El Subaru Forester 2020 Eco Hybrid es un coche amplio con el que poder viajar en familia y un auténtico todoterreno con el que hacer virguerías en el campo.
Subaru sorprendió a todo el mundo dejando de lado el motor diésel que tan bien funcionaba en su todoterreno, en favor de un motor bóxer gasolina con un aporte eléctrico al igual que ocurrió en su hermano pequeño, el Subaru XV Eco Hybrid. Sin embargo, hay una cosa que no ha cambiado: su pasión por dejar lejos el asfalto y proporcionar una habitabilidad en condiciones, con un gran espacio de carga y un precio incomparable con el resto de sus competidores.
Esta semana me he puesto a los mandos del Subaru Forester 2020 Eco Hybrid y las cosas como son, Subaru y off-road siguen cogidos de la mano. Subaru lleva años siendo un gran referente en cuanto a vehículos todoterrenos se refiere, tanto si es tierra mojada, arena, agua o asfalto, de hecho, Subaru ha sido innumerables veces campeona de rallys y esto quieras que no, se nota.
5 generaciones de desarrollo del Subaru Forester
Por ello, los ingenieros de Subaru se pusieron manos a la obra y diseñaron un modelo con unas capacidades increíbles fuera del asfalto que salió al mercado en 1997. Y la jugada les salió redonda porque 23 años después ya van por la quinta generación y, no te dejes engañar por su aspecto. Ya sé que puede parecer un SUV con asteroides, pero nada más lejos de la realidad, pues estamos ante un auténtico todoterreno.
Ahora llega más fuerte que nunca, con la incorporación de una batería y un pequeño motor que nos permitirá circular en modo 100 % eléctrico durante un kilometro aproximadamente. De esta manera los consumos mejoran considerablemente, sobre todo en zona urbana. Quizás aún no veas lo que este coche puede hacer, pero no te preocupes, en un momento lo averigurarás.
4 son las claves que hacen del Subaru Forester 2020 un auténtico todoterreno: Tracción total simétrica permanente, motor 2.0 atmosférico Bóxer de cuatro cilindros e inyección directa, motor eléctrico independiente y una batería de 118 V. Y para los más tiquismiquis , sí, lleva la etiqueta ECO de la DGT, en todos sus acabados, ya que únicamente se comercializa con esta mecánica híbrida.
Además, esta nueva generación, al igual que el Subaru XV Eco Hybrid, se asienta sobre la nueva plataforma global de Subaru (SGP) lo que le otorga una mejor dinámica al coche, así como una mayor estabilidad, siendo estas dos de las principales novedades de esta generación junto a la incorporación de la mencionada hibridación.
Evolución pero no revolución
El nuevo Subaru Forester 2020 no solo trae mejoras mecánicas sino que también trae una buena dosis de cirugía plástica. Su exterior se ha puesto al día, pero no te equivoques, solamente se ha actualizado lo suficiente para seguir siendo reconocible, pero sin llegar a tener una imagen completamente nueva, cosa que se agradece ya que continua conservando los rasgos que tan bien le han sentado al modelo japonés durante años.
Músculo, mucho músculo
En esto es en lo primero que piensa al ver el nuevo Subaru Forester 2020 Eco Hybrid. Es un coche que se ve realmente robusto y es que desde la marca aseguran que su diseño está basado en la filosofía Dynamic X Solid, la cual, tal y como puedes imaginar, trata de encontrar un termino medio entre una buena dinámica y una apariencia que combine robustez con durabilidad. Y esto es todo una proeza, porque sí, Subaru ha logrado este termino medio.
Sin lugar a dudas, el frontal es el protagonista, en concreto, la parrilla, que está coronada por el logotipo de la marca. Como curiosidad, la parrilla puede ser en forma de nido de abeja y acabado en negro brillante, con un sobre coste de 230 €, un coste que pagaría con los ojos cerrados, porque le queda… . Además, sin salirnos de los extras, también existen unas llantas negras de aluminio de 18 pulgadas por algo menos de 300 € que le quedan de cine (pero esas no son para meterlas por campo ).
En ámbitos generales, este no es un modelo que tenga un enorme catálogo de extras, al contrario, es muy reducido. Esto es una consecuencia directa de que tiene unos acabados super bien equipados. Otra curiosidad: No hay opción de montar navegador, ya que esto encarecería el precio final. Sin embargo, tenemos compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, y esta será la manera de acceder a un navegador. Puede que sea una decisión cuestionable para algunos, pero lógica para la gran mayoría que siempre llevamos el movil conectado.
SI miras de lateral el nuevo Subaru Forester 2020 te das cuenta de que tiene unos enormes pasos de rueda que no paran de recordarte de que no es un SUV, es un todoterreno. Y si te da la impresión de que este coche puede con todo, que no te quepa la menor duda de que puede, pues recuerda, tiene la tracción total simétrica y encima es permanente.
La línea de cintura es alta y prominente, lo que recalca la estética musculosa de la que tanto te estoy hablando. Además, las puertas se abren casi a 90 grados, lo que permite entrar y salir de este “tanque” con mucha facilidad. Además, tiene diversos detalles cromados para darle un aspecto más “premium” debido a que no todo está pensado para el campo, Subaru también ha pensado en aquellos que quieren el coche como vehículo familiar y que quieran realizar una escapada al campo los fines de semana.
Subaru ha mejorado bastante el interior
Cuando abres la puerta del Subaru Forester 2020 Eco Hybrid te das cuenta de que la calidad se ha hecho protagonista de prácticamente todas las zonas sensibles al tacto. Si es cierto que existen algunas zonas de plástico duro, pero tal y como he dicho, no son zonas en las que suelas tocar. Esto no indica que el tacto de esos plásticos sea malo, si no todo lo contrario. La sensación que transmiten no es desagradable y parecen bastante duraderos.
Como va siendo costumbre en los últimos modelos de Subaru, este Subaru Forester 2020 Eco Hybrid también tiene las dos pantallas características. La de abajo es la de infoentretenimiento y la de arriba proporciona información diversa sobre la conducción. Me explico, en esta pantalla contamos con el consumo medio e instantáneo, podemos saber si la potencia se está transmitiendo por el motor térmico o el eléctrico o incluso saber el ángulo de inclinación que tiene el coche en ese momento, muy útil para hacer off-road. Y para cambiar la opción de lo que queremos visualizar, únicamente hay que presionar el botón info del volante.
Y bajo esta pantalla, en la zona central, va integrada una pantalla multimedia de ocho pulgadas, que eso sí, va enmarcada en negro piano. Dispone de ruletas físicas y diferentes botones de acceso directo. Los botones son bastante grandes y no son muchos, 7 en total, de esta manera, se busca distraer lo mínimo posible al conductor.
Dispone asimismo un generoso hueco para dispositivos móviles bajo el display (algo estrecho para meter la mano, la verdad), los dos posavasos y un ancho y profundo cofre al abrir el apoya brazos, donde encontramos otros dos puertos USB (bajo la consola multimedia hay dos) y una toma de 12V.
+ Espacio = + Habitabilidad
Al haber crecido el Subaru Forester 2020 Eco Hybrid en dimensiones, su espacio interior también lo ha hecho y, por tanto gana bastante en capacidad interior y en habitabilidad. Hacerse un viaje largo con 5 personas adultas a bordo no va a ser ningún problema, incluso si todos miden más de 1,80 metros, porque otra cosa no, pero espacio… sobra, tanto para la cabeza como para las piernas.
Aunque, como sucede en la gran mayoría de coches, el asiento central es menos cómodo que los laterales porque tiene un reposabrazos como respaldo, y la anchura de esta no es tanta como la de los laterales, pero vamos, que no hay ningún problema. Quitando este detalle, la habitabilidad es excelente.
Ahora tiene algo más de maletero
Sí, así es, también ha ganado algún que otro litro de capacidad con respecto a la generación anterior, 4 concretamente. Ahora alcanza los 509 litros, una cifra sobresaliente si tenemos en cuenta que las baterías están debajo del maletero y por tanto no restan espacio en ninguna de sus zonas. Eso sí, nos quedamos sin opción de rueda de repuesto en un todoterreno.
De hecho, el piso del maletero y la boca de carga se encuentran prácticamente al mismo nivel, aunque está tenga una altura considerable. La boca de carga es enorme y por tanto, no tendríamos que tener ningún problema para meter bultos de gran tamaño. El maletero tiene perchas donde colgar bolsas, una toma de corriente y un mando para abatir los asientos en promoción 60/40, consiguiendo unos maravillosos 1.573 litros.
Ahora que ya has visto el coche tanto por fuera como por dentro, ¿que te parece si vemos como se mueve el Subaru Forester 2020 Eco Hybrid en el mundo real?.
Tiene poca autonomía en eléctrico
Lo primero de todo y entrando en cómo es conducir este Subaru Forester 2020 Eco Hybrid en el mundo real, debo decirte que no es un híbrido al uso tal y como podrías esperar, pues aunque puede desplazarse en modo completamente eléctrico, la potencia del motor eléctrico, hace que solo pueda recorrer unos pocos metros en eléctrico y enseguida enciende el motor de gasolina.
Antes de proseguir, te voy a hablar un poco del motor de gasolina. Esta tecnología se llama e-Boxer y combina un propulsor atmosférico de 4 cilindros e inyección directa de 2.0 litros y 150 CV con un motor eléctrico de 12, kW (17 CV) que va integrado en la caja de cambios. Este motor ha sido ajustado específicamente para trabajar mano a mano con el propulsor eléctrico, y rinde estupendamente en la gran mayoría de circunstancias.
La batería está ubicada en el eje trasero y le otorga una autonomía eléctrica entre 1 y 2 kilómetros. Esta autonomía únicamente se puede conseguir a bajas velocidades, puesto que el Subaru XV Eco Hybrid no cuenta con un botón en el que puedas seleccionar el modo 100 % eléctrico, y por tanto, no puedes forzarlo a circular sólo con la batería como si puedes hacerlo en otros rivales.
e-Boxer
Este sistema lo probé la semana pasada en su hermano pequeño, el XV y he de confesaros que antes de probarlo, me esperaba algo más parecido a los híbridos de Lexus y Toyota, los cuales priman la tracción eléctrica en todas las circunstancias. Aquí no, en este caso, el motor eléctrico sirve principalmente como apoyo al motor de gasolina.
Pues es el motor de gasolina el que arranca en la gran mayoría de circunstancias, salvo en momentos en los que circules a baja velocidad y en los que pises con el dedo gordo del pié el acelerador, como en un parking o en un atasco. Como he dicho, este es un híbrido al que no estamos acostumbrados, pero cuando llevas kilómetros con él, enseguida le coges el truco.
El sistema eléctrico es de autorecarga, y este se recarga a través de la frenada regenerativa o cuando realizamos una conducción en el conocido como “modo vela”. Pueden darse tres modos de conducción en nuestro trayecto, y los cuales se irán alternando automáticamente: Modo EV, Modo mixto o Modo térmico.
Cada uno de ellos se diferencia principalmente por la incidencia que realice el motor eléctrico. En el primero la conducción será completamente eléctrica, pero ojo, si quieres evitar la puesta en escena del motor de gasolina, no deberás pisar más de un leve toque al acelerador, si no, ya habremos perdido esta capacidad y nos moveremos en el siguiente escalón: el modo mixto. Este, como imaginarás se trata de la interacción conjunta de ambos motores para, principalmente, rebajar los consumos de gasolina. Por último, en el modo térmico, en el que únicamente entra en acción el motor de gasolina.
S/I
Pero aunque no podamos jugar con los tres modos diferentes que acabo de mencionar ya que no contamos con un mando físico para poder jugar con ellos, sí que permite hacerlo entre dos modos de conducción seleccionables a través de un botón situado en el propio volante y en el que se leen las letras S/I.
En estas letras podemos leer “Sport” e “Intelligent”. En el primero tendremos una respuesta mucho más contundente a las reacciones del conductor, principalmente en cuanto al tacto con el acelerador, y en el segundo primará la economía y la eficiencia sobre todo, y la diferencia entre un modo u otro es bastante notoria, dejando claro que el S se reserva para adelantamientos o incorporaciones a vías rápidas.
Cambio Lineartronic
Subaru ha trabajado para reducir la sonoridad en el habitáculo, minimizando el sonido del motor en el interior, y lo cierto es que apenas se aprecia, incluso sin la radio o la música. Eso sí, como usa un cambio CVT que tanto le gusta a los japoneses, en aceleraciones fuertes sigue siendo algo estridente.
Si bien las marchas son simuladas, el cambio Lineartronic del Subaru Forester 2020 Eco Hybrid dispone de un total de siete y están bastante conseguidas, ofreciendo una sensación que se acerca a la de una de doble embrague en comparación con otros cambios de variador continuo.
Al seleccionar el modo manual y conducir con las levas, la respuesta es rápida, y nos permite ganar par rápidamente por ejemplo en adelantamientos en vías secundarias. El modo manual puede aplicarse simplemente activando las levas, o bien, deslizando la palanca del cambio a la derecha, pero para cambiar la marcha, sí o sí, hay que hacerlo con las levas, ya que la palanca no tiene opción para subir o bajar la marcha.
Si nos perdemos por una carretera secundaria, el chasis deja claro que va sobrado para este nivel de potencia. Este sistema e-boxer es capáz de sacar partido de la potencia y motricidad disponible en las zonas viradas, en gran parte gracias a la tracción simétrica, que hace que este coche apenas subvire, siendo su comportamiento dinámico similar al de una berlina. Además, los frenos tienen un buen tacto y no se fatigan con facilidad.
El reparto de par generalmente se hace con un 60% para el eje delantero y un 40% para el trasero. Esto facilita el trabajo a los conductores menos expertos y mejora la seguridad del coche en general, pero no estaría de más poder modificar este reparto, ya que el coche si lo modifica, pero solo en función de la necesidad de ese momento y hasta el 50 % – 50 %.
¿Cómo es este coche en ciudad?
En ciudad es un coche muy cómodo de conducir por la buena visibilidad que tenemos al ir sentados altos y por lo fácil que es de conducir gracias al motor eléctrico, aunque este, únicamente entra en acción cuando no llevamos el climatizador puesto con 30 grados fuera del coche y cuando la batería está super llena. Y créeme, tener que apagar el climatizador en pleno mes de agosto, es un sacrilegio importante en pro de los consumos.
Esto se debe al tamaño de la batería puesto que es bastante pequeña y no tiene la potencia suficiente como para circular con el aire puesto. Ni siquiera tiene la potencia necesaria como para salir de un semáforo sin arrancar el motor de gasolina.
Por tanto, el motor eléctrico funciona principalmente llaneando y a golpe de pedal, lo que a efectos de consumo, influye, pero menos que en sus rivales. Probablemente deberían de haberle puesto una batería más grande para reducir aún más sus consumos.
La dirección al ser suave, en recorridos de ciudad es muy agradable, ya que no requiere esfuerzo alguno, en carretera abierta en cambio, podríamos echar en falta una dirección algo más dura, pero lo cierto es que debemos recordar que estamos ante un auténtico todoterreno y que por ende, la dirección de este tipo de vehículos suele ser blanda y sin mucha percepción de lo que pasa más allá del cuadro de instrumentos, en cambio, aquí sí podemos decir que da una buena sensación de conducción en ámbitos generales.
El mismo caso de la dirección la encontramos en la amortiguación, la cual debe ser y es muy suave, perfecta para un 4×4 tan campero como este. Pero dicho esto, podríamos esperar que tanta suavidad fuese en detrimento de un comportamiento más plano en curva. Nada más lejos de la realidad. Como he dicho más arriba, el paso por curva es correcto y mucho más estable de lo que esperaríamos, por lo que su amortiguación está ajustada en el punto idóneo entre suavidad, confort y dinámica.
Vamos a ensuciarlo
Como todo buen Subaru, las aptitudes off-road del nuevo Subaru Forester 2020 Eco Hybrid no se podían ver afectadas a la hora de crear un híbrido, y he de reconocer que para nada se han visto afectadas. Todo lo contrario, se han mejorado gracias al motor eléctrico, que le otorga par a las ruedas cuando el motor de gasolina no puede porque está en un régimen bajo de vueltas.
Si finalmente te decides por la compra de este coche, quiero que sepas que puedes estar muy tranquilo si quieres meterlo en el campo, porque una de las cosas más sorprendente de este Subaru Forester 2020 Eco Hybrid, es que es un auténtico todoterreno, y tiene mucha más capacidades fuera del asfalto que la mayoría de sus rivales.
Su altura libre permite que pueda pasar sin empanzar por zonas muy complicadas e incluso con profundas roderas. El cambio CVT se convierte en un aliado perfecto para superar fuertes pendientes gracias a que puede funcionar casi como una reductora y acortar mucho el desarrollo para superar la rampa.
Todo ello unido a la tracción total simétrica permanente, hacen que el Subaru Forester 2020 se enfrente sin problemas a caminos con surcos profundos, pudiendo elevar sus ruedas del suelo y traccionando con las ruedas que están en contacto con el firme, para poder salir airoso de ese berenjenal en el que decidiste meterle.
Tanta fue la confianza que me dio este Subaru Forester 2020, que me puse casi verticalmente en un par de pendientes con un elevado grado de inclinación y salí de allí sin despeinarme. Y alguna virguería más 😜.
El control de descensos funciona la mar de bien, frenando el coche de forma automática en función del ángulo de inclinación y de la adherencia del terreno. Esto hace que bajar una pendiente pronunciada mientras vas preocupado por no golpear con nada, sea un juego de niños, ya que tú solo tienes que ir pendiente de la dirección.
Fuera de la carretera es bastante divertido
Si nos ponemos a desconectar el control de tracción del Subaru Forester 2020 Hybrid, te das cuenta de que es bastante divertido de conducir a altas velocidades en circuitos de baja adherencia. En una pista de barro y tierra, con el ESP desactivado, te lo puedes pasar muy bien derrapando, y todo ello, teniendo en cuenta que equipaba neumáticos de verano.
Si este Subaru Forester 2020 Eco Hybrid es capaz de ofrecer todo esto con neumáticos de verano, no me puedo imaginar lo que puede ofrecer con neumáticos de campo. En definitiva, el Subaru Forester 2020 es un coche muy agradable de conducir en cualquier situación, con una capacidad de adaptación al medio que no se pueden permitir sus rivales.
Su chasis es tan bueno que echaremos en falta más caballos y, aunque al principio no enamora su cambio CVT, una vez acostumbrados a él es mejor de lo que parece, sobre todo en el campo.
Pero todo esto de lo que te he hablado acerca de la dinámica del coche no tendría sentido si se hubiesen dejado descuidados los apartados de habitabilidad, comodidad, la sonoridad o la visibilidad. En todos ellos el Forester aprueba sin apenas despeinarse. El mejor de todos ellos: la comodidad. Es un coche tremendamente cómodo con el que circular, puedes hacer largos viajes o apenas un pequeño recorrido urbano, no podrás decir que estás incómodo en ningún momento, pues sus asientos, aunque precisan de regulación lumbar, lo cierto es que están muy bien fabricados y no podremos ponerle pega alguna.
En cuanto a la habitabilidad, es gigante, sobre todo en la fila de asientos traseros donde el espacio es sobrado por doquier. La visibilidad es considerablemente buena desde el puesto de conducción hacia cualquier punto del coche, en esto ayuda bastante la pequeña cámara de la que os hablé algo más arriba, que está situada bajo el retrovisor derecho, la cual nos deja con una vista lateral muy útil. En cambio, en la sonoridad es el único punto que se queda algo más atrás, a causa de lo que he comentado anteriormente de la caja de cambios, lo cual en fuertes aceleraciones se hace aún más notorio si cabe.
La seguridad como bandera
El Subaru Forester 2020 Eco Hybrid trae de serie el EyeSight, que incluye de serie elementos como la frenada automática de pre-colisión, control de crucero adaptativo, avisador por salida de carril y sistema de mantenimiento de carril, limitador de velocidad, aviso por pérdida de adherencia, aviso por avance del vehículo que circula delante, alerta de trafico trasero, ángulo muerto, luces largas automáticas, etc.
Además, contamos con una cámara situada en la parte superior de la pantalla del ordenador de abordo, que aparte de vigilarnos por si apartamos la vista de la carretera o tenemos somnolencia (que emite un aviso escrito y sonoro para que paremos o volvamos a prestar atención a la carretera), nos identifica según nos sentamos en el asiento del conductor, y adapta la posición del asiento y de los espejos a nuestro perfil.
Finalmente, tres son los acabados por los que podremos optar en el catálogo del Subaru Forester 2020 Eco Hybrid. No son muchos, pero ¿para qué más?. Como he mencionado más arriba, su equipamiento es muy bueno en todos ellos. El primero, y el de acceso, se denomina Sport Plus, como segundo paso, encontramos el Executive, y como pináculo, tenemos el Executive Plus. En todos los acabados encontramos de serie útiles como el encendido automático de las luces, los asientos calefactados y con reglajes electrónicos, el sistema multimedia con la pantalla de 8 pulgadas con conectividad Apple Carplay y Android Auto, faros LED, climatizador bizona o el freno automático de emergencia. Como vemos, el equipamiento no es su debilidad precisamente.
El más barato arranca en 32.950 € del acabado Sport Plus, pero si lo que buscas es una unidad como la que me han cedido (Executive o Executive plus), que junto a algunos elementos extras como las taloneras laterales o el protector del maletero, el precio final puede llegar a los 37.969 euros. Un precio que no encontraras con este equipamiento y este nivel de seguridad en ninguno de sus rivales.
Consumos
Al tratarse de un híbrido, mencionar el tema del consumo es casi obligado. El Subaru Forester 2020 Eco Hybrid es muy difícil verlo por debajo de los 7 litros de media de consumo mixto, aunque en ciudad, si te mentalizas, pagas el aire acondicionado, y vas a golpe de pedal, puedes conseguir consumos que ronde los 6 l/100 km.
¿Son estas unas cifras malas?. Veamos, estamos hablando de un coche con un motor 2.0 litros de gasolina, tracción total permanente y cercano a las 2 toneladas de peso. Dado estos datos, no es una cifra salvajemente elevada. Para nada. Pero, ¿entonces dónde se encuentra el fallo?, en un depósito de gasolina demasiado pequeño, apenas 48 litros. El tener que estar continuamente pendientes de nivel de combustible, nos llevará a la percepción de que el coche consume mucho. Cuando devolví el coche, el consumo medio que había sacado tras 800 km había sido de 7,4 l/100 km.
Es cierto que el anterior Forester con motorización diésel podría llegar a gastar menos, y que este, siendo un vehículo híbrido, estas cifras se escapan del entendimiento, pero hay que apuntar que si no tuviese ese pequeño motor eléctrico, veríamos consumos muy por encima de los 7 litros que será normal encontrar. Para que te hagas una idea, aproximadamente cada 100 km, baja 1/4 del nivel de combustible y por ello, su autonomía ronda los 500 km a la baja.
Finalmente, y como conclusión a este artículo, debo decir que el Subaru Forester 2020 Eco Hybrid se ha ganado un más que notable alto por méritos propios. Es un coche que por lo que cuesta, en, prácticamente, ningún coche de la competencia encontrarás algo parecido con un nivel de equipamiento similar. Por otra parte, portar el distintivo ECO de la DGT nos garantiza unos interesantes beneficios, pero probablemente el mejor punto a favor de este coche sea su capacidad de carga y habitabilidad y sus aptitudes off-road. En definitiva, para quitarse el sombrero.
Destacable
- Su chasis
- Comportamiento en Off-Road
- Seguridad activa EyeSight
- Relación precio/producto
- Tracción simétrica
Mejorable
- Una batería pequeña
Perfecto para todos los usos.