevo y los materiales cambian para aportar una dosis extra de refinamiento aparte de introducir el freno de estacionamiento automático y la plataforma de carga inalámbrica delante de la palanca del cambio.

En el aspecto tecnológico, debuta el cuadro de instrumentos digital y una nueva pantalla vertical de 9 pulgadas con una respuesta y unos gráficos mucho mejores que la que encontramos en la anterior generación. Además, es compatible con Android Auto y Apple CarPlay por cable.

Tacometro Renault Zoe Zen R135 50 kWh

El tacómetro tiene unos gráficos simples, fáciles de leer y bastantes intuitivos aunque si que hecho en falta poder ver el mapa en grande con las esferas a los laterales en vez de verlo solamente en el lateral izquierdo.

Este tacómetro viene de serie en todos los acabados del Zoe, mientras que la pantalla central más grande (la de 9 pulgadas) viene de serie en el acabado Zen y en el resto de acabados es opcional.

La alternativa más económica es una pantalla horizontal que queda a la altura de las salidas de aireación aproximadamente. Ambas tienen las mismas funcionalidades y aplicaciones por lo que realmente pagas un extra por el tamaño de la pantalla.

Tiene algunos materiales reciclables

Plazas delanteras vista izquierda Renault Zoe Zen R135 50 kWh
El espacio en las plazas delanteras es bueno para los dos ocupantes.

Renault ha querido hacer un coche con materiales algo más ecológicos y por ello todas las tapicerías tanto de los asientos como la de las puertas o como las del salpicadero son totalmente nuevas con uno colores algo más sobrios, al menos para mi gusto.

Están realizadas con un proceso de hilo cardado 100 % reciclado procedente de viejos cinturones de seguridad y desechos plásticos sin recurrir a la transformación química lo que hace que el proceso de transformación sea algo mucho más limpio.

Un pomo del cambio bastante singular

Pomo del cambio Renault Zoe Zen R135 50 kWh

La marca francesa ha cambiado el tradicional pomo de cambio corredero por un nuevo selector que según Renault es más práctico y ergonómico que el de antes y lo cierto es que más ergonómico es, porque es de igual de ancho que mi mano, pero práctico… eso es otro tema.

Basta con empujar el pomo hacia atrás o hacia delante para seleccionar la directa o la inversa. Eso sí, carece de modo parking, algo muy extraño en los automáticos actuales, por lo que hay que acordarse siempre de activar el freno de estacionamiento para evitar sustos.

Detrás van dos mejor que tres

Plazas traseras vista izquierda Renault Zoe Zen R135 50 kWh
Los pasajeros traseros disponen de dos tomas usb de tipo A.

Como suele pasar en el segmento B, en las plazas traseras dos personas van mejor que tres sin lugar a dudas, sobre todo por la anchura ya que por altura una persona de alrededor de 1,80 metros viajarán con cierta holgura. Eso sí, si mides más, mejor que vayas delante.

Como también es habitual, la plaza central es más incómoda que las laterales aunque en esta ocasión no hay túnel central y por tanto, el pasajero central podrá apoyar los pies en su sitio y no molestará a los pasajeros laterales.

El maletero tiene 338 litros de capacidad

Maletero Renault Zoe Zen R135 50 kWh

Aunque a primera vista no parezca un maletero grande, lo cierto es que gracias a su profundidad y a las formas regulares es un maletero muy pero que muy aprovechable. Tanto es así que hemos metido aquí toda la comida para las fiestas de nochebuena, navidad, nochevieja y año nuevo y aún sobraba espacio para meter alguna que otra bolsa.

Si se nos quedara pequeño el maletero, siempre podemos abatir los respaldos traseros y obtener 887 litros más, llegando hasta 1.225 litros de capacidad.

Nuevos motores y más autonomía

Motor Renault Zoe Zen R135 50 kWh

Actualmente existen dos configuraciones distintas de propulsión para el nuevo Renault Zoe. Al motor R110 con 100 CV de potencia hay que sumarle el nuevo R135 con 135 CV de potencia y 245 Nm de par. 

El motor R110 puede ir asociado a la batería de 41 kWh que ya montaba el modelo anterior y una nueva batería de iones de litio de 52 kWh, mientras que la versión R135 solo puede asociarse con la nueva batería de 52 kWh. 

De esta manera, la marca francesa mantiene la tendencia al alza en cuanto a capacidad pasando de 22 kWh en 2015 a 41 kWh en 2017 ahora, dos años después, 52 kWh.

En el acabado life solamente podemos montar el motor R110 con la batería de 40 kWh, en el acabado Intens podemos montar el motor R110 y R135, ambos con la batería de 50 kWh y en el acabado Zen solamente podemos montar el R135.

¿Cuánto tarda en cargar la batería de 50 kWh?

Puerto de carga Renault Zoe Zen R135 50 kWh

Esta batería de 50 kWh se puede cargar por completo en un punto doméstico de 7 kW en 9 horas y 25 minutos. Si aumentamos la potencia hasta los 11 kW, obtendremos 125 km cada 2 horas y tendremos la batería cargada aproximadamente en unas 5 horas. Como es lógico, si aumentamos la potencia hasta los 22 kW, el tiempo de carga se reduce a la mitad.

La única pega que le puedo poner a este coche es que la potencia de carga que soporta en corriente continua es de tan solo 50 kW, algo que me ha sorprendido porque ya hay cargadores de hasta 250 kW de potencia. Por tanto, con esta limitación, tan solo podremos obtener 150 km de autonomía en media hora.

¿Cuántos kilómetros puedo recorrer con el Renault Zoe?

Lateral trasero derecho Renault Zoe Zen R135 50 kWh

Según la homologación WLTP, el nuevo Renault Zoe R135 homologa 390 km de autonomía en ciclo mixto pero la realidad es que no he conseguido pasar de los 320 km reales mezclando ciudad, carretera y autovía a velocidades legales y algo más de 400 en ciudad, eso sí, aprovechando muy bien la frenada regenerativa y siendo muy cuidadoso con el acelerador.

El Zoe cuenta con un modo de conducción Eco que ralentiza la respuesta del acelerador y con un modo B en el selector del cambio que aprovecha al máximo la frenada regenerativa cargando sin acelerar a 33 kWh y que, aunque se asemeja, no permite una conducción 100% one pedal.

Aprovechando la frenada regenerativa el consumo en la ciudad entorna entre los 11 y los 12 kWh, sin embargo, en cuanto lo sacas a autovía a las velocidades legales, el consumo se dispara hasta los 18 kWh. 

En carreteras secundarias a velocidades legales el consumo puede rondar entre los 15 y los 16 kWh. Aunque como sabes, el consumo en los coches eléctricos también depende de si llevamos la calefacción o el aire acondicionado y de orografía del terreno.

Algo más que un coche eléctrico

Frontal lateral izquierdo Renault Zoe Zen R135 50 kWh
Viene equipado con asistente de luces largas automáticas.

Gracias a una mayores cifras de potencia y a una mayor autonomía, el nuevo Renault Zoe nos permitirá alejarnos algo más de la ciudad para hacer alguna que otra escapada de la rutina sin preocuparnos en exceso por la batería o mejor dicho sin que nos entre la ansiedad por estar quedándonos sin batería.

Aunque este coche está pensado sobre todo para la ciudad, su comportamiento dinámico ha mejorado considerablemente fuera de la ciudad. La marca francesa ha hecho del nuevo Zoe un coche más firme sin renunciar a la comodidad de la que siempre ha hecho gala y eso sí, está bastante mejor insonorizado.

En la anterior generación del Renault Zoe los frenos traseros eran de tambor y eso se notaba sobre todo al realizar una frenada de emergencia. Sin embargo, en esta nueva generación los frenos traseros son de disco, lo que le aporta un plus de seguridad bastante importante.

Muy seguro y confiable

Trasera Renault Zoe Zen R135 50 kWh
Es 45 kg más pesado que la generación anterior (20 kg más de batería y otros 25 kg que se atribuyen a otros elementos).

Durante nuestra la semana he podido circular por carreteras con tramos de rectas largas y curvas exigentes y en todo momento se ha mostrado un coche ágil. Solamente noté algún que otro subviraje cuando le exigía más de lo debido en pleno apoyo, pero nada fuera de lo común

Lo cierto es que es un coche con unas reacciones seguras y predecibles lo que le convierte en un vehículo muy fácil de conducir para cualquier tipo de conductor y es en gran parte gracias a su bajo centro de gravedad ya que las baterías van en el suelo del coche.

Donde más destaca es en la ciudad

Lateral izquierdo Renault Zoe Zen R135 50 kWh

Sin lugar a dudas, donde más destacan este tipo coches es en la ciudad porque es donde más provecho se le saca a la frenada regenerativa y por tanto donde más autonomía podemos sacarle. 

Gracias a sus dimensiones tan contenidas, encontrar un hueco donde aparcarlo es bastante fácil y si a eso le sumas la cámara trasera, los sensores de parking y la gran superficie acristalada, aparcar se convierte en un juego de niños.

Lo único que a mi juicio es algo reprochable es el tacto de la dirección. Es cierto que, pese a no ser muy directa, es lo suficientemente precisa como para guiar al coche sin problemas por donde quieres.

El dilema llega cuando hablamos de cómo actúa la asistencia eléctrica. Yo la noté algo artificial y, en ocasiones, hasta incoherente en el grado de dureza que ofrecía. No obstante, es algo a lo que termina acostumbrándose uno, ya que, como he dicho antes, es un coche pensado para la ciudad y para alguna que otra escapada.

Al fin y al cabo, no es un coche al que se le demanden cualidades deportivas, por lo que, en este aspecto, tampoco el feeling que transmita del asfalto al conductor es lo más relevante.

El acabado Zen es el más alto de la gama

Mandos Regulador de velocidad Renault Zoe Zen R135 50 kWh
Ahora los mandos del control de crucero ya no están donde el cambio, si no que están en el volante. Como extra se puede equipar un sistema de sonido Bose que cuesta 450 €.

En la gama Zoe hay 3 acabados disponibles: Life, Intens y Zen. Esta unidad es la más alta de la gama y por tanto, viene hasta los dientes de equipamiento. Sin embargo hay un paquete que viene de serie en todos los acabados y es uno de los más importantes. Se trata del paquete Easy Drive que equipa asistentes a la conducción como: 

El sistema de frenado autónomo de emergencia, el asistente de ángulo muerto, el reconocimiento de señales con alerta de velocidad, la alerta por cambio involuntario de carril, el asistente de mantenimiento en el carril o los sensores de aparcamiento con cámara trasera y asistente de estacionamiento automático.

Frontal lateral izquierdo Renault Zoe Zen R135 50 kWh

En el caso de esta unidad, se equipan varios extras como son el cable tipo 2, la carga rápida y la ayuda al aparcamiento avanzada con sensores de parking delanteros y traseros. Por tanto, el precio de esta unidad asciende hasta los 34.581 € sin descuentos. Un precio que no está nada mal, teniendo en cuenta el tipo de coche que es y que viene equipado hasta los topes.

Los precios del renovado Renault Zoe sin ningún tipo de descuento y sin ningún extra quedan de la siguiente manera: Pulsa aquí para configurar a tu medida el Renault Zoe R135 50 kWh.

  • Renault ZOE Life 80 kW R110 Bateria 40kWh: 28.131 €
  • Renault ZOE Intens 80 kW R110 Batería 50kWh: 30.431 €
  • Renault ZOE Intens 100 KW R135 Batería 50 kWh: 30.931 € Sinceramente, por la poca diferencia de precio, me quedo con el motor de 135 CV.
  • Renault ZOE Zen 100 kW R135 Bateria 50kWh: 32.281 €
¿Es de los mejores eléctricos del mercado? Opino que sí, que por el precio que tiene, su comportamiento dinámico, su autonomía real y el equipamiento que ofrece, lo sitúan entre los mejores coches eléctricos del mercado.
Diseño
8
Motor
8
Comportamiento
8
Interior
8
Equipamiento
8
Consumo
8

Destacable

  • Espacio y confort interior
  • Precio competitivo
  • Autonomía
  • Prestaciones

Mejorable

  • Tacto de la dirección
  • Sin P en el selector del cambio

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