El Volvo XC60 Recharge T6 es la versión híbrida enchufable que te rodea de lujo y confort y que dispone de 50 km reales de autonomía eléctrica y 350 CV de potencia.
Si algo saben hacer los suecos son productos de muy buena calidad y funcionamiento, cómo los muebles del Ikea, por ejemplo. Sin embargo, hoy no estamos aquí para hablar de muebles, si no, de coches.
Si bien Volvo parece ser la gran olvidada en el segmento premium, la última hornada de los productos suecos no tienen nada que enviadar a ningún modelo del trío alemán. Un claro ejemplo de ello es el coche de esta prueba, el Volvo XC60 Recharge T6 Ultimate 2022.
Videoprueba del Volvo XC60 híbrido enchufable 2022
Volvo presentó a finales del año pasado una renovación de su coche más importante, el Volvo XC60 y es que, desde el año 2009 ha sido el líder de ventas en su gama, y se han vendido desde entonces casi 1,7 millones de unidades.
Así que, no es de extrañar que la compaía sueca mime tanto a su producto estrella, que tiene la labor de enfretarse al mencionado trío alemán y a otros rivales como el Lexus NX o el Mercedes-Benz GLC entre otros.
Por todo esto y de cara a enfrentarse a la mitad de su ciclo de vida, el Volvo XC60 ha recibido un lavado de cara aparentemente sutil, pero con un cambio enorme invisible para el ojo humano. Sí, hablo de un sistema eléctrico completamente renovado y de una mayor carga tecnológica basada en el nuevo sistema operativo de Android para coches, Android Automotive.
Desde que Geely compró Volvo en el 2010, la firma sueca se ha sostenido sobre cuatro pilares: arquitecturas modulables, nuevos motores más eficientes, electrificación y conducción autónoma y puede que a día de hoy algunos aspectos estén más desarrollados que otros, pero con cada Volvo que llega al mercado se aprecia un avance en todos estos campos.
Su diseño es elegante y discreto pero con posibilidad de ser deportivo
Exteriormente el Volvo XC60 Recharge se ha actualizado sutilmente. Ahora encontramos un nuevo diseño de la parrilla y de los paragolpes delantero y trasero. Ahora los escapes quedan ocultos, y no lo queda mal, y dispone de nuevas llantas de aleación en tamaños de 18 a 22 pulgadas.
Sin coste alguno la marca sueca ofrece dos formas diferentes de personalizar el coche, una propuesta elegante (Bright) con detalles cromados en la parrilla, los marcos de las puertas, la zona inferior del lateral y en el faldon delantero y otra propuesta más deportiva y dinámica (Dark) con un diseño más agresivo del paragolpes delantero y con los detalles antes mencionados en negro satinado. Ahora bien, si estás buscando algo más agresivo con sensaciones deportivas, tienes disponible la versión Polestar.
La parte frontal mantiene la robustez de la generación anterior con una gran parrilla metalizada como protagonista. En el centro se ubica el logo de la compañia y trás él se esconde el radar frontal para el control de crucero adaptativo y la frenada de emergencia delantera.
Opcionalmente (+653 €), bajo el logo, cuenta con la cámara frontal del sistema de visión 360 grados. Este sistema de visión 360º tiene una gran resolución en todas sus cámaras lo que unido a su manejo intuitivo hace que darse un golpe con algún obstáculo maniobrando sea muy difícil.
A ambos lados de la parrilla se ubican los tecnológicos faros Full LED matriciales con lavafaros coloquialmente conocidos como faros con forma de “Martillo de Thor” por el diseño de su firma lumínica en forma de T.
El sistema genera un haz luminoso sumamente amplio y largo, con ajuste adaptativo para ir jugando con las luces largas y cortas y de esa manera mantener siempre el mayor haz de luz posible sin deslumbrar al resto de conductores.
Este es uno de los mejores sistemas de luces matriciales que he probado hasta la fecha, tanto por haz de luz como por la rápidez de gestión de las luces. Tampoco falta la batería de sensores de aparcamiento que se combinan con el sistema de cámaras.
Las suaves líneas del frontal se extienden al resto del vehículo a través de un gran y ligero capó que desemboca en una amplia luna delantera. En el lateral, se nota mucho que Volvo ha trabajado en las líneas limpias, así como en la integración. De esto último nos damos cuenta en los faros delanteros, que se extienden hacia el lateral, al igual que los traseros para que todo quede perfectamente enrasado e incrustado.
La zona acristalada cuenta con una superficie generosa. Las ventanillas de esta unidad están tintadas y cuentan con doble acristalamiento (ambos detalles son opcionales). A media altura nos encontramos con unos retrovisores abatibles eléctricamente, con función anti-deslumbramiento y, en el extremo inferior, con una tira cromada.
Los pasos de rueda albergan unas llantas de 20 pulgadas, calzadas con neumáticos Michelin Primacy 4 de medidas 255/45 R20 105V en ambos ejes. Las dimensiones se mantienen, por lo que el Volvo XC60 enchufable mide 4.69 metros de largo, 1.90 metros de ancho y 1.66 metros de alto. La batalla es de 2.865 mm y las vías delantera y trasera de 1.653 y 1.657 mm, respectivamente. El Cx es de 0,32.
En la parte trasera es donde el Volvo XC60 Recharge gana personalidad propia, sin alejarse en ningún caso del ADN de la marca. Destacan los alargados pilotos posteriores con tecnología Full LED y un gran número de funciones de seguridad. La luna trasera se ha montado de forma que no se deje ver la superficie de chapa, ofreciendo una sensación de homogeneidad e integración.
Visto desde arriba, cuenta con una antena de tipo aleta de tiburón y barras longitudinales en color plata. Para el exterior hay disponibles extras como bola de remolque, baúl de techo, portaesquíes, estribos laterales integrados, parabrisas térmico, protección de paragolpes y un generoso techo solar con cristal sobre tintado y con cortinilla parasol como el que monta esta unidad, entre otros elementos.
Una vez dentro parece que estás en el sofá de tú casa rodeado de lujo y confort
Si exteriormente el Volvo XC60 Recharge ha cambiado lo justo y necesario, en el interior la cosa no ha cambiado en exceso salvo por cambios tecnológicos y es que no es necesario hacer más cambios porque estamos ante uno de los Volvo más lujosos y tecnológicos.
Cuando te sientas por primera vez en el lado del piloto es cuando te das cuenta del duro trabajo de la marca sueca para ofrecer ergonomía, confort y diseño en su máximo explendor. Los asientos de tipo butaca (como el sofá de casa) ofrecen una excelente vista independientemente de donte te sientes, pero eso sí, donde más a gusto estarás en en las pedazo de plazas delanteras, que ofrecen un agarre y un confort extraordinarios.
Los asientos ajustables eléctricamente para el conductor y el acompañante se pueden equipar con cojines extensibles, ajuste lumbar y ajuste lateral regulable, permitiendo encontrar la postura perfecta y el máximo confort (+ 2759 €). También se pueden añadir calefacción en las cuatro plazas, asientos delanteros ventilados, distintos tipos de tapizados, etc.
Igualmente, las manos se posan sobre un volante de cuero con un tacto agradable y un grosor adecuado, aunque algo duro desde mi punto de vista. El volante multifunción cuenta con una superficie en negro brillante con 14 botones que nos dan acceso a diversas funciones del vehículo, como el ordenador de viaje, el sistema multimedia o el control de crucero adaptativo. La única pega es que no resultan todo lo intuitivos que deberían.
Tras el volante encontramos el renovado cuadro de instrumentos digital con una pantalla de 12,3 pulgadas que ofrece diferentes vistas, entre la que encontramos la clásica de los diales con el mapa o el ordenador de viaje en el medio, el mapa de Google Maps en el medio con los diales en los laterales pero en formato minimalista y una de concentración en la que en el centro no se muestra nada. Como veís, no hay mucho margen de personalización.
El salpicadero y la botonería rebosan calidad tanto a la vista como al tacto, con prácticamente todas las superficies tapizadas con material blando, desde el salpicadero hasta las puertas. Además, el detalle en madera flotante Drift Wood le da un toque elegante y sofisticado al interior claro, haciéndolo realmente agradable y proporcionando un diseño más lujoso.
En este punto he de comentar que desde mi humilde opinión, es una pena que algunos elementos se hayan hecho en plástico duro como la tapa de la guantera o parte de la consola central, ya que desmerecen levemente un gran conjunto. Igualmente, en Volvo han abusado del tedioso Piano Black que atrapa el polvo y las manchas de los dedos como ningún otro material.
Uno de los puntos fuertes del interior del nuevo Volvo XC60 es la consola central, que ha sido sabiamente reducida en pro de una pantalla vertical de 9 pulgadas. Esta pantalla ya no utiliza un sistema propio, si no, un nuevo sistema basado en Android, que ofrece una experiencia sencilla e intuitiva, sobre todo para los que están acostumbrados al sistema operativo de Google.
Este nuevo sistema ofrece un uso sencillo, una interfaz mucho más clara que el que utilizaban hasta ahora y todas las opciones de las que dispone el conductor en cualquier coche (modos de conducción, ajustes, ordenador de abordo, etc.). En mi humilde opinión, todo está mucho mejor estructurado que antes y además, contamos con las apps del Play Store.
Estas incluyen un amplio abanico de aplicaciones y servicios del gigante tecnológico, tales como el asistente personal, los mapas de navegación o las aplicaciones nativas para el automóvil disponibles a través de Google Play (Spotify, Tidal, etc). También proporciona acceso a la aplicación dedicada de Volvo y a la carga inalámbrica del smartphone.
Sin lugar a duda, estamos hablando de una magnífica integración y gran refinamiento que, además, reúne todos los sistemas en uno. Cabe mencionar que el minimalismo está muy bien, dando una gran sensación tecnológica, pero con algún botón extra para, por ejemplo, el climatizador, todo sería más sencillo y menos peligroso al no desviar durante tanto tiempo la vista de la carretera.
Por otra parte, el sistema de sonido Bowers & Wilkins con subwoofer es, sencillamente, espectacular, quizá el mejor del mercado y el que más me ha gustado con mucha diferencia, aunque no es barato (+ 2.759 €). Si no quieres gastarte tanto, también puedes optar por el equipo de alta fidelidad de Harman Kardon.
En la consola central nos encontramos con la palanca de cambios opcional en cristal de la marca Orrefors Sweden que está retroiluminada, varios huecos portaobjetos con cortinilla, una guantera con reposabrazos fijo y, como no, el sistema de arranque y parada mediante un interruptor giratorio. Los cinturones de seguridad delanteros pueden regularse en altura.
En definitiva, los acabados del Volvo XC60 2022 rezuman calidad y están al nivel de lo mejor del segmento sin lugar a dudas. Además, el diseño minimalista del salpicadero redunda en una experiencia de conducción tranquila y serena, sin una profusión excesiva de interferencias. Es bastante relajante viajar con este diseño interior.
En términos de habitabilidad, la segunda fila de asientos está pensada para tres adultos y la disposición de sus cómodos asientos garantiza unos trayectos agradables, aunque con el túnel de transmisión, el mullido más duro a causa del reposabrazos central y el climatizador electrónico de cuatro zonas la plaza central no es muy cómoda que se diga en comparación con las laterales.
En este punto voy a hacer un apunte, en las versiones diésel y gasolina sí que hay un túnel de transmisión como tal, pero en las versiónes híbridas enchufables, ese hueco del túnel de transmisión se aprovecha para meter las baterías, por las que estás quedan en forma de T, es decir, debajo de los asientos traseros y debajo del túnel de transmisión.
Por poner pegas, hecho en falta que la segunda fila de asientos pueda regularse en formato longitudinal y que los respaldos traseros pudieran reclinarse unos grados. De esta manera, se ganaría notablemente en confort.
Respecto al espacio de carga, el Volvo XC60 Recharge T6 2022 tiene un maletero de 468 litros (15 litros menos que en las versiones de gasolina o diésel, algo que no suele ser habitual en un PHEV ya que estos pierden mucha más capacidad), ampliables hasta los 1.395 litros si abatimos los asientos traseros en proporciones 60:40.
Es cierto que el maletero es algo más pequeño que en alguno de sus rivales, pero cuenta con una superficie de carga de formas regulares, trampilla al habitáculo y ofrece espacio para la rueda de repuesto opcional bajo el piso del maletero en las versiones diésel y gasolina mientras que en esta versión híbrida enchufable encontramos el kit para reparar pinchazos y un hueco donde dejar los cables de carga para que no estén dando tumbos por el maletero.
La superficie de carga es cierto que queda algo alta (650 milímetros del suelo), pero esta altura puede rebajarse haciendo uso del sistema que baja la suspensión neumática gracias a una botonera situada en la pared derecha del maletero. También disponemos de algunos ganchos e iluminación para el maletero.
¿Qué motores tiene el Volvo XC60 2022?
Bajo el capó, la oferta del SUV sueco contempla una opción diésel, una de gasolina y dos híbridos enchufables. En todos los casos hablamos de bloques de cuatro cilindros turboalimentados con 2.0 litros de cilindrada, asociados a la transmisión automática por convertidor de par de ocho relaciones.
Igualmente, podemos optar por la tracción sencilla o por la tracción total AWD de la marca en función de la mecánica y del acabado. En la rama diésel tenemos el B4 de 197 CV. En la rama de gasolina disponemos del mismo motor con idéntica nomeclatura y potencia, el B4 de 197 CV de gasolina.
En referencia a las versiones híbridas enchufables, ambas tienen la misma batería y el mismo motor eléctrico en el eje trasero de 145 CV. La capacidad de esta batería se ve incrementada desde los 11,6 kWh de la generación anterior hasta los 18,8 kWh. También se ha modificado la potencia del motor eléctrico trasero, que ahora es más potente y desarrolla 145 CV.
La potencia total combinada es de 350 CV en los modelos Recharge T6 y de 455 CV en los Recharge T8. Gracias a la nueva batería, el Volvo XC60 Recharge T6 homologa 79 km de autonomía y el Volvo XC60 Recharge T8 homologa 72 km en ciclo WLTP. Algunas versiones incluyen la conducción con un solo pedal. Ambas versiones tienen el distintivo CERO de la DGT.
En la práctica será muy complicado sobrepasar los 60 km de autonomía eléctrica en ciclo urbano, los 40 km en autovías y los 50 km en ciclo mixto, pero estas cifras ya son bastante altas para permiter que muchos desplazamientos diarios puedan hacerse sin emitir CO2.
Ahora bién ¿Cuánto tarda en cargar el Volvo XC60 Recharge 2022? Pues teniendo en cuenta que la batería solo se puede cargar a 3,7 kW de potencia y la batería tiene 18,8 kWh de capacidad, el tiempo completo de carga es de unas 6 horas.
¿Cuánto consume el Volvo XC60 Recharge T6? Cuando agotamos la batería, el motor térmico entra en funcionamiento y aunque el coche se comporta como un híbrido convencional, el consumo real oscilará en el entorno de los 8 l/100 km en un ciclo mixto.
¿Cómo se comporta el Volvo XC60 Recharge T6?
La sensación de conducción de este coche es sin ninguna duda de las más confortables del segmento, especialmente con el chasis activo con suspensión neumática opcional (+ 2.450 €) ya que parece que estás encima de una alfombra voladora porque no notas ninguna imperfección de la carretera.
Gracias a este extra y al sistema híbrido, el Volvo XC60 Recharge es capáz de enlazar curva tras curva como si con él no fuera el tema, conteniendo los balanceos de una forma excelente, gracias en parte a la tracción total y estándo dispuesto a salir catapultado en cualquier momento gracias a los 350 CV de potencia combinada del sistema híbrido. Todo ello sin renunciar a la gran comodidad ni al aislamiento acústico tan perfecto como el que tiene en autopista.
La suspensión neumática que forma parte de este opcional es parte de la culpable de su excelente comportamiento, ya que es capaz de adaptar la dureza, la altura o la respuesta ante las imperfecciones de la carretera en cuestión de milisegundos.
Esta claro que el Volvo XC60 es un modelo enfocado a los largos viajes en carretera por confort, pero es un modelo completamente válido para afrontar curvas o circular por la ciudad de forma exhaustiva, sobre todo en esta versión híbrida enchufable.
En la versión T6 que he probado, era muy muy sencillo alcanzar los primeros 50 km en eléctrico en la ciudad, pero una vez agotada la batería, el funcionamiento híbrido es más bien excaso, porque a la mínima que acelerábamos con algo más de la punta de los dedos, saltaba el motor térmico, lo que elevaba bastante el consumo hasta prácticamente los 8 l/100 km de media.
Ahora, eso sí, tanto cuando va en eléctrico como cuando va en gasolina el confort de marcha es simplemente intachable debido al gran aislamiento acústico que hace que no se oiga nada del exterior, ni siquiera, las vibraciones del motor. Esto hace que en todo momento sea un coche muy sencillo de conducir. Incluso tiene modos para poner la suspensión y la dirección más blanda, ideal para circular por la ciudad.
En lo referente a visibilidad, el Volvo XC60 tiene muchísima en todos los ángulos y la dirección cuenta con una asistencia notable, lo que facilita las maniobras en espacios estrechos. El diámetro de giro es de 11,4 metros entre paredes y 11,8 metros entre bordillos.
Sin embargo, dicho exceso de asistencia también le penaliza a la hora de enlazar curvas. En carreteras de montaña puede parecernos que no hay ninguna conexión entre la dirección y el coche dada su limitada capacidad informativa. Sin embargo, a pesar de que la forcemos, la dirección del Volvo XC60 le guía exactamente por donde le indicamos, incluso a ritmo ligero.
En cualquier caso, es fácil percibir que es un vehículo enfocado al confrot en lugar de a la deportividad, con cambios de apoyo y una agilidad aceptables pero con reacciones muy nobles y seguras en todas las situaciones. El tacto del pedal de freno es firme, con una dosificación cómoda y no esponjosa como suele ser habitual en los PHEV. Monta discos ventilados en ambos ejes.
Fuera del asfalto el Volvo XC60 es capaz de hacer sus hazañas, pero deberás equiparlo con la tracción total (en el caso de las versiones de gasolina y diésel), la suspensión neumática (para evitarte sustos en los bajos) y unos neumáticos adecuados si vas a salir de caminos de baja dificultad.
La distancia al suelo es de 209 mm, el ángulo de ataque de 23.1 grados, el ángulo de salida de 25.5 grados y el ventral es de 20.8 grados. Por último, la profundidad de vadeo se sitúa en los 400 mm.
La tracción total del sistema híbrido ayuda muchísimo a incrementar la estabilidad de marcha y la tracción en todo tipo de superficies y condiciones meteorológicas. El sistema de gestión electrónica supervisa de forma constante la velocidad de las ruedas, el acelerador, el par motor, la velocidad del motor y los frenos.
A nivel de asistencias a la conducción y de seguridad, tengo que destacar el Pilot Assist, que combina el programador de velocidad activo y el sistema de mantenimiento y seguimiento de carril, el sensor de ángulo muerto y el sistema de alerta de colisión frontal con reconocimiento de ciclistas, peatones y animales grandes con función de frenada automática de emergencia para conseguir un sistema de conducción semi autónoma de nivel 2 donde el coche es capáz de conducir “solo” por la autovía con la supervisión de un humano controlándo el la dirección, la velocidad y la distancia con el vehículo precedente.
¿Cuánto cuesta esta maravilla de la ingeniería?
Hay tres acabados para la versión Recharge denominados Core, Plus y Ultimate. El primero arranca en 64.150 €, el segundo en 67.538 € y el tercero en 72.560 €. Todos estos precios son sin descuentos y sin ningún extra fuera del equipamiento de serie por cada acabado. Pulsa aquí para acceder al configurador de Volvo, descubrir todo lo que trae cada equipamiento y configurar el XC60 a tu medida.
Esta unidad traía el acabado Ultimate con muchos extras como el chasis y la suspensión adaptativa, el techo solar, cristales laminados y oscurecidos, paquete de cámaras 360 grados, el equipo de sonido Bowers & Wilkins, calefacción en las 4 plazas laterales, función de masaje y regulación eléctrica con memoria de los asintos delanteros, cámara 360 º, etc.
En fín, venía a tope de equipamiento, por lo que el precio final de factura asciende hasta los 84.266 euros. Es caro, sí, pero merece muchísimo la pena pagar ese dineral por viajar rodeado de lujo, confort, tecnología y encima con un coche eficiente con el que hacer los 50 primeros kilómetros en eléctrico y con el que luego poder disfrutar de sus 350 CV pero con un consumo ajustado de 8 l/100 km, lo que le da una automía en gasolina de más de 800 km.
Ficha Técnica
Versión probada
Volvo XC60 Recharge T6 Ultimate 2022
Cilindrada
Bloque motor
Potencia (CV)
Par motor (Nm)
Masa en vacío
Velocidad máxima
0-100 km/h
Transmisión
1.969 cm³
4 cilindros en línea
350 CV
350 Nm
2.161 kg
180 km/h
5,9 segundos
Convertidor de par 8 velocidades
Tipo de tracción
Combustible
Capacidad del depósito
Capacidad de la batería
Consumo homologado
Capacidad del maletero
Precio sin descuentos
Etiqueta medioambiental
Total
Gasolina y eléctrico
71 litros
18,8 kWh
1,1 l/100 km
468 litros
84.266 €
CERO
Puntuación del probador
Destacable
- Su diseño interior y exterior. Versión Polestar muy imponente con detalles únicos
- Excelente dinámica y confort de conducción. Superior al de sus rivales.
- Gran habitabilidad en todas las plazas.
- Sistemas de seguridad punteros.
- Conectividad e integración con Google
- Mecánica equilibrada
Mejorable
- Abuso del negro piano
- Precio de partida elevado
- Climatización dentro de la pantalla
- La nueva instrumentación digital no es todo lo intuitiva y personalizable que debería