El Toyota Corolla Touring Sports se ha transformado en el Suzuki Swace, un coche idéntico a su hermano gemelo que sirve para bajar las emisiones de CO₂ de Suzuki.
La colaboración que Suzuki y Toyota aceptaron el año pasado para que Suzuki bajara los niveles de CO₂ por kilómetro, conllevaba que Toyota le cediera a Suzuki dos de sus modelos ya que Suzuki no disponía en su gama de vehículos híbridos ni microhíbridos.
El Toyota RAV4 Prime y el Toyota Corolla Touring Sports son los dos vehículos que forman parte de la colaboración y pasaron a llamarse Suzuki Across PHEV y Suzuki Swace respectivamente. Ambos son en esencia los mismos coches, sin embargo, en algo tendrían que cambiar y claro está, tenía que ser en el diseño.
Prueba en vídeo del Suzuki Swace GLX 2021
Durante la prueba, pude comprobar, gracias a un familiar, que el Suzuki Swace es el mismo coche que el Toyota Corolla Touring Sports 1.8L HYBRID con la mecánica híbrida de 122 CV, lo que sin lugar a dudas, beneficia a Suzuki, porque le sirve para estar presente en el segmento C, uno de los más importantes del mercado a la vez que consigue bajar la media de emisiones y así poder cumplir con la normativa europea.
En lo referente al diseño, no hay ningún cambio más allá de los logotipos de marca, obviamente y algún que otro retoque estético. Por lo demás, no hay ni una puesta a punto específica ni un equipamiento específico para Suzuki. Simplemente es el Corolla Touring Sports pero vendido bajo otro nombre, con el permiso de Toyota, claro.
Esto no supone ningún inconveniente, al estar hablando de un vehículo de buena factura, con consumos siempre ajustados, un tacto muy agradable y bien equipado de serie. ¿Qué más da que se parezca a otro coche que, por cierto, resulta atractivo a mucha gente?
Cambios estéticos mínimos pero eficaces
Esta claro que en una colaboración como esta no puedes tener dos coches de distinta marca con el mismo diseño, sería totalmente absurdo. Es por ello, que para hacerlo un poco diferente, y también, por que no, para que tenga algo más de personalidad, han decidido poner un paragolpes delantero distinto.
Este nuevo paragolpes delantero tiene una parrilla hexagonal bastante llamativa, algo menos de negro piano en la unión entre los faros y un diseño algo más achatado en general ya que a diferencia del Toyota, que lleva el logotipo entre los pilotos delanteros, este lo lleva sobre el capó. Ahora, he de admitir, que me convence bastante más el diseño del Suzuki Swace que el del Toyota Corolla. Pero bueno, para gustos, los colores.
Hablando de colores, mencionarte que el Suzuki Swace 2021 está disponible en 7 colores: Blanco Cristal Perlado, Blanco Superior, Plata Precious, Negro Mica, Azul Dark Mica, Marron Phantom Metalizado y Bronce Metalizado. Pulsa aquí para acceder a la web de Suzuki.
Al ser el mismo coche, el Swace mantiene las medidas del Corolla Touring Sport, con sus 4,65 metros de largo, 1,79 metros de ancho, 1,46 metros de alto y una batalla de 2,70 metros. Además, viene equipado con llantas de 16 pulgadas y barras en el techo.
Eso sí, al ser un vehículo bajo, implica contornear algo más el cuerpo para acceder y salir del habitáculo, o doblar un poco más la espalda para introducir o sacar a los niños. Eso sí, a cambio, el coche se aferra muy bien a las curvas.
En la parte trasera es donde las modificaciones del cambio de marca son más sutiles si cabe, ya que el logotipo de Toyota que va en el centro del portón se ha tapado con una moldura plástica con la letra S de Suzuki.
Hasta luce los logotipos HYBRID en las aletas delanteras, tan famosos por la tecnología híbrida que ha permitido a Toyota ganar las 24 Horas de Le Mans y el Campeonato del Mundo de Resistencia en dos ocasiones con el TS050.
Mucho espacio y muy práctico
Como era de prever, el interior del Suzuki Swace 2021 también es prácticamente idéntico al del su hermano, el Toyota Corolla, a excepción, claro está, del logotipo del volante. Por lo demás es un habitáculo bastante amplio en el que caben 5 personas sin muchos inconvenientes, está bien terminado, tiene muchos huecos y está bien resuelto.
Una vez dentro, te das cuenta de que resulta bastante fácil adoptar la posición de conducción deseada y, de que el espacio en las plazas delanteras es considerable donde dos adultos de talla grande (más de 1,80 metros) viajaran delante sin ningún inconveniente y con bastante confort gracias a los asientos, que por cierto, son calefactables y recogen muy bien el cuerpo y a la calidad de la rodadura.
El Suzuki Swace dispone de climatizador dual con detección de presencia de pasajero (enciende o apaga la climatización del acompañante en función de si hay alguien ahí sentado o no).
El conductor dispone de un cuadro de instrumentos parcialmente digital con una pantalla de 7 pulgadas, con el cuentarevoluciones a la izquierda y la aguja del combustible y la temperatura del motor a la derecha. Esta pantalla es bastante legible en todas las circunstancias (incluso con el sol incidiendo sobre ella) y muestra la información de una manera muy intuitiva y con claridad, sin medias tintas.
También dispone de una pantalla táctil en la posición ideal para no tener que desviar demasiado la mirada de 8 pulgadas con compatibilidad con Apple CarPlay y Android auto (ambos por cable). Eso sí, no hay opción de escoger un navegador integrado. Tendrás que apañártelas con el del móvil, moda que en pleno siglo XXI aún no he conseguido entender.
Sin embargo, en las plazas traseras es otro cantar, porque aunque detrás caben puntualmente tres personas, el acceso no es todo lo amplio que me gustaría y puede acarrearte algún que otro coscorrón.
Eso sí, las plazas laterales son bastante grandes y es difícil que te des con la cabeza o con las rodillas, y que lo diga yo con un 1,85 m de altura, pues… lo dice todo ¿no? Sobra espacio por todos lados.
Y lo que me ha sorprendido bastante es la plaza central ya que es relativamente cómoda, más de lo habitual, pues no está muy sobreelevada ni tampoco cuenta con un túnel de transmisión muy intrusivo, lo que permite que el pasajero central no tenga que desplazar en exceso a los laterales para poder ir cómodamente. Por cierto, el reposabrazos de la plaza central incluye dos portabebidas.
¿Cuánto maletero tiene el Suzuki Swace?
Al ser un familiar, comúnmente denominado Station Wagon, el maletero es uno de sus puntos fuertes, ya que tiene 596 litros de capacidad ampliables a 1.232 litros con las plazas traseras abatidas.
Además, el suelo del maletero tiene dos superficies. Una de ellas es de tela y la otra de plástico, cosa que me parece muy práctica para esos días en los que tienes que meter elementos que manchan, al volver de la playa o al meter una bicicleta después de practicar deporte, porque es muy fácil de limpiar.
Una única mecánica muy fiable
Si por algo se caracteriza Toyota es por la fiabilidad de sus motores y por lo bien que funciona su sistema híbrido. Es por ello que, haberle dado a Suzuki uno de esos motores, ha sido una magnífica idea, porque convierten al Suzuki Swace en un coche fiable y con unos consumos bastante ajustados e incluso, se podría decir que algo ridículos para un coche de estas características.
El Suzuki Swace está a la venta con una única motorización y dos niveles de acabado, GLE y GLX. Equipa el motor 1.8 litros de gasolina de 98 CV y 142 Nm asociado al sistema eléctrico, formado por un pequeño motor eléctrico de 72 CV y 163 Nm en el eje delantero. Por lo que, la potencia combinada es de 122 caballos. Suficientes para mover los 1.325 Kg de peso.
En el Swace, la batería de la mecánica eléctrica va alojada debajo de los asientos traseros y permite una autonomía eléctrica en el entorno de los dos kilómetros, vamos, lo habitual en un híbrido no enchufable. Además, gracias a este sistema híbrido el Swace luce la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico.
Pero los híbridos no están pensados para ir siempre en eléctrico, si no, que este sistema le permite circular con el motor de combustión, con el motor eléctrico o con ambos a la vez, dependiendo de las necesidades de cada momento. Principalmente (en ciudad) va a circular el 50 % del tiempo o incluso más, con el motor eléctrico, lo que repercutirá en el consumo muy favorablemente.
En carreteras y vías rápidas, ambos motores funcionaran a la vez y el motor eléctrico hará de turbo en todas las circunstancias, ya que sí, este motor de gasolina es atmosférico. Pero claro, teniendo el motor eléctrico y los 163 Nm del mismo disponibles desde cero, ¿quién necesita un turbo? Este coche no.
La caja de cambios es la automática de engranajes planetarios denominada e-CVT que traen todos los modelos de Toyota. Y aunque esta es una caja suave ya que no tiene “marchas”, si que es bastante ruidosa cuando aceleramos a fondo, por lo que te da la sensación de que se produce un resbalamiento o una descoordinación entre lo que aceleras y lo que suena. Pero no es nada preocupante, simplemente quería mencionarlo.
Este cambio carece de levas para modular nosotros mismos el régimen de giro, aunque, cuenta con la posición B, que sirve para retener (como si fuera un freno motor) en bajadas prolongadas. Pero…. sigo prefiriendo las levas, ya que, sí, con la B retienes pero en muchas ocasiones te ves obligado a frenar, cosa que con las levas de cambio, no.
Además, dispone de tres modos de conducción: Normal, Eco y Sport. El Normal es el más equilibrado y el que he estado utilizando durante toda la semana ya que el ECO, capa bastante el acelerador y el Sport…. pues es eso, el modo deportivo, muy útil para circular por carreteras viradas dándole caña al coche, pero poco más, ya que el cambio no le acompaña como os he explicado antes.
Dejémonos de parloteo y vamos a conducirlo
Durante la semana de pruebas, pude realizar algo más de 850 km al volante del nuevo Suzuki Swace, y he de admitir que lo que más destaco de él, es la gran suavidad con la que se desenvuelve en entornos urbanos o de baja velocidad pese a sus dimensiones y a que es un coche completamente familiar pensado para hacer viajes sin parar.
Si no le exiges mucho con el acelerador, el coche se mueve de forma suave y silenciosa intercalando ambas mecánicas sin que sea casi perceptible cuando vas usando el motor de gasolina, el eléctrico o la combinación de ambos. Simplemente impresionante.
Este es un coche pensado para un tipo de conductor sin grandes pretensiones deportivas (que le pese el pie 😂 ), ya que si quieres moverte con agilidad, ganar velocidad con rapidez o subir pendientes con algo de alegría, has de pisar el acelerador muy a fondo y ese silencio y suavidad que le caracterizan en conducción normal desaparece en un abrir y cerrar de ojos.
En carretera, una vez que has alcanzado velocidad de crucero, permite circular de forma muy confortable gracias a las suspensiones puestas a punto para que sea un coche cómodo y rutero. Si a esto le sumas el control de crucero adaptativo con el asistente de mantenimiento de carril activado, los kilómetros van a caer sin ningún problema.
Ahora es cuando voy a hablar de este magnífico sistema híbrido. Fíjate que durante toda la semana de pruebas los consumos no superaron apenas los 5 l/100 km frente a los 4,5 l/100 km que homologa de media en ciclo WLTP.
Una cifra más que aceptable para el Suzuki Swace y eso que no fui mirando el consumo en ningún momento, te lo garantizo 😉 . Estos consumos son más propios de un diésel de 90 CV en un coche pequeño que de este tipo de coches.
Con un depósito de 43 litros eres capaz de hacerte algo más de 850 km sin problemas. Llegando incluso a hacer cerca de los 1.000 km entre repostaje y repostaje si nos pesa menos el pie.
En cuanto al chasis, se mantiene la puesta a punto del Corolla, lo que significa estar a los mandos de un coche cómodo pero, a su vez, con unas reacciones divertidas y seguras en curvas, que hacen disfrutar al conductor de cada curva como si estuviera jugando a la PlayStation.
En ellas, la carrocería balancea poco, genera trayectorias muy neutras y el tren trasero independiente va perfectamente acompasado. Puede que no sea tan efectivo como uno de sus grandes rivales, el SEAT León Sportstourer, pero si le ‘pides marcha’, va a responder muy gratamente. Y encima, te lo vas a pasar en grande. ¿Se puede pedir más?
En definitiva, el Suzuki Swace 2021 es un gran producto, tal y como ya se podía presuponer y que ahora forma parte de la marca japonesa sin ningún tipo de complejo.
Los precios son casi idénticos al del Toyota Corolla
Como suele ser habitual en las marcas japonesas, los extras no existen, solamente hay paquetes cerrados y Suzuki no iba a ser la excepción. Por ello, la gama del Suzuki Swace 2021 se divide en siete colores a elegir y dos acabados, GLE y GLX.
El acabado GLE ya es muy completo, pues incluye faros LED, llantas de aleación de 16 pulgadas, climatizador automático bizona, pantalla táctil de 8,0 pulgadas, cámara trasera, arranque por botón, asientos y volante calefactables, freno de estacionamiento electromecánico y el paquete Safety Sense, con muchas ayudas electrónicas a la conducción (asistencia y aviso de mantenimiento en carril, control de crucero adaptativo, etc.)
Por su parte, el GLX añade faros Bi-LED, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, ayuda al estacionamiento (solo dirección), acceso sin llave, control del ángulo muerto y alerta de tráfico posterior para salidas en batería, marcha atrás.
Ahora mismo, la campaña oficial de Suzuki para este coche asciende a 4.450 euros de descuento, por lo que los precios se quedan en 23.545 euros para el GLE y 25.350 para el GLX.
En el caso de financiar la compra, las tarifas se reducen en 1.400 euros más y si el cliente se acoge al Plan Renove, hay que restar otros 1.000 euros. Como dato, el Toyota Corolla Touring Sports equivalente al Suzuki Swace GLE cuesta 23.150 euros, alrededor de 400 euros menos.
Destacable
- Confort para viajar
- Habitabilidad
- Precio competitivo
- Comportamiento dinámico
- Consumo
Mejorable
- Respuesta del cambio e-CVT